INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  19/07/2018 y BOCM 19/07/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La UE y Japón han acordado su reconocimiento mutuo como «equivalentes» en sus sistemas respectivos de protección de datos. Esta medida permitirá que los datos circulen de modo seguro entre la UE y Japón. La medida creará el mayor espacio de circulación segura de datos del mundo, con un nivel elevado de protección de los datos personales. Este acuerdo también complementará el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón, y las empresas europeas se beneficiarán de un flujo de datos sin obstáculos con este socio comercial clave, así como de un acceso privilegiado a los 127 millones de consumidores japoneses.

 

  • El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una enfermera de urgencias del Summa 112 (el Servicio de Urgencia Médica de Madrid) a cobrar la prestación por riesgo durante la lactancia natural. La sentencia, de 26 de junio de 2018, rechaza la decisión de la Seguridad Social, que le denegó la prestación. El Supremo considera acreditado que en su puesto de trabajo existen riesgos que pueden tener incidencia en la lactancia. El Supremo revisa así su doctrina y la adapta a las exigencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

 

  • La competencia para regular los pisos de uso turístico corresponde a las comunidades autónomas que han pedido que el Ejecutivo marque unas pautas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido este miércoles a revisar la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) y la Ley de Propiedad Horizontal para determinar qué son las viviendas de uso turístico. «El Gobierno no se compromete a cambiar la normativa, sino a revisarla», ha especificado Maroto. La ministra se ha reunido con los consejeros del sector de las distintas comunidades autónomas en la primera conferencia sectorial de turismo en tres años.

 

  • El asesor debe hacer frente a todos los gastos que se excedan de la deuda tributaria principal y se deban a su imprudencia profesional. Por tanto, como se hace en una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia debe justificarse uno por uno que esos costes extra efectivamente han sido provocados por los errores del asesor fiscal sin el consentimiento ni conocimiento del contribuyente. Todas las gestiones con la AEAT fueron realizadas por el asesor sin que para llevarlas a cabo recibiera instrucciones de su cliente. Es más, éste no tuvo conocimiento del alcance de las responsabilidades tributarias acordadas con la AEAT hasta que recibió las providencias de apremio en las que se le imponía un recargo del 20% sobre la deuda, por la falta de abono en plazo.

 

  • La Cifra de Negocios Empresarial registra una variación mensual del 1,3% en mayo si se eliminan los efectos estacionales y de calendario La tasa anual del ICNE es del 5,8%. De los cuatro sectores analizados, tres presentan tasas mensuales positivas. Comercio registra el mayor aumento (2,4%). Por el contrario Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presenta el único descenso (–2,7%).

 

  • El Gobierno reformará los plazos máximos de instrucción aprobados por el anterior Ejecutivo para evitar el riesgo de impunidad, al estimar que han sido «especialmente nocivo» en la tramitación de causas complejas vinculadas a la corrupción. Se reformará el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Jueces y fiscales habían reclamado la derogación de ese artículo, introducido en 2015, y que fijó un plazo máximo de instrucción de 6 meses, ampliables a 18 en causas que se declaren complejas y prorrogables por igual o menor plazo, siempre a petición de la Fiscalía. Además de la reforma de los plazos de instrucción, Sánchez ha avanzado la reforma del reglamento de asistencia jurídica gratuita y el impulso de la mediación.

 

 

 

 

  • La inversión total que las administraciones públicas destinaron a la justicia gratuita alcanzó los 243,2 millones de euros, en 2017, lo que supone un incremento del 1,9%. Sin embargo, este incremento de la inversión se produce tras varios años de disminución o de estancamiento, lo que provoca que «la leve recuperación lograda no absorbe los niveles que había hace seis años», ha explicado el presidente de la comisión de asistencia jurídica gratuita del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Este crecimiento contenido se debe, en buena medida, a la recuperación parcial de los baremos en algunas comunidades autónomas que sufrieron recortes, de hasta el 40%, durante la crisis.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 despidió la jornada con una subida del 0,35%, hasta los 9.753,2 puntos tras moverse en un rango de poco más de 80 puntos. El selectivo, que registró un volumen de negociación de 1.200 millones, fue el más rezagado de Europa. La banca mediana centró parte de las atenciones, aunque logró suavizar los descensos de cara al cierre de la jornada. Bankinter, Bankia, CaixaBank y Sabadell llegaron a liderar los retrocesos después de que a primera hora de la mañana se conociese que la banca sólo podrá cobrar una comisión máxima de tres euros al mes a los titulares de una cuenta básica. Además, Bankinter ha sido protagonista tras confirmase que analiza con Apollo la compra de activos de Evo Banco.

 

  • El volumen de inversión del capital riesgo en España ascendió en la primera mitad de 2018 a 3.064 millones de euros en un total de 334 operaciones, según los datos publicados este miércoles por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), siendo el segundo mejor semestre de historia del sector desde que se tienen registros. Los principales protagonistas de este dinamismo han vuelto a ser los fondos internacionales, que aportaron el 77% del volumen invertido. Los fondos nacionales registraron una caída en volumen de inversión del 10%, pero participaron en una mayor cantidad de operaciones. Energía y medio ambiente, el sector que ha recibido más fondos, y el de productos de consumo, donde más operaciones se cierran

 

 

EMPRESA

 

  • Mercadona ha firmado el alquiler de una nave actualmente en construcción en la Zona Franca de Barcelona, donde prevé abrir un almacén logístico para sus ventas ‘online’, han explicado a Europa Press fuentes de la cadena de distribución. Se trabaja con la previsión de que esta nave empiece a funcionar en 2020. También pretende instalar un centro logístico on-line en Madrid, en la zona de Vallecas, de otros 20.000 metros cuadrados.

.O.E   174     19/07/2018

Sector público estatal. Retribuciones.- Resolución de 17 de julio de 2018, conjunta de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre el pago al personal del Sector Público Estatal de los atrasos correspondientes al incremento del 1,5 % y al incremento adicional del 0,25 % previstos en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 18 de julio de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

B.O.C.M   171   19/07/2018

Orden 317/2018, de 4 de julio, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se modifica la Orden 849/2017, de 20 de abril, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel

Deje su respuesta