INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  20/12/2018 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Empresarios y sindicatos tendrán seis millones de euros para formar a sus negociadores de convenios colectivos. El Ministerio de Trabajo tiene previsto aprobar previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo viernes una convocatoria de subvenciones por valor de 350 millones de euros para formar a trabajadores ocupados, según ha anunciado hoy la ministra de Trabajo.

 

  • La CE ha constatado que el régimen de exención del impuesto de sociedades por intereses y cánones y cinco resoluciones fiscales de Gibraltar son ilegales según las normas sobre ayudas estatales de la UE, por lo que obliga a que los beneficiarios devuelvan ahora los impuestos impagados por un importe cercano a 100 millones de euros. La Comisión acoge con satisfacción el hecho de que Gibraltar aboliese la exención fiscal en julio de 2013, por lo que respecta a los ingresos por intereses, y en enero de 2014, por lo que respecta a los ingresos por cánones.

 

  • El trabajador promedio invierte el 40% de sus horas más productivas en hacer varias cosas a la vez, tal y como refleja un informe de Rescue Time, una plataforma que ayuda a sus usuarios a administrar el tiempo que pasan frente al ordenador. El auge de la multitarea responde, en cierto sentido, a la etiqueta urgente con la que clasificamos casi cualquier problema sencillo al que nos tenemos que enfrentar en la era digital. El correo electrónico nos quita una parte importante de nuestro tiempo, aproximadamente el 28% del que pasamos en la oficina, de acuerdo a un informe de la consultora McKinsey.

 

  • El Tribunal Supremo ha denegado la pensión de alimentos solicitada por una mujer 20 años después de la separación porque, según razona, dicha reclamación es contraria a las reglas de la buena fe. La sentencia de separación que dictaminó la obligación de alimentos fue dictada en 1987; sin embargo, esta no fue demandada hasta 2007. La sentencia argumenta que “no cabe considerar que cumple con los requisitos de ejercicio del derecho conforme a las reglas de la buena fe la reclamación que se hace con tanto retraso respecto del momento en que presumiblemente era necesario percibir la pensión alimenticia”. De hecho, transcurrido todo ese tiempo, las cantidades “difícilmente pueden ser asumidas por el obligado al pago”.

 

  • La publicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, ha supuesto un avance fundamental en la construcción de un verdadero Derecho del Trabajo Digital. La parte propiamente de protección de datos contiene importantes reglas desde un punto de vista laboral. Pero es en el Título X, denominado de manera expresiva «Garantía de los derechos digitales», dónde más se avanza en esta construcción. El enfoque que se adopta es original, porque se regula sobre la idea de derechos de los ciudadanos, más que de reglas de ordenación de actividades o mercados; y se hace un elenco muy completo y actualizado de cuáles son éstos en un contexto digital avanzado. En este repertorio encontramos un poco de todo: derechos de nueva creación; otros elaborados por los tribunales; y alguno ya previsto en normas sectoriales. Cuando se implementen efectivamente se habrá producido un importante avance en esta materia.

 

  • La figura del delegado de protección de datos ha ganado protagonismo con el arranque de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Tras más de seis meses desde el inicio de su aplicación, los expertos están convencidos de que, a pesar de las dudas que existen sobre el texto legislativo europeo respecto al rol de DPO, existen más aspectos positivos que negativos. Los expertos están convencidos de que las empresas privadas han hecho los deberes y están demostrando que se toman muy en serio las obligaciones del RGPD. Sin embargo, no piensan lo mismo de lo que está ocurriendo con la Administración Pública.

 

 

 

  • La CE presentó este miércoles una nueva batería de planes de contingencia para sectores industriales específicos “temporal, limitado en su alcance y unilateral”, siguiendo los pasos dados por el Ejecutivo británico el pasado martes. El paquete comunitario consta de 14 medidas que afectan a sectores como los servicios financieros, el transporte aéreo, las aduanas y la política en materia de cambio climático, entre otros. Para evitar los efectos de esa retirada brusca, Bruselas plantea extender de forma temporal durante 12 meses ciertas licencias para el transporte aéreo. Sin embargo, los permisos excepcionales que otorgará la UE tras el Brexit a aerolíneas británicas, y tan solo durante un año, se limitarán a vuelos directos entre una ciudad del Reino Unido y un aeropuerto de la UE, y dependen de que Londres adopte medidas equivalentes.

 

  • El CGPJ acuerda prorrogar el plan de especialización de juzgados de primera instancia para agilizar la tramitación de las demandas sobre cláusulas suelo. La Comisión Permanente ha aprobado hoy la renovación del plan de especialización que afecta a cincuenta y cinco juzgados de primera instancia de toda España para que conozcan de forma exclusiva y según los casos también excluyente de los asuntos que se refieren a cláusulas abusivas. En esta ocasión, la duración de esta medida será de un año, y no de seis meses, como había venido ocurriendo desde su puesta en marcha el 1 de junio de 2017.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La patronal del seguro ha lanzado Ahorrar da mucha vida, una web destinada a concienciar de la importancia de ahorrar para tener un retiro dorado. Para facilitar esa labor, el portal explica cuáles y cómo son los principales productos a los que se puede recurrir para preparar el retiro. Este proyecto va destinado a todos los públicos y se encuadra dentro de las actividades de educación financiera que promueve Unespa. A través del portal www.estamos-seguros.es, la patronal trata de familiarizar a la opinión pública con la previsión social complementaria.

 

  • El Ibex 35 avanza un 0,78% hasta los 8.769 puntos, gracias a las subidas de Meliá o de ACS, ambos con subidas superiores al 2%. Pero el mayor impulso ha llegado de nuevo del sector bancario, que recoge animado los avances de sus ‘hermanos’ italianos tras el acuerdo alcanzado entre Italia y Bruselas para el plan presupuestario de 2019. Tras conocerse la noticia, la rentabilidad de los bonos italianos ha caído hasta el 2,84%.

 

 

EMPRESA

 

  • La inversión inmobiliaria alcanzará en 2018 su récord histórico en España, impulsada por las operaciones corporativas en el sector. En lo que va de año, los recursos dirigidos a compras de propiedades ha alcanzado los 18.748 millones de euros, según los datos dados a conocer este miércoles por la consultora CBRE. Se trata de un incremento del 45% respecto a 2017 y el nivel más alto de la serie histórica, por encima incluso de los años precrisis. Gran parte de ese crecimiento viene provocado por las compras por parte de fondos y empresas para hacerse con carteras de activos.

B.O.E   306     20/12/2018

Acuerdos internacionales.- Enmiendas a los Anexos 6, 8 y 9 del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los Cuadernos TIR, adoptadas en Ginebra el 12 de octubre de 2017.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 19 de diciembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

Extracto de la Orden de 14 de diciembre de 2018 por la que efectúa la convocatoria de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en el año 2018

Deje su respuesta