INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 20/06/2017 y BOCM 20/06/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Los ocupados a jornada parcial trabajan casi tantas horas extraordinarias al mes como los que tienen una jornada completa. En 2008 los empleados a tiempo parcial hacían al mes una media de 0,2 horas de más, según el INE, es decir, 12 minutos. A comienzos de este año, ese tiempo es de 33 minutos, apenas 5,4 minutos menos que quienes tienen una jornada completa. En España, donde la mayor parte de quienes trabajan a media jornada querían hacerlo ocho horas al día, estos números suponen un “claro indicador” de precariedad, apuntan los expertos.

 

  • Los órganos judiciales ingresaron 1.501.522 asuntos en el primer trimestre del año, un 1 % más que en el mismo periodo de 2016, según el informe de “Situación de los órganos judiciales” publicado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. La entrada de asuntos experimentó un incremento tanto en la jurisdicción civil –con una subida del 7,8 %- como en la social –donde el incremento fue del 15,2 %-, mientras que no mostró variación en la contencioso-administrativa y descendió un 4,2 % en la penal.

 

  • El TSJ de Canarias otorga la prestación en favor de familiares a una mujer que había cuidado de su madre, pensionista del antiguo SOVI, hasta que falleció. Madre e hija residían juntas, y dependían de la pensión de viudedad y de una pensión de jubilación SOVI. Al fallecer la primera, la hija solicita una prestación en favor de familiares porque tiene más de 45 años, carece de medios propios de vida y ha dedicado sus últimos años al cuidado de su progenitora. El INSS no se lo otorga porque no cumplía el requisito de ser pensionista del actual Sistema de la Seguridad Social. Entiende el Tribunal que se debe flexibilizar el sistema y equiparar a estos efectos la jubilación del SOVI con la jubilación ordinaria de la Seguridad Social. Lo contrario supondría una discriminación indirecta a las mujeres con respecto a los hombres, que no padecieron las limitaciones legales ni debieron asumir los roles sociales establecidos en el siglo pasado.

 

  • Los nuevos promotores están adquiriendo suelos finalistas con recursos procedentes de los fondos de inversión. Según el Banco de España, el volumen de crédito bancario al sector inmobiliario se ha reducido a la tercera parte, pasando de 322.000 millones en 2009, a los 124.000 con que cerró 2016. Esto se explica porque, entre otros factores, en la actualidad, apenas el 39% de las transacciones de suelo se financian mediante una hipoteca. Una escasez de préstamos tradicionales que se está viendo compensada con la entrada de dinero procedente de los grandes fondos de inversión. De esta forma, el viraje hacia nuevas fórmulas de financiación se está desarrollando a velocidad de vértigo, puesto que la demanda de suelos, sobre todo finalistas o listos para construir, está creciendo a tasas de dos dígitos.

 

  • Muchas de las actuaciones de la Inspección de Trabajo se desarrollan durante los fines de semana, los días festivos o por la noche. Así, desde 2008 a 2011, los inspectores y subinspectores hicieron 61.528 visitas y, desde 2012 a 2016, 172.392. Esta evolución supone un crecimiento del 180%, según la información que ha trasladado al Congreso de los Diputados, el subsecretario del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social. En la cesión ilegal de trabajadores, el Ministerio de Empleo ha desarrollado 15.466 actuaciones, con sanciones a las empresas por valor de 21 millones de euros. El Departamento de Fátima Báñez pretende invertir 3 millones de euros en la modernización de los sistemas informáticos de la Administración laboral. Se trata de aumentar y mejorar el cruce de información entre los Servicios Públicos de Empleo, la Seguridad Social y Hacienda. El Gobierno quiere poner en marcha de una vez la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, pendiente desde la última legislatura.

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El bitcoin sigue despertando el nerviosismo entre las autoridades financieras del mundo. El supervisor británico ha dado la voz de alarma sobre los riesgos que puede entrañar para los ciudadanos el invertir en los productos referenciados a la moneda digital que acaban de ver la luz en Reino Unido. La advertencia ha llegado del director ejecutivo de estrategia y competencia de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA). En su opinión, considera que la inversión en bitcoins o productos referenciados a la criptodivisa entraña riesgos de los que no se está informando bien a los ciudadanos, que cada vez toman posiciones en este oro digital con más asiduidad y potencia.

 

  • Industria avisa de que las subastas de renovables no son adecuadas para un inversor minorista, ni se trata de renta fija. «Son un producto muy complejo, más cercano a las acciones y cuya rentabilidad depende de muchas variables», explicó el ministro. Asimismo, dijo que estaban estudiando medidas para evitar que esas subastas acaben en manos de pequeños inversores. Aunque reconoció que la posibilidad de prohibir la compra de estos títulos corresponde a los organismos de supervisión como el Banco de España o la CNMV, explicó que están estudiando si hay publicidad engañosa en la venta de estos productos.

 

 

EMPRESA

 

  • El gigante de la restauración mexicano Alsea ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento en España, que supondrá la apertura hasta 2020 de unos 60 restaurantes al año. La compañía, propietaria de la cadena Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas y La Vaca, masterfranquiciado de la cadena de pizzerías norteamericana Domino’s y uno de los mayores franquiciados en el país de Burger King, tiene como objetivo «abrir alrededor de unos 240 locales durante estos próximos cuatro años y alcanzar así los 750 en total al final del periodo, lo que supondrá la creación además de una media de 1.200 empleos cada ejercicio, un total de 4.800 al final del periodo».

 

  • La CNMC incoa un expediente sancionador por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos. Las conductas analizadas tienen origen en unas actuaciones iniciadas de oficio por la CNMC en el marco de las cuales se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de varias de las entidades mencionadas (28 de febrero y 1 y 2 de marzo de 2017). Como resultado de esta investigación, la CNMC ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.

 

B.O.E   146     20/06/2017

Organización.- Resolución de 7 de junio de 2017, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se modifica el ámbito territorial de unidades de recaudación ejecutiva de la Seguridad Social en la Dirección Provincial de Madrid.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 19 de junio de 2017, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

Deje su respuesta