INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  21/08/2018 y BOCM 21/08/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La tarifa plana de autónomos no es tan eficaz como en principio se pensaba. Tan solo el 15,5% de los trabajadores por cuenta propia que se lanzaron al emprendimiento bajo su paraguas, sigue en activo a día de hoy, según los datos del Ministerio de Trabajo. Desde el Ministerio se ha insistido en que la eliminación de la tarifa plana no está entre sus planes, pero si se asegura que hay que limitar la bonificación. Para ATA habría que dejar fuera de la tarifa plana en el segundo año a aquellos autónomos que superasen los 30.000 ó 40.000 euros en los cuatro trimestres siguientes al alta, o que obtuvieran en el primer año beneficios netos superiores a 15.000 euros. Para UPTA las limitaciones deben establecerse desde el inicio, vinculando su concesión a la viabilidad del negocio que el autónomo desea poner en marcha.

 

  • El Tribunal Constitucional establece que la colegiación obligatoria alcanza también al personal de la Administración pública. De este modo, rechaza que se permita a los funcionarios ejercer sin estar adscritos a su agrupación profesional correspondiente, si la ley establece que -como ocurre para ejercer la abogacía o la medicina- es una exigencia indispensable para desarrollar la labor profesional. La sentencia, de 16 de julio de 2018, subraya que «la normativa estatal no exceptúa a los empleados públicos en general de la necesidad de colegiación en el caso de que presten servicios solo para, o a través de, una Administración pública». El TC tumba así dos párrafos del artículo 17.2 de la Ley de de Colegios Profesionales de Cantabria.

 

  • Un permiso retribuido de un día al año no debe ser recuperado aunque con su disfrute no se alcance la jornada anual. El fallo de la Audiencia Nacional cita la jurisprudencia del Tribunal Supremo de años precedentes donde analizó casos semejantes en el que expresa que «la aplicación de la doctrina expuesta siguiendo los criterios hermenéuticos de los artículos 1281 a 1289 del Código Civil lleva a afirmar que el día de libre disposición ha de ser remunerado sin necesidad de recuperar las horas correspondientes a dicho día para alcanzar la jornada ordinaria de 1760 horas».

 

  • La cadena de supermercados Lidl desembarca en el ecommerce con el lanzamiento de su tienda online en Madrid para vender productos de sus marcas propias de moda, electrodomésticos, hogar y ocio, según informa la compañía. Por el momento no se está pensando en comercializar productos de alimentación online. Lidl gestionará los pedidos online a través de un almacén externo ubicado en Seseña (Toledo), desde el que se coordinará todo el proceso logístico, mientras que contará con la colaboración de Seur en materia logística y de transporte.

 

  • El TC considera que, ante una ejecución hipotecaria, el edicto -la notificación pública en un Boletín Oficial-, debe ser el último recurso para notificar una ejecución, ya que es necesario agotar todas las vías de notificación para preservar el derecho a la tutela judicial efectiva de los afectados. El fallo tiene un voto particular del magistrado Martínez-Vares García, quien cree que la decisión «puede llevar a la ilógica y dilatada tramitación bifronte de los recursos de reposición interpuesto frente a una diligencia de ordenación de un letrado de la Administración de Justicia, en el que en alguna pretensión se interese la nulidad de actuaciones».

B.O.E     202     21/08/2018

Resolución de 30 de julio de 2018, XIV Convenio colectivo de Schweppes, SA. (Código 90008652011995)

 

Resolución de 20 de agosto de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

Extracto de la Resolución de 10 de agosto de 2018, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, por la que se convocan subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

 

B.O.C.M 199 21/08/2018

Bases ayudas. Orden de 2 de agosto de 2018, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas al comercio ambulante de la Comunidad de Madrid

 

Modelo telemático. Resolución de 7 de agosto de 2018, de la Gerencia del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, por la que se ordena la publicación de un impreso normalizado para el procedimiento de solicitud de aprobación de planes de trabajo con amianto a la autoridad laboral de la Comunidad de Madrid

 

Deje su respuesta