INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 20/09/2017 y BOCM 20/09/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Empleo quiere pactar con los agentes sociales en tres meses una reducción del número de contratos y una indemnización creciente para los temporales. Propone una reducción de los tipos de contratos a tres (fijo, temporal y de formación). Además, el temporal tendría una indemnización creciente que comenzaría el primer año por una compensación similar a la actual (12 días por año trabajado) y aumentaría cada ejercicio, pasando a 16 días el segundo, y a 20 el tercero, cuando se convertiría en indefinido. Este cambio, que realmente supone un encarecimiento de la finalización de los contratos temporales (más del 90% de los 20 millones que se firman cada año, se acompañaría de un sistema que castigaría el abuso de la temporalidad, «mediante el incremento de las cotizaciones sociales por desempleo», según el pacto de investidura, y un bonus para las empresas que menos despidan. La propuesta se completa con el refuerzo de la inspección de Trabajo para perseguir el fraude en la contratación «y revisar el régimen sancionador» para incrementar el coste de los castigos.

 

  • El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ofrecido este martes a los sindicatos más representativos del sector público (CC.OO., UGT y CSIF) un incremento salarial fijo del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a lo que se sumarían otras alzas variables de hasta un máximo de dos puntos en función de la evolución del PIB, si bien estas están pendiente de concretar en una nueva reunión este miércoles. De esta forma, la horquilla de subida salarial ofrecida por Hacienda para los próximos tres años iría de un mínimo del 5,25% a un máximo del 7,25%, según han informado los representantes sindicales al término de la reunión.

 

  • El TS es firme a la hora de condenar a las empresas que no cuenten con planes de prevención de riesgos penales o compliance penal. Así lo ha vuelto a hacer en una sentencia en la que dos de las sociedades condenadas lo fueron ya también en la primera sentencia condenatoria del Alto Tribunal, en febrero de 2016, por tráfico de drogas. Eso sí, el Tribunal Supremo reduce considerablemente las penas de multa para las entidades y las deja en 72.000 euros porque aplica la previsión legal del artículo 31 ter 1 del Código Penal) según el cual las penas impuestas simultáneamente a la persona física y a la persona jurídica por la comisión de los mismos hechos se modularán, de modo que la suma de las cuantías resultantes no sea desproporcionada en relación con la gravedad de dichos hechos. También reduce la duración de la clausura de los establecimientos a dos años, pero para muchas empresas puede suponer su cierre definitivo.

 

  • Que los actuarios elijan la notificación mediante agente por la rapidez que supone, frente a la electrónica que resultaría obligatoria, no puede suponer desinformación para el administrado. La sentencia de 18 de julio de 2017, de la Audiencia Nacional, reconoce la facultad de libre elección del medio de notificación por parte de la Administración cuando el administrado es uno de los obligados a entenderse mediante notificación electrónica con la Administración tributaria, con amparo en el art. 3.2.b) (Notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la AEAT), si bien con la salvaguarda de que esa aleatoriedad no puede suponer en ningún momento merma de los derechos de acceso a la información de los que es titular el administrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÀTIL

 

  • El Ibex 35 subió ayer martes un 0,39 %, hasta 10.378,40 puntos, con lo que amplía las ganancias del mes al 0,77 % y en el año acumula el 10,97 %. Ha liderado las subidas entre las principales plazas europeas gracias al tirón de Wall Street, a Repsol y a los grandes bancos, según datos del mercado. La subida del euro hasta 1,197 dólares, ha frenado las subidas de las principales plazas europeas, aunque todas han cerrado en positivo. Bankia ha sido uno de los valores más castigados durante la sesión, después de que el ministro de Economía, dijera que se privatizará entre el 7 y el 9 por ciento del capital del banco público, aunque finalmente ha subido el 0,30 %.

 

  • El juzgado de cláusulas suelo y gastos hipotecarios de Navarra dicta las dos primeras sentencias. En la primera resolución dictada por cláusula suelo, en la que la entidad bancaria —Banco de Sabadell— se allanó antes del juicio pero reclamó las costas (los honorarios del abogado y procurador), el juez se las ha impuesto al banco demandado al apreciar mala fe, ya que hizo caso omiso del requerimiento previo del demandante y presentó una contraoferta una vez interpuesta la demanda. Por su parte, en la primera sentencia sobre gastos hipotecarios, el juez ha anulado la cláusula de gastos al considerarla abusiva, pero ha eximido a la entidad —CaixaBank— de reintegrar las cantidades abonadas por el impuesto de actos jurídicos documentados, la tasación del inmueble y los aranceles del notario.

 

EMPRESA

 

  • El futuro del marketing de las asesorías: las redes sociales y el social selling. La buena imagen seguirá siendo fundamental para las asesorías, el boca a boca seguirá teniendo importancia, pero este se trasladará paulatinamente a las redes sociales, por lo que las asesorías deberán tener presencia y saber utilizar profesionalmente redes sociales como Linkedin, Facebook, Twitter o Google +. El social selling busca llegar a la mente de los posibles clientes de forma indirecta, hacer que los clientes elijan nuestra asesoría, que sean ellos los que nos encuentren y nos elijan, pero para ello es necesario implementar estrategias de branding, de comunicación y de marketing de contenidos que nos sitúen ante nuestros potenciales clientes a través de contenidos de calidad, relevantes y que despierten su interés por nuestra firma.

 

  • La industria cementera ha acordado un nuevo convenio sectorial que fija un sueldo mínimo para todos sus trabajadores y además vincula parte de las subidas salariales de los próximos años a la evolución del consumo de este material de construcción en el país. El convenio ha establecido en 18.880 euros anuales el salario mínimo de sus empleados, importe equivalente a alrededor de dos veces el actual salario mínimo interprofesional. La patronal del cemento Oficemen y las correspondientes federaciones de CC.OO. y UGT acaban de firmar el acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años (2017-2020) y que afectará a los alrededor de 4.250 trabajadores que actualmente tiene el sector, en función del traslado de los acuerdos a los convenios de empresa, pero fundamentalmente, a los de nueva incorporación.

 

  • La crisis laboral y operativa de Ryanair puede pasarle una factura de hasta 100 de millones de euros, el triple de lo previsto por los analistas, si los 360.000 pasajeros afectados por los 2.000 vuelos cancelados en toda Europa acuden a la vía judicial para reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios. Ryanair busca pilotos en Brasil, Alemania e Italia, aprovechando las quiebras de Alitalia y Air Berlin, para hacer frente a sus dificultades para cumplir con el calendario de vuelos.

B.O.E   227     20/09/2017

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 19 de septiembre de 2017, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

B.O.C.M 224     20/09/2017

Orden 1463/2017, de 19 de septiembre, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, por la que se aprueban las bases reguladoras, y se convocan para el año 2017 subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, con cargo al 0,7 por 100 del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

 

Extracto de la Orden 1463/2017, de 19 de septiembre, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan, para el año 2017, subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, con cargo al 0,7 por 100 del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

 

Extracto de la Resolución del Rector de la Universidad Complutense de Madrid, de 14 de septiembre de 2017, por la que se convocan ayudas al impulso, creación y consolidación de empresas en el seno de la UCM

 

Deje su respuesta