INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 16-18/02/2019 y BOCM 16-18/02/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Gobierno aprobará el subsidio para los desempleados mayores de 52 años y de larga duración y la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes, pese a que no han salido adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, y aunque esto no ha sido anunciado por el presidente, el Gobierno también planea revertir aspectos de la reforma laboral de 2012 vía Real Decreto Ley antes de las elecciones generales, así como sacar adelante otros cambios en materia laboral como la ampliación del permiso de paternidad o el establecimiento de un control de la jornada en las empresas.

 

  • El Ministerio de Fomento prevé poner en marcha el próximo 1 de marzo el registro ‘online’ al que los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify, estarán obligados a notificar todos los trayectos de transporte que realicen, según informaron en fuentes oficiales. Con este registro, Fomento busca garantizar que los servicios de las VTC cumplen con los requisitos que tienen fijados por ley, esto es, que son contratados previamente y no recogen a pasajeros en la vía pública o en grandes recintos como estaciones, aeropuertos, estadios o estaciones. Además, también vigilará que este tipo de transporte cumple con el porcentaje de viajes que pueden realizar fuera de la comunidad autónoma en la que ha obtenido su licencia. No obstante, el registro, que durante este mes de febrero está en pruebas, tendrá una labor sólo informativa durante los dos primeros meses.

 

  • La UE reconocerá a los pagadores «fiables» de IVA. La nueva normativa que introduce el IVA intracomunitario propone «que los sujetos pasivos del IVA, con el fin de que puedan tener la condición de fiables, cuenten con el reconocimiento a nivel comunitario de lo que se denomina Sujeto Pasivo Certificado», según explican expertos. La nueva normativa europea «pretende dar uniformidad a una serie aspectos fundamentales del comercio intracomunitario de mercancías bienes». Además, propone un nuevo sistema de tributación en destino para las operaciones intracomunitarias de bienes. Un sistema que debería entrar en vigor en el año 2022, pero que, «está siendo aún objeto de negociación».

 

  • El valor catastral de los bienes urbanos ha cerrado 2018 batiendo su anterior marca histórica. Así, el conjunto de bienes inmuebles y parcelas urbanas vale para el Catastro 2,3 billones de euros, el doble del PIB español. Según los datos publicados por el Catastro en su estadística, la evolución del valor del suelo no sigue una tendencia tan estable como el de la construcción ya que ha ido subiendo hasta 2013; en 2014 y 2015 cae, en 2016 aumenta para volver a descender en 2017.

 

  • Aprobada una revisión profunda de la normativa reguladora del transporte terrestre, materializando una apuesta decidida por la simplificación de trámites administrativos, la digitalización del sector y la administración electrónica. El Real Decreto que modifica el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y otras normas relacionadas estipula la desaparición de la tarjeta de transporte física y se refuerza el papel del Registro de Empresas y Actividades de Transporte, con objeto de evitar duplicidades de trámites administrativos y reducir la documentación que las empresas de transporte tienen que aportar. Otras mejoras relevantes son la implantación de sistemas electrónicos para la obtención de los certificados de competencia profesional y la digitalización de las reclamaciones de los usuarios de los servicios de transporte por autobús. Ambas tienen por objeto agilizar su tramitación y dar una respuesta más rápida a las demandas de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

  • El gobierno aprueba el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), dotado con 45 millones de euros y dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centros de trabajo. El programa será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios.

 

  • El Plan Director por un Trabajo Digno convierte en indefinidos445 contratos temporales en sus primeros meses de aplicación. Según el balance presentado, la ejecución de ambos planes ha dado como resultado, de agosto a diciembre de 2018, la conversión de 61.445 contratos temporales en indefinidos, lo que representa el 76,3% de los trabajadores. Además, se ha incrementado la jornada de 8.824 personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial, lo que supone un 17,5% de los afectados por el Plan de choque contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial. Además de los Planes de Choque, destacan los resultados de la actuación de la Inspección de Trabajo en la lucha contra la utilización fraudulenta de la contratación temporal. Así, en el año 2018, y al margen de los resultados obtenidos como consecuencia de la puesta en marcha del Plan Director, se han transformado en indefinidos 132.501 contratos temporales irregulares, 39.576 más que en el año 2017 (42,58% más) y 50.229 más respecto a 2016 (37,90% más).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 ha cerrado la semana con unas ganancias del 3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.123,2 enteros y experimentar su mayor subida semanal desde el pasado 2 de noviembre. Concretamente este viernes, el principal índice ha repuntado un 1,91%. Entre los mayores ascensos de la sesión de hoy ha destacado la banca. Sabadell ha cerrado con una subida del 5%, mientras que Bankinter ha repuntado un 3,87%.

 

EMPRESA

 

  • El sector de los cruceros prevé superar en 2019 la barrera de los 30 millones de «cruceristas» tras más de una década de crecimiento ininterrumpido, de acuerdo con las previsiones que maneja Clia, la entidad que agrupa a las principales empresas del sector. Para hacer frente a este crecimiento, la industria naval orientada al crucero tiene previsto botar 18 nuevos barcos este año, mientras las principales navieras preparan planes para ampliar sus flotas e incluso doblarlas en los próximos años.

 

  • El comercio textil se replanteará su estrategia de descuentos por el Black Friday después de haber cerrado unas malas campañas de Navidad y de rebajas, según el presidente de la patronal Acotex, que ha apuntado que las ventas bajaron el 3 % en diciembre y el 1,9 % en enero. Por primera vez, está oyendo decir a sus asociados que se replantearán su estrategia de cara al próximo Black Friday: o no harán ofertas o limitarán las promociones a una selección de artículos o aplicarán descuentos mucho menos agresivos.

B.O.E   41     16/02/2019

Impuestos Especiales de Fabricación, sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y sobre el Valor Añadido.- Orden HAC/135/2019, de 31 de enero, por la que se modifica la Orden EHA/3482/2007, de 20 de noviembre, por la que se aprueban determinados modelos, se refunden y actualizan diversas normas de gestión en relación con los Impuestos Especiales de Fabricación y con el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y se modifica la Orden EHA/1308/2005, de 11 de mayo, por la que se aprueba el modelo 380 de declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido en operaciones asimiladas a las importaciones, se determinan el lugar, forma y plazo de presentación, así como las condiciones generales y el procedimiento para su presentación por medios telemáticos.

 

Clases pasivas.- Real Decreto 71/2019, de 15 de febrero, por el que se regulan las pensiones e indemnizaciones del régimen de Clases Pasivas del Estado de los militares de complemento y de los militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal.

 

Ayudas.- Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES).

 

Ayudas.- Orden ECE/143/2019, de 11 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas en el ámbito de las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD), dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital y del Subprograma Estatal de Impulso a las Tecnologías Habilitadoras.

 

Personal estatutario de los servicios de salud. Real Decreto 40/2019, de 1 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización, para incorporar las categorías profesionales correspondientes al Personal Sanitario Técnico Superior.

B.O.E   42   18/02/2019

Productos petrolíferos. Precios.- Resolución de 7 de febrero de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 4 de febrero de 2019, Convenio colectivo del Grupo de empresas Mercadona, SA, y Forns Valencians Forva, SA, Unipersonal.

 

Hidrocarburos.- Resolución de 4 de febrero de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los formatos para la remisión de la información en relación con la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles y la energía en el transporte.

B.O.C.M   40   16/02/2019

Resolución de 11 de diciembre de 2018, convenio colectivo de la empresa “Doctor Sandwich, Sociedad Limitada” (código número 28100452012013)

Deje su respuesta