INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 16-18/12/2017 y BOCM 15-16-18/12/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • UGT cree que es imprescindible una regulación que regule las tecnologías que permiten el seguimiento, también conocidas como ‘wereables’, ya que su creciente uso en las empresas puede poner en peligro la intimidad de los trabajadores y distorsionar las relaciones laborales. En España no existe aún una normativa «clara y de referencia» para el uso de esta tecnología que proteja al trabajador de «los peligros inherentes al uso malintencionado de sus datos personales», lo que puede produce un «peligroso vacío legal», según UGT.

 

  • Tráfico lleva recaudados hasta el 21 de noviembre, más de 70,67 millones de euros gracias a las 1,74 millones de denuncias por exceso de velocidad detectado por los radares fijos instalados en las carreteras españolas. En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo desglosa también los datos globales de años anteriores desde 2011, pero avisa de que no se pueden comparar con los casi 70,5 millones que se llevan recaudados porque aún no se tienen los datos de diciembre, que es precisamente uno de los meses registra mayores desplazamientos y que, por tanto, la cantidad final de 2017 puede variar considerablemente.

 

  • La CEOE está dispuesta a mejorar su oferta de subida salarial hasta rozar el 3%, pero siempre y cuando ganen peso los criterios ligados a la productividad a la hora de cuantificar ese alza de sueldos. De hecho, lo que se discute en estos momentos en el seno de la patronal no es tanto el cuánto, sino los factores a los que ligar su oferta de alza salarial, que estará centrada en la parte variable de los sueldos. Esta cuestión supone un cambio respecto a anteriores negociaciones colectivas, en las que la parte variable apenas tenía peso a la hora de calcular la subida de sueldos y se primaban en cambio criterios como la evolución del IPC.

 

  • Aprobada la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020. La Estrategia que hoy se aprueba da un paso más allá respecto de la anterior y pone a disposición del Sistema Nacional de Empleo nuevas herramientas e infraestructuras, de modo que la utilización de instrumentos comunes, intercambio de experiencias y buenas prácticas sean los vectores para la modernización del sistema. Además, se incorporan las principales recomendaciones que la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo hizo a España en 2016 y homogeneiza los indicadores con los que esta evalúa. Otra importante novedad es una batería de medidas que deberán ser objeto de planificación operativa posterior, entre las que destaca el refuerzo de los programas de orientación, formación, protección de desempleados de larga duración y mayores de cincuenta años, así como la implantación del perfilado estadístico o el refuerzo del portal único de empleo.

 

  • Aprobado el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II). Entre las principales medidas destacan, en el sector residencial, la puesta en marcha de incentivos económicos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, con un presupuesto de doscientos millones de euros; en el sector del transporte, el establecimiento de ayudas que permitan la renovación del parque automovilístico actual y el fomento de los vehículos de energías alternativas y menos contaminantes, con un presupuesto de cincuenta millones de euros; o el establecimiento de un programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario, con un presupuesto de trece millones de euros.

 

 

 

 

 

  • La Renta Agraria crece un 4,93% en 2017 con un valor de 28.462 millones de euros. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario en 2017, de las que se desprende que la Renta Agraria bate por segundo año consecutivo el récord histórico, al situarse en los 28.462 millones de euros, con un aumento del 4,93% con respecto al año anterior. La Renta Agraria por Unidad de Trabajo Anual (UTA) ha disminuido en un 2,49%, hasta alcanzar los 31.157 euros, debido al incremento del 7,6% de volumen de trabajo en la agricultura en UTA, que supera al incremento de la propia Renta Agraria.

 

  • El precio medio del suelo urbano ascendió un 7,8% en el tercer trimestre de 2017 en tasa interanual. En este periodo se realizaron 4.545 transacciones de suelo urbano, un 2,4% menos que en el tercer trimestre de 2016. La superficie transmitida representó 6,3 millones de metros cuadrados, un 17,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La Estadística de Precios de Suelo del Ministerio de Fomento se realiza a través de los datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los clientes con hipotecas referenciadas al índice IRPH apuntan con elevar su caso a los tribunales europeos, animados por el voto particular de dos magistrados del Tribunal Supremo que consideran que la cláusula no supera el control de transparencia. El pasado 22 de noviembre, el alto tribunal fallaba a favor de los bancos tras estimar que la mera referencia de una hipoteca a este índice oficial no implica un abuso respecto al consumidor. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) anima a continuar con la lucha frente a los abusos bancarios y, en concreto, contra un IRPH cuya resolución comienza a acercase a Luxemburgo.

