INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 16/02/2018 y BOCM

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La prestación por desempleo es más corta, baja y con menos beneficiarios. El gasto en desempleo fue en 2017 de 17.474 millones de euros, la cifra más baja desde 2007. Frente a 2009, con un número similar de desempleados, el importe del gasto en prestaciones ha caído un 44%. La principal diferencia entre uno y otro ejercicio se debe a la diferente tasa de cobertura. Mientras que el pasado año, sólo el 58,6% de los parados percibía un subsidio, en 2009 tenían este derecho el 80% de los mismos. En este mismo sentido, hay que destacar que ahora más de la mitad (el 56%) de los que perciben una prestación, la reciben asistencial, es decir, no vinculada a haber tenido un empleo anteriormente. El paro de larga duración ha hecho que muchos desempleados agoten sus prestaciones contributivas (habitualmente de mayor cuantía) y les obligue a pedir un subsidio asistencial. En 2009, el porcentaje de parados con prestación asistencial era del 30%.

 

  • La Agencia Tributaria y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SIAT han firmado el Plan Especial de Intensificación de Actuaciones de 2018, por el que se prima a los empleados que dedican un especial esfuerzo a conseguir determinados objetivos, según ha informado CCOO en un comunicado. La especial dedicación a estas actuaciones de información asistencia recompensará a los funcionarios que hayan manifestado expresamente su adhesión al plan y asumido sus compromisos con pagos mensuales que oscilan entre los 200 euros del subgrupo A1 y los 90 euros de subgrupo E.

 

  • El TS desestima la devolución a las gasolineras del ‘céntimo sanitario’ repercutido a sus clientes. La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha establecido que no procede que las gasolineras obtengan la devolución de las cantidades que pagaron como sujetos pasivos por el impuesto sobre hidrocarburos denominado ‘céntimo sanitario’, que fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, cuando, tras haber repercutido el tributo en el consumidor final e ingresado el importe repercutido en las arcas públicas, éste último (el consumidor final) no puede conseguir el reintegro por resultarle imposible acreditar la repercusión que soportó.

 

  • Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León defenderán este viernes la necesidad de unas mayores inversiones para promover la transición energética en las cuencas mineras y poder mantener los puestos de empleo en dichas comarcas. Para lograrlo, España se incorpora a la plataforma europea Coal Regions in Transition Platform que, impulsada por la Comisión Europea, facilitará la adopción y aplicación de medidas tendentes a diseñar la transición de estas cuatro regiones mineras hacia energías más sostenibles. La intención de Carbunion, tal y como informaron desde esta patronal, es apoyarse en las 41 cuencas mineras existentes en 11 países europeos para defender de forma conjunta los más de 150.000 empleos directos de la minería sobre la que se tiene que tomar una decisión durante este año que supondrá facilitar la existencia o el cierre de las minas.

 

  • El proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario ha superado este jueves su primer examen en el Congreso tras rechazar el Pleno del Congreso la enmienda a la totalidad presentada por Unidos Podemos, con la que el grupo confederal pretendía sustituir la iniciativa legislativa del Gobierno. Sin embargo, la oposición ha forzado que la tramitación parlamentaria de la norma tenga que acabar en el Pleno del Congreso antes de ser remitida al Senad Ello exigirá al PP buscar más apoyos dada la diferente aritmética parlamentaria de las dos instancias.

 

 

 

  • Baleares prohibirá la entrada de coches diésel al archipiélago a partir de 2025 y de gasolina en 2035, si bien los que estén circulando en las islas podrán seguir activos, según recoge el borrador del anteproyecto de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. Afectará a las nuevas matriculaciones dentro de siete años. El objetivo que persigue el Govern balear es que todo el parque automovilístico del archipiélago sea eléctrico en 2050, de ahí la prohibición de entrada de vehículos que no lo sean. Además, las flotas de vehículos de alquiler deberán incorporar vehículos eléctricos desde 2020 en una proporción que irá desde un 2% ese año al cien por cien en 2035. Otro objetivo es que los aparcamientos públicos o privados de grandes superficies de Baleares con un tamaño mayor de 000 metros cuadrados instalen placas fotovoltaicas sobre marquesinas antes de 2025. Además, para 2025 todo el alumbrado público deberá ofrecer la máxima eficiencia y, ese mismo año. todas las nuevas calderas deberán de ser de gas natural o renovables.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • BBVA aumenta sus previsiones sobre la devolución que tendría que hacer a los clientes por las cláusulas suelo hipotecarias poco transparentes o abusivas. La entidad llevó a cabo con cargo a las cuentas de 2016 una provisión de 577 millones para hacer frente a estas contingencias, tras la sentencia del Tribunal Europeo que fijó la retroactividad total en la nulidad de la cláusulas, una hucha que se ha ido agotando a lo largo del ejercicio pasado como consecuencia de los pagos realizados a través del proceso extrajudicial abierto por el Gobierno y por las sentencias judiciales condenatorias. El grupo simplemente se ha limitado a señalar que el impacto era el que se esperaba. Y nunca ha precisado los datos concretos. Ahora este efecto es mayor de los calculado, aunque sostiene que la dotación adicional que ha realizado «no es significativa».

 

  • El Gobierno andorrano solicitará «en los próximos días» ser miembro de pleno derecho del FMI, al que quiere incorporarse en 2019. El ministro de finanzas andorrano ha expuesto a los miembros del FMI las reformas llevadas a cabo en los últimos años por el país pirenaico para «adaptar su marco normativo, legislativo y fiscal los estándares internacionales más exigentes en materia de transparencia, cooperación y fiscalidad internacional».

 

  • El Ibex 35 mantuvo un leve repunte (0,3%) al cierre del jueves apoyado por los grandes bancos. Una sesión en la que se mantenía la preocupación por el alza de los rendimientos de los bonos ante las perspectivas de mayor inflación y tipos de interés. El selectivo español se vio apoyado en el tramo final del día por la banca, con alzas de en torno al 0,4 por ciento en Santander y BBVA.

 

EMPRESA

 

  • Los pensionistas que se jubilen hoy perderán una media de 350 euros mensuales de poder adquisitivo a lo largo de su retiro como consecuencia de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, con las que se retrasó la edad de jubilación a los 67 años, se cambió la forma de revalorización de las pensiones y se introdujo el llamado factor de sostenibilidad, entre otras medidas. Así lo refleja un estudio de Analistas Financieros Internacionales (Afi) presentado este jueves en la sede de Unespa y realizado por encargo de la Asociación Empresarial del Seguro. En el estudio se afirma que las rentas vitalicias podrían contrarrestar estos efectos negativos al generar una demanda interna que proteja el empleo y el crecimiento económico.

 

 

Deje su respuesta