INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  19/12/2018 y BOCM 19/12/2018 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El presidente de la CEOE ha cifrado en torno a un 7% la subida de las bases máximas de cotización que planea llevar a cabo el Gobierno, lo que, según ha alertado, conllevará un gasto adicional en las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social de 1.500 millones de euros. En su opinión, provocará un recorte de las contrataciones.

 

  • El Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento alcanzaron ayer un acuerdo que servirá para poner fin a los pagos por capacidad al carbón a partir de 2025. El acuerdo, alcanzado tras 17 horas de negociaciones, supone el cierre del paquete legislativo de energía limpia para todos. Una mayoría de países, no obstante, bloqueó los 550 gramos de emisiones de CO por KWh para los contratos ya aprobados.

 

  • Las empresas que facturan entre 2 y 3 millones de euros son las que pagan un tipo efectivo del impuesto de sociedades más elevado, del 20,95%, mientras que las que ingresan más de 1.000 millones de euros abonan el más reducido, del 6,04%. El Ministerio de Hacienda publicó una nueva estadística que contiene la información consolidada del impuesto de Sociedades de 2016, unos datos que revelan que las grandes empresas, es decir, aquellas con más de 250 trabajadores, pagaron en solo un 7,8 por ciento sobre sus beneficios por este tributo. Se trata de un porcentaje muy inferior al que el que abonaron las pymes, un 18 por ciento la pequeña empresa y un 13 por ciento la mediana empresa, respectivamente.

 

  • El nuevo sistema de cotización para los autónomos, que garantiza paro y prestaciones sociales al subir la cuota en 5,36 euros al mes, ha conseguido la aprobación de patronal y sindicatos que han incluido especificaciones para evitar que los empresarios comentan fraude en la contratación con falsos autónomos. Las principales asociaciones de autónomos, la ATA y la Upta celebran que la Mesa de Diálogo Social haya dado su aprobación al acuerdo que ya habían pactado con el Gobierno para establecer un nuevo sistema de cotización que desvinculase la subida de las bases mínimas al mismo nivel que lo harán las bases mínimas del Régimen General, a partir de enero, con el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que al mismo tiempo garantiza mayor prestaciones sociales al incluir de forma universal paro, baja por enfermeras, bonificación del 100% de la cuota desde el segundo mes de la incapacidad temporal, entre otras medidas, por una subida de 5,36 euros en las cuotas que el autónomo paga a la Seguridad Social.

 

  • El Ministerio de Hacienda no tiene previsto modificar la actual regulación de la declaración de bienes en el extranjero, a la espera de lo que decidan los tribunales, pendientes en estos momentos de la resolución del primer caso de un sancionado por declaración extemporánea. Según la ministra de Hacienda, «se trata de un problema técnico que afecta a una ley que es absolutamente legal porque no está recurrida en el Constitucional, de manera que hay que esperar a escuchar la palabra de los tribunales». La ministra se refería al dictamen motivado, fechado el 15 de febrero de 2017 que se ha visto obligado a facilitar a los asesores fiscales de un contribuyente que fue sancionado por declarar extemporáneamente, obligado a ello, por requerimiento de la Audiencia Nacional, de 25 de octubre de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

  • El Gobierno británico ha empezado a movilizar tropas y enviar folletos de advertencia a los ciudadanos y las empresas ante la pequeña pero persistente posibilidad de un Brexit caótico que deje al país sumido en una crisis de suministros básicos el próximo 29 de marzo. En los próximos días mandarán 80.000 correos electrónicos con consejos y advertencias. Además, publicarán un documento de 100 páginas para que las empresas sepan a qué atenerse en caso de un Brexit caótico.

 

  • El despido del liberado sindical que hace un uso ilícito del ordenador de la empresa es procedente. Así lo establece una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a favor de la multinacional francesa de informática Alten. El liberado hizo caer la conexión WiFi con la que se trabajaba en el proyecto de uno de los clientes de la empresa, con lo que peligró el contrato y la seguridad de la información. El TSJM concluye que el sindicalista ha incurrido en una falta «muy grave», tipificada como «fraude, deslealtad y abuso de confianza en las gestiones encomendadas», mediante «la utilización de la red para utilizar programas que facilitan el anonimato en la navegación por la red profunda, interfiriendo en el servicio».

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La consulta pública del anteproyecto de ‘Ley de Startups’ solicita la opinión de ciudadanos y entidades con respecto de cuestiones como la delimitación conceptual de una startup, los requisitos que deberán cumplir los agentes inversores privados o business angels, y las medidas necesarias para el apoyo e impulso a la creación y actividad de las startups. La ‘Ley de Startups’ reconocerá una naturaleza jurídica específica para estas empresas, que presentan una serie de singularidades. En particular, el potencial global de sus modelos de negocio, su fuerte vocación innovadora y las especificidades de sus necesidades de financiación durante las primeras etapas de vida de los proyectos.

 

  • El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 30.356, un 20,4% más que en octubre de 2017, según el INE. El importe medio es de 126.926 euros, con un aumento del 4,6%. El tipo de interés medio es del 2,63% (un 2,3% inferior al de octubre de 2017) y el plazo medio de 24 años. El 60,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 39,6% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 25,9% en tasa anual. Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre son Andalucía (5.984), Comunidad de Madrid (5.862) y Cataluña (5.808).

 

EMPRESA

 

  • Neinor Homes se va a convertir en la primera promotora de España que ofrece a sus clientes de reposición el servicio de venta de su antigua casa. Para ofrecer este servicio la promotora ha llegado a un acuerdo marco con un grupo de 15 comercializadoras locales que se encargarán de la venta de las antiguas viviendas con una comisión del 2%, más baja de la que se está pidiendo actualmente en el mercado, que ronda entre el 3% y el 5%.

 

  • La industria europea del motor considera impracticables los objetivos de la normativa. La decisión adoptada ayer por la Unión Europea de obligar a reducir en un 37,5% las emisiones de los coches nuevos para 2030 – y en un 31% las de las furgonetas para 2021 – supone políticamente adoptar un camino intermedio entre la posición más dura en este ámbito, que mantenía el Parlamento Europeo, y una algo más suave, defendida por el Consejo. Pese a ello, la normativa que deberá cumplir la industria europea del motor resulta muy exigente y ha despertado una firme respuesta en el sector.

B.O.E   305     19/12/2018

Acuerdos internacionales.- Intercambio de Notas Verbales por el que se enmienda el Anexo del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Reino de España y la República Argelina Democrática y Popular, hecho en Madrid el 30 de octubre y 3 de diciembre de 2018.

 

Contratación administrativa.- Resolución de 3 de diciembre de 2018, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se modifica la de 7 de julio de 2015, por la que se aprueban los procedimientos de solicitud por vía telemática de representante para los actos de comprobación material de la inversión, las comunicaciones y los modelos normalizados de solicitud, y la de 14 de julio de 2015, sobre el desarrollo de la función interventora en el ámbito de la comprobación material de la inversión

 

Vehículos. Homologaciones.- Resolución de 29 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, relativa a la homologación nacional de tipo y a la homologación individual de los remolques especiales y las máquinas remolcadas.

 

 

Deje su respuesta