INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 18/05/2017 y BOCM 17/05/2017 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El TC anula parcialmente la regulación del impuesto estatal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal). El Tribunal declara la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1, 2 a) y 110.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, pero “solo en la medida en que no han previsto excluir del tributo las situaciones inexpresivas de capacidad económica por inexistencia de incrementos de valor”. La sentencia reitera la doctrina establecida por el Tribunal en las sentencias 26/2017 y 37/2017, referidas, respectivamente, al establecimiento de este mismo impuesto en los territorios históricos de Gipuzkoa y Álava. A partir de la publicación de la sentencia, corresponde al legislador, en su libertad de configuración normativa, llevar a cabo “las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto que permitan arbitrar el modo de no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana”.

 

  • La nueva normativa sobre Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) permitirá contar con una inspección más exigente, especialmente en lo referente a emisiones contaminantes, y mejor preparada para detectar posibles fraudes y manipulaciones en los automóviles, «como los realizados por reconocidos fabricantes de vehículos». Según los representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que participarán en las XXVI Jornadas Nacionales de ITV, la próxima publicación del Real Decreto que modifica la reglamentación nacional de la ITV supondrá una revisión «global y profunda» del actual manual de procedimiento de dicha inspección.

 

  • El TS flexibiliza la negociación de los convenios de empresa. En una sentencia que rompe su tendencia y la de la Audiencia Nacional, mantiene la vigencia de un convenio a pesar de que sólo lo negoció la central, cuando hasta ahora los anulaba porque consideraba que las empresas intentaban imponer en todos los centros de trabajo acuerdos favorables que sólo había rubricado con la central. La sentencia supone un viraje en la doctrina del Supremo, ya que da preeminencia a la conservación de lo pactado aunque no lo hayan rubricado todos los centros, siempre que el resto de centros no se opongan. La sentencia «introduce un giro doctrinal al subrayar que la cláusula que extiende el ámbito de aplicación de un convenio más allá de la representatividad de los negociadores es un añadido improcedente que no provoca la nulidad de todo el convenio».

 

  • Los países podrán invertir en aeropuertos y puertos pequeños sin pedir autorización previa a la CE. La UE dejará de mirar con lupa ciertas ayudas públicas que otorgan los Estados miembros para favorecer la inversión. El dinero destinado a la mejora de puertos y aeropuertos de menor tamaño, así como a infraestructuras culturales, podrá concederse en adelante sin pedir autorización previa a la Comisión Europea, un requisito que buscaba asegurar que las subvenciones estatales no alteraran la competencia en el bloque comunitario. Se trata de allanar el camino a proyectos menores y reservar el escrutinio previo de Bruselas para las subvenciones públicas de gran cuantía.

 

  • Fenadismer denuncia la nueva tasa francesa a los trabajadores desplazados ante la CE. El Ministerio de Trabajo francés ha aprobado recientemente un Decreto de desarrollo de la Ley 2016-1088 relativa al trabajo, por el que pretende ahora exigir una tasa de 40 euros por cada trabajador desplazado en territorio francés a fin de contribuir financieramente a compensar los costes de la puesta en marcha y funcionamiento del sistema informático de control de los trabajadores desplazados. La tasa será exigible a partir de Enero de 2018.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 ha caído este miércoles el 1,79 % a 10.786,1 puntos, en su peor sesión del año, lastrada por las fuertes pérdidas que ha registrado la banca en una sesión de nerviosismo ante las polémicas que rodean al presidente de EEUU, que han hecho caer al dólar. Bankia se dejó un 4,3 por ciento y Banco Popular cedió un 4,2 por ciento, dejando atrás avances anteriores conseguidos al calor del interés de otros rivales por la atribulada entidad. Eléctricas como Iberdrola, Gas Natural y Endesa perdieron cada una más del 0,7 %.

 

  • Las rentas vitalicias acumulan un volumen de ahorro bajo gestión de 917 millones de euros. Un total de 8.638 personas mayores de 65 años transformaron patrimonio en renta vitalicia hasta marzo. Según la patronal del seguro, las rentas vitalicias y temporales constituyen el producto más relevante en términos de ahorro gestionado, puesto que acumulan provisiones técnicas por importe de 86.221 millones de euros, un 4,70% más que hace un año. Unespa subraya la pujanza de seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP). Estas pólizas, popularmente conocidas como Planes de Ahorro 5, movían a cierre del primer trimestre 2.366 millones de euros, casi el doble que el volumen bajo gestión de hace doce meses.

 

  • La caída de las rentabilidades de los depósitos toca suelo y se abre la puerta a la recuperación. La caída en picado hasta mínimos históricos cercanos al cero ha pisado el freno en los últimos meses, y los signos de estabilidad vistos en el arranque del ejercicio han dado paso a un repunte que abre la ventana a una recuperación de las remuneraciones de este tipo de productos de ahorro. El tipo medio ponderado de las nuevas operaciones de depósitos aumentó del 0,10% al 0,11% en marzo, la primera subida en casi dos años, según datos del Banco de España.

 

 

EMPRESA

 

  • InfoJobs registró durante el mes de abril989 ofertas de trabajo, cifra un 16,8% superior a la del mismo mes de 2016, según ha informado este miércoles el portal de empleo. De todos los candidatos inscritos, el 40,5% tenía estudios universitarios y el 27,4% un ciclo formativo. El 70,7% de las ofertas de InfoJobs se ubicaban en las comunidades de Madrid (68.673 vacantes), Cataluña (63.775) y Andalucía (23.186).

 

  • Carrefour prepara refuerzos para las horas punta de la campaña de verano, para lo que prevé contratar más de 6.700 personas en sus locales de España, según ha comunicado este miércoles la empresa. En concreto, un 90% de los contratados se integrarán en las plantillas de los hipermercados, mientras que el resto lo harán en supermercados y otras filiales de la firma como agencias de viajes, gasolineras o servicios financieros.

 

B.O.E   118     18/05/2017

Medidas urgentes.- Orden INT/433/2017, de 25 de abril, por la que se desarrolla el artículo 2.3 del Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales.

Deje su respuesta