INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 20/06/2018 y BOCM 20/06/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la Quinta Directiva, que modifica la regulación comunitaria en materia de prevención del blanqueo de capitales y que introduce la obligación de que los Estados miembros se aseguren de que la información sobre la titularidad real de las sociedades se conserve en un Registro Central, que puede ser, por ejemplo, un Registro Mercantil, un registro de sociedades o un registro público. La ministra de Justicia tiene que implementar el Registro Central con presteza, puesto que la Directiva debe entrar en vigor antes del 20 enero de 2020 y para 2019 está previsto un informe de Bruselas con las instrucciones técnicas para la interconexión de los registros de los Veintiocho.

 

  • Las negociaciones del Brexit avanzan penosamente. Bruselas está pensando seriamente si una declaración posterior a la cumbre de la semana próxima debería incluir que existe la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. El documento probablemente ponga de relieve que quedará en gran medida sin resolver la frontera irlandesa, la capacidad del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para dirimir disputas entre los dos bloques y el problema de si el Reino Unido reconocerá la designación especial de la UE en alimentos y las bebidas. Estos elementos forman parte del acuerdo más amplio por el Brexit que debe alcanzarse si el Reino Unido pretende mantener la vigencia de las relaciones comerciales y contar con el beneficio del período de transición de 21 meses que se acordó en forma provisional este año.

 

  • El número de millonarios en España aumentó en 22.100 personas el pasado año, lo que supone un crecimiento del 10,9%, un mayor aumento que el registrado en el conjunto de Europa, que fue del 7,3%, e incluso que el experimentado en el resto del mundo, donde creció un 10,6%, según la consultora Capgemini. El informe también revela que la Bolsa fue el destino del 31% de la riqueza financiera de las grandes fortunas, seguida del 27% en efectivo y activos líquidos equivalentes y del 16,8% en bienes inmuebles.

 

  • La nueva economía digital plantea toda una serie de retos desde el punto de vista legal. La aparición de nuevos modelos de negocio se encuentra frente a una regulación pensada para el mundo analógico que no siempre logra dar una respuesta a las nuevas problemáticas y en muchos casos implica buscar soluciones imaginativas dentro del marco normativo actual. La aparición de novedosos esquemas de contratación (como el crowdsourcing), de nuevas categorías de trabajadores (como los nómadas digitales) o la irrupción de figuras con líneas difusas entre el trabajo por cuenta ajena y el autónomo son algunos de los principales frentes abiertos a los que deberán dar respuesta las compañías.

 

 

  • El sector inmobiliario alerta de que el crecimiento de los precios está generando una demanda insatisfecha que es incapaz de acceder a la compra de una casa. Según los datos del Primer Observatorio de la Vivienda en España, elaborado por Century 21 en colaboración con Sigma Dos, mientras que la inversión media prevista a la hora de adquirir una casa es de 166.000 euros, el precio medio de la vivienda ofertada en España se sitúa en 241.145 euros. La dificultad para casar la oferta con la demanda en la compra está empujando el mercado de la vivienda en alquiler. «La movilidad se ha multiplicado un 70% en los últimos tres años y la mentalidad de pago por uso, en lugar de pago por propiedad, está cada vez está más instaurada».

 

 

 

 

 

 

 

  • Andalucía. Comienzan los trámites de la ley de participación de patronal y sindicatos. El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley de Participación y Colaboración Institucional de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Andalucía. El texto, que cuenta con cinco títulos, cuatro disposiciones adicionales, una transitoria y cuatro finales, da cumplimiento al mandato estatutario de regular por ley la participación de los agentes económicos y sociales en las políticas públicas laborales, sociales y económicas andaluzas. De esta forma, se fijarán legalmente unas reglas de juego objetivas, transparentes, eficaces y equitativas, así como los contenidos esenciales de la participación, la forma de organización y su funcionamiento, financiación y fomento.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex cerró la sesión del martes con un recorte del 0,14%, para dar un último cambio en los 9.755,40 puntos. A medida que fueron transcurriendo las horas de negociación bursátil en el Viejo Continente, el Ibex-35 fue reduciendo sus pérdidas para llegar a estar prácticamente en tablas a eso de las cinco de la tarde, a media hora del cierre. Sabadell fue el valor más rentable, con una revalorización del 1,61%. A continuación se colocó CaixaBank, con un avance del 0,92%, mientras que BBVA se anotó un 0,71%. Pero sólo quince valores del selectivo en total se salvaron de las pérdidas.

 

  • El caso Popular avanza en los tribunales. El impacto fiscal es evidente, indican los asesores. Ya se han conocido varias sentencias firmes, es decir que no tienen la posibilidad de recurrirse, y que anulan la suscripción de acciones del Banco Popular en su última ampliación, la de 2016. El sentido de estos fallos judiciales es idéntico: la entidad no fue transparente en su situación patrimonial en la ampliación de capital de 2016, conclusión: tendrá que devolver lo invertido a los demandantes. Según se explica en el foro fiscal de Invertia, “el Banco Santander tiene que devolver al suscriptor el dinero invertido más los correspondientes intereses”. El suscriptor, y en este caso demandante, tiene que restituir al banco todas las cantidades percibidas por haber sido poseedor de esas acciones, también con los correspondientes intereses. En este caso, el suscriptor no está obligado a la restitución de las acciones, al no existir. En las sentencias, también se condena al banco al pago de las costas judiciales. El impacto fiscal es evidente, indican los asesores.

 

EMPRESA

 

  • La dirección de Stadler y los trabajadores acordaron un convenio colectivo hasta 2022, que prevé mantener los empleos fijos, mayor flexibilidad en la jornada, reduce diferencias salariales y garantizar el poder adquisitivo de la plantilla, según la empresa. Desde el comité valoran el acuerdo alcanzado con 230 votos a favor y 170 en contra, aunque echan en falta mayor recuperación salarial y más medidas de formación. Los sindicatos desconvocan todos los paros previstos.

 

  • Acuerdo sobre el convenio del sector de limpieza de edificios y locales de Badajoz y se desconvoca la huelga. Preacuerdo entre los sindicatos más representativos, CCOO, UGT y CSIF, y la patronal del sector. El nuevo convenio será en general similar al firmado para la provincia de Cáceres, manteniendo en su totalidad con los derechos actuales de antigüedad, jornada, días de asuntos propios, incapacidad temporal y demás beneficios se vienen recogiendo.

B.O.E   149     20/06/2018

Acuerdos internacionales.- Modificaciones al Reglamento Común del Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y del Protocolo concerniente a ese Arreglo, adoptadas en Ginebra el 11 de octubre de 2016 en la 50.ª sesión (29.ª extraordinaria) de la Asamblea de la Unión de Madrid.

 

Comercio exterior.- Orden ICT/657/2018, de 13 de junio, por la que se modifican los anexos del Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, aprobado por el Real Decreto 679/2014, de 1 de agosto.

 

Subvenciones.- Orden TMS/658/2018, de 18 de junio, por la que se distribuyen territorialmente para el ejercicio económico de 2018, para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas, subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, incluyendo aquellas destinadas a la ejecución del Programa de Acción Conjunto para la Mejora de la Atención a las Personas Paradas de Larga Duración.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 19 de junio de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

Deje su respuesta