INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  18/10/2018 y BOCM 17-18/10/2018 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Hacienda prevé castigar a quien falsee u oculte las direcciones IP, así como la localización, que puedan servir como prueba de que el usuario ha consumido el servicio online en el país. Los Presupuestos de 2019 enviados por el Gobierno a Bruselas incluyen un impuesto del 3% enfocado a recaudar 1.200 millones de las grandes tecnológicas, denominado como tasa Google, que gravaría la publicidad, la venta de datos de los ciudadanos y las transacciones entre los particulares y el comercio. La medida tratará de gravar un mercado digital en el que ingeniería fiscal y las argucias de las tecnológicas son recurrentes para tratar de pagar los menores impuestos posibles. El ministerio encabezado por María Jesús Montero quiere poner coto a algunas de las posibles medidas de las tecnológicas para evitar su tributación en España.

 

  • El Gobierno negocia con los agentes sociales una subida de las cotizaciones máximas para el próximo año que arrancará desde un 5% de incremento. Fuentes del Ministerio de Trabajo se limitan a confirmar que la subida de las cotizaciones máximas está pendiente del diálogo social y que de momento no hay tomada una decisión. Ni siquiera confirman si finalmente se producirá la subida del 5%.De la aportación a la Seguridad Social, el empleador hace frente al 23,6% y el trabajador el otro 4,7%. Por tanto, de elevarse un 5% la base máxima de cotización, el coste para la empresa de un trabajador hoy en base máxima subirá en 538 euros anuales por cada empleado cuya nómina esté en el tope y el trabajador verá reducida su nómina en 107 euros anuales. Pero tendría un efecto positivo para las cuentas de la Seguridad Social. De hecho, la subida del SMI reportará 1.700 millones extra.

 

  • Si el uniforme forma parte del equipo de protección del empleado, la adopción de la ropa y el calzado es una “facultad última de la empresa”. Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional declara que la elección de la ropa de trabajo considerada como equipo de protección es una facultad del empresario y que éste no tiene la obligación de negociar con otros órganos. En este caso concreto, el tribunal matizó que al ser la empresa de hidrocarburos la encargada de implementar medidas de seguridad, tenía la «facultad última» de elegir el uniforme y el calzado que tenían que llevar sus trabajadores sin la conformidad del Comité Intercentros de Seguridad y Salud Laboral, con el que no pudo llegar a un acuerdo en el momento de las negociaciones. Además, la Audiencia señaló que aunque es obligatorio que el citado Comité participe en las gestiones o decisiones de adquisición de vestuario, «no tiene la obligación de negociar y alcanzar un acuerdo».

 

  • El CGPJ y las Administraciones estudiarán las medidas necesarias para mejorar la eficacia del plan de especialización de Juzgados en cláusulas abusivas. Representantes de las citadas instituciones han evaluado el funcionamiento del plan. Durante el encuentro, se ha puesto también de manifiesto que existe una importante disparidad en las tasas de resolución, un dato que implica que el plan de especialización no funciona con el mismo rendimiento en todos los territorios. Por este motivo, el CGPJ se ha comprometido a elaborar un estudio exhaustivo en aquellas zonas que presentan una menor tasa de resolución con el fin de adoptar medidas específicas y buscar soluciones concretas en cada caso. Asimismo, los representantes de todas las instituciones han coincidido en la necesidad de avanzar en la línea, ya iniciada por el CGPJ, de reforzar las secciones de las Audiencias Provinciales que ven este tipo de asuntos en segunda instancia. El CGPJ ya ha puesto en marcha planes de refuerzo en Alicante, Valencia, Madrid, Vizcaya, Jaén, Cádiz, Granada, Zaragoza, Barcelona y Badajoz.

