INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 16/02/2017 y BOCM 16/02/2017 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La CE ha apercibido a España por la desproporción de las sanciones que impone la Agencia Tributaria a los contribuyentes que no declaren los bienes en el extranjero. Bruselas concede dos meses a España para que presentar alegaciones sobre el régimen sancionador del modelo 720, que establece la obligación de declarar los activos en otros países, y amenaza con demandarla ante el TUE si no responde de manera satisfactoria en este periodo de tiempo. El comunicado de Bruselas no hace referencia a otro de los asuntos más controvertidos del modelo 720: la imprescriptibilidad de los bienes aflorados.

 

  • «Cualquier medida encaminada a desincentivar la jubilación anticipada y permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad del sistema». El gobernador del Banco de España ha explicado la receta de la institución para abordar una revisión del sistema de pensiones, en su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. Para Linde solo hay dos caminos bajar la tasa de sustitución, es decir recortar las pensiones al inicio del cobro de la pensión o buscar nuevas fuentes de financiación. Además, de introducir sistemas de ahorro privado para complementar la pensión pública.

 

  • La tasa anual del IPC general en el mes de enero es del 3,0%, casi un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde octubre de 2012. Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son: vivienda, que experimenta una variación del 7,4%, más de seis puntos y medio por encima de la del mes anterior, debida en su mayor parte a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada que experimentaron en 2016. Transporte, con una tasa del 7,6%, casi tres puntos por encima de la de diciembre, causada casi en su totalidad por el incremento de los precios de los carburantes este mes, frente a la bajada en enero de 2016. Otros bienes y servicios, cuya tasa disminuye cinco décimas hasta el 1,4%, por el comportamiento de los seguros.

 

  • El ministro de Hacienda ha afirmado que ni los profesionales que prestan el turno de oficio ni los beneficiarios del mismo costearán el pago del IVA del servicio sino que será la Administración de Justicia la que se haga cargo de estos gastos tras el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos. «Esto ni es aplicable al beneficiario ni al profesional, lo van a pagar las comunidades y el Ministerio de Justicia; eso no menoscaba las retribuciones de los profesionales. Vamos a trabajar en la clarificación y la adecuación cumpliendo la directiva de la UE y le ofrezco al grupo socialista que lo hagamos conjuntamente con el Ministerio de Justicia», ha precisado en respuesta a la diputada socialista.

 

  • La Inspección de Trabajo realizará un total de 52.026 actuaciones programadas durante el presente año en la Comunidad Valenciana, un 5’8% más que en 2016, según ha anunciado el director territorial de la Inspección de Trabajo de la CV. Durante 2017 se va a intensificar la inspección contra el empleo irregular, en concreto contra la contratación temporal en fraude de ley, con el objetivo de transformar en indefinidos aquellos contratos temporales que en realidad cubren necesidades permanentes. Durante 2016, logró que empresas de toda la CV transformaran 6.094 contratos temporales en indefinidos, prácticamente 500 contratos por mes, lo que supuso un incremento de un 19’4% respecto a 2015. También, durante 2017, se intensificará el control sobre el cumplimiento de la jornada laboral, con la exigencia de que las empresas registren la jornada diaria de sus trabajadores ya que, “no se trata de entorpecer la flexibilidad de la jornada, sino de evitar los excesos sobre la misma”. En las visitas, además del registro de la jornada, también se comprobará la realización de las horas extras, su remuneración y su cotización.

 

 

  • La ministra de Empleo ha destacado que “el impacto económico global de las actuaciones en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social desde el año 2012 y hasta diciembre de 2016 se estima en 17.772 millones de euros”. Asimismo, ha añadido, que se han aflorado casi 419.291 empleos irregulares, 5.985 empresas ficticias, y se ha logrado la conversión de 252.992 contratos indebidamente temporales, en indefinidos. La ministra ha facilitado estos datos durante el acto de la firma del Convenio de Colaboración para el desarrollo efectivo de la cooperación para la Consecución de los fines públicos asignados a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, entre la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El TS acuerda la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas suelo. El Pleno de la Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, al resolver un recurso de casación del BBVA, ha adaptado la jurisprudencia de la Sala sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo a las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016. En consecuencia, la Sala ha decidido confirmar la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que acordaba la retroactividad total. Por otra parte, el Pleno ha desestimado también hoy un recurso de casación que pretendía la nulidad de un cláusula suelo dela Caja Rural de Teruel por falta de transparencia, al concluir que en este caso cumplía los requisitos de transparencia establecidos por su jurisprudencia desde la sentencia de 9 de mayo de 2013. Los dos fallos han sido comunicados ya a los procuradores de las partes. El texto íntegro de las sentencias se redactará en los próximos días.

 

  • El Parlamento Europeo quiere abolir las comisiones bancarias que entiende que se aplican sin estar asociadas a un servicio específico, entre las que figurarían las de apertura o mantenimiento de cuentas, por recepción de transferencias o cancelación de tarjetas de pago por cambio de domicilio a otro Estado. Así lo ha recogido en el informe anual sobre la política de la competencia de la UE de 2016, siendo la primera vez que se posiciona de forma directa sobre este aspecto. La manifestación del PE carece de fuerza coercitiva, pero muestra el posicionamiento si llegase el momento de impulsarlo vía ley. «Si no se erradica esta práctica, habrá que aprobar una regulación europea».

 

  • El 65% de los españoles que posee un plan de pensiones privado no pudo hacer aportaciones al mismo el pasado año. Según Inverco, 540.041 parados de larga duración han tenido que rescatar el dinero invertido en su plan de pensiones privado entre 2010 y 2016. En un entorno de devaluación salarial y repunte de los precios, sólo un 3,9% de los partícipes en planes de pensiones realizó ingresos de nuevo capital superiores a los 3.000 euros. Las previsiones de Inverco apuntan a que el volumen de fondos administrados por estos productos aumente en 2.000 millones en 2017 (un 2%) hasta situar el patrimonio en 109.000 millones. La rentabilidad media esperada para los fondos de pensiones domésticos se sitúa en el 2,5%.

 

EMPRESA

 

  • Nestlé obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.010 millones de euros en 2016, lo que representa una disminución del 5,9% con respecto al año anterior. El beneficio neto se vio afectado por varios elementos, siendo el de mayor impacto un ajuste en los impuestos diferidos, indicó la empresa en la presentación de sus resultados. Las ventas del gigante helvético ascendieron a 89.469 millones de francos (84.002 millones de euros), un 0,8% más que en 2015.

B.O.E   40     16/02/2017

Seguridad Social. Contabilidad.- Resolución de 9 de febrero de 2017, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se modifica la de 1 de julio de 2011, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.

 

Seguridad Social. Pensiones.- Corrección de errores del Real Decreto 746/2016, de 30 de diciembre, sobre revalorización y complementos de pensiones de Clases Pasivas y sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2017.

 

Ayudas.- Resolución de 1 de febrero de 2017, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se prorroga la vigencia de la Resolución de 1 de agosto de 2013, modificada por la de 30 de julio de 2014, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de las ayudas económicas de acompañamiento incluidas en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo prorrogado por el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero.

Deje su respuesta