 

  • Los fondos de inversión más nocivos para inversores minoristas en lo que a comisiones se refiere pueden tener los días contados. Los etiquetados como ‘clase E’, vetados en varios países europeos, tendrán que revelar toda su estructura de cobros y difícilmente podrán ser colocados entre nuevos inversores tan pronto como entre en vigor MiFID II. En esta clase de fondos, la comisión de gestión llega a ser hasta cerca de un 40% superior a la de otras clases del mismo vehículo aptas también para inversores minoristas. La transposición final de la directiva europea al marco legal español refuerza el hecho de que las clases E solo podrán ser recomendadas si “el cliente no puede acceder a otra clase más favorable por cumplir las condiciones objetivas previstas en el folleto de la institución de inversión colectiva”, recuerda la CNMV. Además, a partir de enero estará vigente la prohibición para asesoría no independiente de recibir y retener incentivos proporcionados por un tercero, que en la mayoría de casos de las clases E son sociedades e intermediarios de inversión extranjeros.

 

  • El Ibex 35 cerró la semana bursátil con una caída del 1,65% propiciada por una acumulación de cinco sesiones a la baja, en contraste con la semana anterior. En la jornada del pasado viernes, el selectivo español se ha dejado un 0,26%, lo que le ha llevado a terminar por debajo de la cota de los 10.200 puntos, concretamente en los 10.150,4 enteros. En el resto de Europa, algunas Bolsas experimentaron comportamientos similares al del selectivo español. Ha sido el caso de Londres y Fráncfort, que han subido un 0,57% y un 0,27%, respectivamente, mientras que el parqué parisino ha cedido un 0,15%.

B.O.E   305     16/12/2017

Juego.- Orden HFP/1227/2017, de 5 de diciembre, por la que se aprueba el pliego de bases que regirán la convocatoria de licencias generales para el desarrollo y explotación de actividades de juego de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.

 

Empleo.- Real Decreto 1032/2017, de 15 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020.

 

Sector pesquero.- Real Decreto 1035/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula el establecimiento y cambio de puerto base de los buques pesqueros, y por el que se modifica el Real Decreto 1549/2009, de 9 de octubre, sobre ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de la Pesca

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 22 de noviembre de 2017, Convenio colectivo de la Compañía Norteña de Bebidas Gaseosas, Norbega, SA, para sus centros de trabajo de Galdakao, San Sebastián, Vitoria, Santander, Pamplona, Burgos y Logroño.

 

Resolución de 22 de noviembre de 2017, Acta en la que se contiene el acuerdo de adhesión del sector de empresas de publicidad al IV Acuerdo Nacional de Formación Continua. 99100265082017

 

Extracto de la Resolución de 5 de diciembre de 2017, de la Dirección General de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) M.P., por la que se modifica la Convocatoria del Programa de Ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas (Plan MOVALT Vehículos)

 

B.O.E   306     18/12/2017

Días inhábiles.- Resolución de 1 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece a efectos de cómputos de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2018

 

Productos petrolíferos. Precios.- Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

 

Empresas de Servicios de Inversión, Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva y Sociedades Gestoras de Entidades de Capital-Riesgo.- Circular 3/2017, de 29 de noviembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre obligaciones de publicidad a través de la página web de las Empresas de Servicios de Inversión en materia de gobierno corporativo y política de remuneraciones y por la que se modifica la Circular 7/2008, de 26 de noviembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre normas contables, cuentas anuales y estados de información reservada de las Empresas de Servicios de Inversión, Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva y Sociedades Gestoras de Entidades de Capital-Riesgo.

 

Extracto de la Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan subvenciones para el Subprograma de Movilidad dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad

 

B.O.C.M   298     15/12/2017

Decreto 146/2017, de 12 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se crea y regula el registro de explotaciones ganaderas de la Comunidad de Madrid, y se establece la normativa reguladora de la actividad apícola en la misma

 

Orden 4594/2017, de 14 de diciembre, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se amplía el plazo de presentación de la documentación previa al pago de la subvención de los proyectos señalados en las bases reguladoras aprobadas por Orden de 29 de agosto de 2016, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, para la concesión de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el fomento de sectores tecnológicos de la Comunidad de Madrid, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020

 

Extracto de la Orden 4595/2017, de 14 de diciembre, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se amplía el plazo de presentación de la documentación previa al pago de la subvención de los proyectos señalados en la Orden de 30 de noviembre de 2016, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se convocan ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el Fomento de Sectores Tecnológicos de la Comunidad de Madrid, en el marco de la estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3), dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020

 

B.O.C.M   299     16/12/2017

Resolución de 14 de noviembre de 2017, l convenio colectivo de la empresa “Hisconsa, Sociedad Anónima” (Vertedero de Valdemingómez, Plantas de la Paloma y las Dehesas) (Código número 28101971012017)

 

B.O.C.M   300     18/12/2017

Resolución de 27 de noviembre de 2017, acta de 23 de noviembre de 2017, de la Mesa Negociadora, por la que acuerdan la modificación de la jornada laboral del día 22 de diciembre de 2017 (del Calendario Laboral de 2017) en el Convenio Colectivo del Sector de Construcción y Obras Públicas (código número 28001055011982)

 

Deje su respuesta