 

 

 

 

 

 

  • La UE se muestra dispuesta a alargar un año el periodo transitorio tras el Brexit y la premier se avino finalmente a esta vía para mientras tratar de resolver el embrollo de Irlanda. Londres y Bruselas esperan concluir la futura relación bilateral en este periodo transitorio, que de momento se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020. El primer ministro irlandés y los unionistas del Ulster advirtieron de que ampliar la transición nunca podría sustituir la barrera de seguridad.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El grueso de las carteras está en números rojos a dos meses y medio de acabar el año, con independencia del perfil del inversor. No se salvan ni los más defensivos: sus pérdidas rozan el 2,5%. De un lado, las bolsas han encontrado otra excusa más para corregir en el repunte que se ha producido en las rentabilidades de los bonos (mayores que a comienzos de año y, por tanto, empiezan a ser competencia para la renta variable). Pocas plazas en el mundo escapan de las pérdidas este año, y el Ibex 35 no es ninguna excepción, es el segundo índice más penalizado de Europa. Del otro, esos intereses más altos que ofrece ahora la renta fija se deben a la caída de su precio, que deja minusvalías latentes a quien comprase un bono en enero y lo mantenga en la actualidad.

 

  • La CNMV ha empezado a realizar requerimientos de información «a empresas que intuye han podido lanzar una ICO desde España». La emisión de criptodivisas (ICO, por sus siglas en inglés) para financiar proyectos está de moda y, ante la ausencia de una regulación clara en el mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido tomar cartas en el asunto. Solicitar información es una de las opciones de que dispone la CNMV como parte de sus facultades de supervisión e inspección.

 

EMPRESA

 

 

  • Alcoa anunció este miércoles el cierre de dos de sus tres fábricas en España, la de Avilés y la de La Coruña, argumentando, sobre todo, los altos precios energéticos; Cemex anunció el martes la clausura de otras dos fábricas -en Almería y Baleares- por la regulación europea del CO2, directamente ligada a la energía; Arcelor ha paralizado una línea de galvanizado en Asturias; hay problemas en la gallega Hércules de Armamento y en Coopbox en Murcia; y Ford no ha garantizado la continuidad de su fábrica en Almussafes. Patronales y sindicatos coinciden en que la industria pesada difícilmente puede soportar el encarecimiento de la electricidad, que está en máximos de 10 años.

 

 

  • El Juzgado Mercantil 10 de Barcelona ha admitido a trámite una demanda colectiva contra Airbnb por supuesta competencia desleal presentada por la Asociación de Afectados por el Conflicto entre el Ayuntamiento de Barcelona y Airbnb (Acaba), que acusa a la plataforma de «inducir a la confusión» a los usuarios multados por el consistorio tras haber alquilado su residencia habitual. La demanda colectiva contra la plataforma turística, la primera que se ha admitido a trámite, se encuentra ahora en una fase preparatoria.

B.O.E   252     18/10/2018

Mercado de valores.- Corrección de errores del Real Decreto-ley 14/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

 

Medidas urgentes.- Corrección de errores del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

 

Acuerdos internacionales.- Enmiendas de 2016 a la parte A del Código de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Código de formación), adoptadas en Londres el 25 de noviembre de 2016 mediante Resolución MSC.417(97).

 

Seguridad Social.- Resolución de 9 de octubre de 2018, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se establecen los términos para la aplicación a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de los coeficientes para la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 17 de octubre de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

B.O.C.M   248     17/10/2018

Ley 4/2018, de 3 de octubre, de modificación del artículo 41.3 de la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid

 

Extracto de la Orden de 3 de octubre de 2018, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se realiza la convocatoria de subvenciones, con cargo al ejercicio de 2018, de ayudas a las unidades de apoyo a la actividad profesional, en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los centros especiales de empleo

 

Acuerdo de 9 de octubre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras del procedimiento de concesión directa de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para incentivar el uso de servicios de I+D e innovación por las pequeñas y medianas empresas, programa “Cheque Innovación”, en el marco de la estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020

 

 

Deje su respuesta