INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  20/09/2018 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La ministra de Transición Ecológica anunció ayer en el Congreso la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, que recauda más de 1.500 millones de euros anuales, para bajar alrededor de un 3% la factura de la electricidad de los consumidores domésticos y de un 5% en el caso de los grandes consumidores industriales. No obstante, la ministra no aclaró cómo se compensará la merma de ingresos que Hacienda destina a cubrir costes fijos del sistema eléctrico, evitando que se genere déficit de tarifa; este 2018, según las previsiones de la CNMC, el sistema iba a obtener un escaso superávit de 1,9 millones.

 

  • Vuelve a encallar la propuesta de vincular el IPC a la revalorización de las pensiones. Los grupos han decidido suspender la reunión, teniendo en cuenta que no veían posible cerrar hoy la recomendación y optando por darse más tiempo para estudiar las propuestas y avanzar en un acuerdo. La próxima semana se volverán a dar cita los partidos. Esta vez con la intención de llevar a la reunión un texto consensuado en los próximos días, ya que como confirman desde el Pacto, las conversaciones «se están llevando a cabo minuto a minuto», y es el principal conflicto de la reforma.

 

  • La inexistencia de un régimen fiscal específico para las monedas digitales está provocando todo tipo de criterios interpretativos. El contribuyente español no lo tiene fácil pues el IRPF lo tratará como un activo mientras que será un medio de pago para el IVA. El contribuyente asiste atónito tanto a la rápida evolución de las criptomonedas (solo el bitcóin se intercambia a un ritmo de 69.000 transacciones diarias) como a su falta de regulación fiscal. Las operaciones realizadas con las monedas virtuales, ya sea como refugio de valor o como medio de pago, tienen consecuencias fiscales y, sin embargo, ningún país del mundo ha dispuesto un régimen fiscal específico para ellas. Los distintos criterios no solo se dan entre países, o administraciones, sino que también surgen entre los propios impuestos de un país. España es uno de ellos puesto que el IRPF trata al bitcóin como un activo y el IVA prefiere hablar de medios de pago. La mayoría de los países ha optado por tratar como activos, y no como medios de pago, las monedas virtuales en los impuestos directos. Es el caso de EEUU, Canadá y Alemania. España sigue estas mismas pautas. Pero para la imposición indirecta lo más sencillo es calificar a las criptomonedas como dinero y aplicarles la correspondiente exención. Esta es la posición de la sentencia del TJUE y curiosamente coincide con la expresada por la Dirección General de Tributos y la del Reino Unido.

 

  • El TJUE ha avalado la norma española que impide a los jueces parar un desahucio por la existencia de prácticas comerciales desleales. Responde así al Juzgado de Primera Instancia número 5 de Cartagena, que elevó a la Justicia europea un caso que enfrenta a Bankia con tres consumidores con los que había firmado un contrato de préstamos con garantía hipotecaria. Así, los jueces europeos han determinado que las normas europeas «no exigen la concesión de medidas cautelares» –como la suspensión de un desahucio– por parte de un juez que conoce de un proceso declarativo sobre la existencia de prácticas desleales. Los afectados también alegaron que se daban las condiciones para librarse de la deuda por dación en pago de la vivienda en aplicación del Código de Buenas Prácticas Bancarias, pero la Justicia europea también ha avalado que este código no tenga un carácter jurídicamente vinculante.

 

  • Sólo el 17% de las familias españolas compra sus alimentos por Internet. La opción preferida es Mercadona, que acapara un 22% de cuota de mercado por este canal. Eso sí, esa proporción es claramente inferior al 36% que tiene de cuota en las compras en tiendas físicas. Le sigue Carrefour, con un 17% de cuota, que mejora el 14% que tiene en el segmento ‘offline’. Y en tercer lugar, el ‘ogro’, Amazon, con un 14% de la ‘tarta’.

 

 

  • El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid podría entrar en vigor el próximo 8 de octubre, ha informado este miércoles la coordinadora de Medio Ambiente, una vez que se terminen de evaluar las modificaciones a introducir tras las alegaciones presentadas. El borrador del protocolo extiende las limitaciones circulatorias a toda la ciudad, se abandona el sistema por matrículas y se apuesta por el etiquetado de la DGT, se incluye a las motocicletas, se adelantan los escenarios y se crea un quinto, y se avisará con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.

 

  • La «tormenta» económica que se desató en Argentina en el segundo trimestre del año dejó en ese período una caída interanual del 4,2% en el PIB, descenso que corta una racha positiva de casi un año y que los pronósticos coinciden en que no se revertirá a corto plazo. El deterioro coincide con un período de fuerte inestabilidad financiera, principalmente en el mercado cambiario, que se desató a finales de abril y aún perdura, y refleja también las consecuencias de una severa sequía que afectó en la última campaña agrícola al campo, uno de los motores económicos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 encadenó este miércoles su octava sesión consecutiva de ganancias en las que, en total, ha recuperado un 3,5%. La jornada ha ido de menos a más para el Ibex 35 que, tras la apertura alcista en Wall Street y gracias al ‘arreón’ alcista del sector bancario ha logrado subir finalmente un 0,4% hasta los 9.486 puntos. Destaca el buen comportamiento del sector bancario, con avances superiores al 2% para Santander, Bankia y Bankinter.

 

EMPRESA

 

  • El sindicato UGT ha firmado hoy con la patronal Unauto-VTC y con las empresas Cabify y Vector un acuerdo de intenciones en busca de estrategias comunes para mejorar «las condiciones sociolaborales de los conductores», y ambas partes «comparten la preocupación por la incertidumbre regulatoria». El sindicato ha indicado que el acuerdo no condicionará la postura del sindicato sobre si prefieren un futuro convenio colectivo para los conductores de VTC distinto del de los trabajadores del taxi, por el que se rigen ahora. La patronal ha destacado que en los VTC no trabajan falsos autónomos, aunque sea una acusación que les hagan a menudo, y ha indicado que la mayoría son trabajadores contratados con carácter indefinido y un salario mínimo de 1.100 euros, que trabajan para empresas de conductores y no directamente para las plataformas tecnológicas.

 

  • La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) afirma que «hay una congestión del tráfico aéreo en Europa, lo que ha disparado un 60,5% el número de retrasos hasta el mes de agosto, en el acumulado de los últimos doce meses, con incrementos de hasta el 180% en casos puntuales como pasó en mayo». En España, además de la falta de capacidad por el incremento del número de vuelos y la falta de controladores, una de las razones principales que explicaría los retrasos es la meteorología adversa. «Ha habido un incremento de retrasos del 120% por esta razón; el mes de agosto ha sido en el que más tormentas eléctricas ha habido en toda la historia en España y el problema además es que cada vez son más difíciles de predecir».

B.O.E   228     20/09/2018

Empleo.- Resolución de 13 de septiembre de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 8/2018, de 3 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.

 

Violencia de género.- Resolución de 13 de septiembre de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

 

Reconocimiento de derechos.- Resolución de 13 de septiembre de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 10/2018, de 24 de agosto, por el que se modifica la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 19 de septiembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

Extracto de la Resolución de 27 de agosto de 2018, de la Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas destinadas a fomentar la negociación colectiva en el ámbito de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos

Deje su respuesta