INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 20/07/2017 y BOCM 20/07/2017 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La cifra media de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social alcanzó en junio875.413. En este mes la ocupación ha aumentado un 0,74%, lo que supone 13.822 trabajadores más. Respecto al año pasado, el número de afiliados extranjeros aumenta un 7,30%.Del total de trabajadores de otros países que cotizan a nuestro Sistema de la Seguridad Social, los grupos más numerosos proceden de Rumania, Marruecos, China, Italia y Ecuador.

 

  • La junta directiva de la patronal CEOE rechaza la recuperación de la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos como piden los sindicatos. No obstante, el objetivo de la organización se mantiene en alcanzar un acuerdo antes de final de este mes. La patronal propone una banda entre el 1% y el 2% más 0,5 puntos variables sujetos a la productividad y otros conceptos, mientras los sindicatos la colocan entre 1,8% y 3%. La cláusula de revisión se activaría si la inflación supera el 2% y tiene por objetivo impedir que los salarios más bajos no tengan garantías.

 

  • Nueva sentencia del TSJ de Madrid que reconoce la exención en el IRPF de las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social. Estima que la interpretación que realizan las autoridades fiscales en este caso no es acertada. La decisión del TSJM choca con una resolución del TEAC del pasado mes de marzo, que aseguró que no estaba entre las exenciones previstas en la normativa del IRPF. El TEAC aseguró entonces que se hace necesario unificar criterios debido a la «especial trascendencia» de esta prestación para los derechos y garantías de los obligados tributarios.

 

  • La Dirección General de Tráfico estudia la posibilidad de fijar un número mínimo de clases prácticas antes de examinarse por primera vez para obtener el carné de conducir. La razón es que según las estadísticas que maneja el organismo, el 73% de los que se examinan suspenden al primer intento. «Ahora mismo el alumno es libre de presentarse a ver si aprueba», detalló Serrano, quien señaló que esta situación también está provocando «saturación» y «tapón» en algunas jefaturas mientras que los examinados no están «lo suficientemente preparados para presentarse». «Falta formación», agregó el director de la DGT. Del mismo modo, concluyó aseverando que un cambio en el sistema de formación también supondría «llegar a un número de aprobados en primera convocatoria similar al resto de Europa».

 

  • La asociación española de economía digital (Adigital) ha reclamado que se cree un tipo de autónomo que se adapte al nuevo «ecosistema económico» y que se dote de «mayor seguridad jurídica» tanto a las plataformas digitales como a los llamados colaboradores, evitando al mismo tiempo «indicios de laboralidad» e inspecciones. Pide que se permita pagar seguros a los llamados colaboradores por si tienen algún accidente durante la prestación del servicios sin en que ningún caso se puedan dar «indicios de laboralidad» que obligue a la empresa a contratar a ese trabajador establecido por cuenta propia. «Hay que actualizar la figura del autónomo para adaptarlo a las nuevas tecnologías y plataformas. Hay que cambiar las figuras o desarrollar una nueva», aseguró durante la presentación de un estudio sobre el trabajo en las plataformas digitales.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La edad de jubilación va a retrasarse en el Reino Unido de los 67 a los 68 años, y además que esa medida entrará en vigor siete años antes de lo inicialmente previsto (entre 2037 y 2039). Tal y como anunciaba el responsable de la cartera de Trabajo y Pensiones, en la Cámara de los Comunes: “Ante el aumento creciente de la esperanza de vida y del número de personas que perciben una pensión del Estado, necesitamos garantizar un sistema justo y sostenible que proteja a las futuras generaciones”. El futuro se presenta todavía menos halagüeño para los trabajadores menores de 39 años. El Gobierno se ha comprometido a revisiones regulares de la edad de jubilación en los próximos años, un paso que confirmaría la perspectiva esbozada en un informe de sus asesores sobre nuevas prolongaciones de ese baremo.

 

  • El ICEX ha presentado la nueva línea de crédito del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) dedicada a financiar pequeños proyectos de exportación e inversión. Esta línea permite financiar proyectos a medio y largo plazo de hasta tres millones de euros y se trata de una línea que se adecua a las pymes con un procedimiento más ágil, menos burocrático y más rápido en su aprobación. No obstante, como punto débil de la línea FIEM, ha afirmado que se debe trabajar para que el tiempo de tramitación se reduzca a tres o cuatro meses, ya que actualmente no suele ser inferior a seis meses.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un avance el 0,6%, que llevaba al selectivo a situarse en 10.588 enteros, en una jornada marcada por la suspensión temporal de las acciones de Aena y Abertis tras conocerse que el gestor aeroportuario estudió lanzar una contraopa sobre el grupo de concesiones que mejorase las condiciones de la oferta de Atlantia. Con los inversores pendientes de la reunión de este jueves del BCE, el Ibex 35 ha borrado las pérdidas de la media sesión tras la apertura de Wall Street y ha cerrado con un total de 29 valores en positivo.

 

  • Bruselas ha aprobado una directiva para obligar a todos los fondos que inviertan en una compañía cotizada en cualquier Bolsa europea a desvelar públicamente su estrategia e implicación con la sociedad participada. Se trata de la directiva de la Comisión y del Parlamento Europeo 2017/828, de 17 de mayo de 2017, sobre el fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en sociedades cotizadas.

 

EMPRESA

 

  • Las ventas de viviendas alcanzarán las 500.000 operaciones en 2017, un incremento del 10% respecto al año anterior, con una revisión al alza de tres puntos porcentuales respecto al pasado trimestre, según las previsiones de la revista ‘Situación inmobiliaria de España’ presentadas por BBVA Research. Este estudio adelanta que los precios subirán en torno al 3% en promedio anual, cerrando el año en 1.570 euros por metro cuadrado; unos precios similares a los del año 2004, tomando como referencia los precios del Misterio de Fomento. En cuanto a la posibilidad de una futura «burbuja», los economistas han negado que se esté manifestando, ya que la corrección del precio de venta, en torno a un 40% durante la crisis, ha prevenido una sobrevaloración, teniendo en cuenta que el precio acumulado no ha llegado aún a incrementarse «ni el 5%».

B.O.E   172     20/07/2017

Catastro.- Resolución de 11 de julio de 2017, de la Dirección General del Catastro, por la que se amplían los plazos previstos en las Resoluciones de 16 de febrero y 20 de diciembre de 2016, por las que se determinan municipios y período de aplicación del procedimiento de regularización catastral.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 19 de julio de 2017, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

Extracto de la Orden de convocatoria de las ayudas a la investigación en los Planes Nacionales de Acuicultura año 2017.

 

B.O.C.M   171   20/07/2017

Ley 9/2017, de 3 de julio, por la que se establece el mecanismo de naturaleza no tributaria compensatorio de la repercusión obligatoria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los arrendatarios de viviendas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y se adoptan medidas en materia de vivienda protegida

 

Orden de 14 de julio de 2017, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se dictan Instrucciones para la Gestión de las Nóminas del Personal de la Comunidad de Madrid para 2017

 

Deje su respuesta