INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  15/11/2018 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El TS avala que las empresas de transporte con vehículos de 3,5 toneladas deban cotizar por el tipo máximo. La Sala Tercera señala que deben cotizar a la Seguridad Social por contingencias profesionales y accidentes de trabajo de sus conductores por el tipo más alto (tarifa 6,70 por ciento) y no por el del 3,70 por ciento. Concluye la Sala, “parece plausible que cuanto mayor sea el riesgo profesional en un trabajador por cuenta ajena mayor será el tipo de cotización del empresario. Así lo ha querido el legislador para proteger al trabajador en función de la potencial peligrosidad de la actividad u ocupación”.

 

  • El Gobierno británico ha aprobado por mayoría el acuerdo para el Brexit, después de un «largo y apasionado» Consejo de Ministros. El documento, de 585 páginas de extensión, ya ha sido difundido tanto por el gobierno británico como por la Unión Europea. La libra ha remontado de las caídas previas al conocerse el acuerdo. Reino Unido permanecerá en una unión aduanera con la UE, sobre la que se construirá su futura relación comercial, mientras que Irlanda del Norte se mantendrá como parte del mercado común de bienes y personas, con las mismas leyes de competencia, agricultura y medio ambiente y la supervisión del Tribunal de Justicia Europeo. Para evitar la división política del país, el resto del Reino Unido aplicará las normas europeas, permaneciendo de facto como un miembro más hasta que no se llegue a un acuerdo alternativo.

 

  • Nueva propuesta del Gobierno sobre la subida de la cuota mínima que pagan los autónomos de cara a 2019. La última propuesta pasa por incrementar la cuota entre 4 y 5 euros al mes, lo que equivale a entre 50 y 60 euros al año. El Ministerio de Trabajo ha celebrado el principio de acuerdo alcanzado este miércoles tras una reunión con las asociaciones de autónomos UPTA y ATA. Según fuentes del Ministerio, este preacuerdo, que queda a la espera de ser ratificado de forma conjunta por todas las organizaciones, conllevará mejores prestaciones y protección para el colectivo de autónomos. Contempla el derecho a paro para todos los autónomos, duplicando la duración de la prestación y facilitando el acces La prestación por contingencias profesionales se cobrará desde el primer día y ha anunciado también que a partir de enero los autónomos que estén en baja por enfermedad no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de baja. Así, en 2019 subirá la base mínima de cotización un 1,25%, tanto del autónomo persona física como del societario. Además, los tipos pasarán del 29,8% actual al 30% en 2019, al 30,3% en 2020 y al 30,6% en 2021.

 

  • La ministra de Sanidad y el ministro de Ciencia han presentado el Plan para la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias con el que se pretende, entre otras medidas, eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y las universidades. El plan contempla la modificación de normativas existentes para que no haya promoción comercial de prácticas no amparadas por la ciencia en Internet, redes sociales o jornadas. Del mismo modo, el plan contempla también cambiar el Real Decreto 1277/2003 sobre autorización de centros y establecimientos sanitarios, tanto en los aspectos relativos a evitar el intrusismo como para impedir que se autoricen pseudoterapias en el registro de centros sanitarios, tanto públicos como privados.

 

  • El Ministerio para la Transición Ecológica potenciará a corto plazo el despliegue de las infraestructuras de recarga en las gasolineras, que se materializará de un modo progresivo. El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética impone multas de hasta 30 millones de euros a las gasolineras que no dispongan de puntos de recarga para vehículos eléctricos semirrápidos, de 22 kW, alimentados con energía cien por cien renovable.
  • La OCDE señala las carencias del modelo nacional de previsión social. En España hay poco más de 110.000 millones de euros en planes de pensiones (tanto individuales como empresariales). La cantidad lleva estancada tres años. En 2018 el patrimonio disminuirá por la devaluación de los activos en los que invierten. Los planes de empresa no están disponibles para todo el mundo. Esto es un problema porque el ámbito laboral es el idóneo para la previsión social complementaria y porque esos planes de empresa son más eficientes. Además, los planes de empresa tienen comisiones mucho más bajas. “Para las rentas altas puede ser atractivo ahorrar con planes de pensiones, pero para las rentas medias y bajas no”.

 

  • Gibraltar tiene un apartado importante dentro del preacuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Según establece el documento, Gibraltar deberá sumarse a los acuerdos internacionales contra el contrabando de tabaco a partir del 30 de junio de 2020. Asimismo, Reino Unido deberá supervisar las medidas de seguridad relacionadas con estos productos para que cumplan los estándares fijados por la Unión Europea y fijar un sistema de trazabilidad a partir de esa fecha. Por otra parte, el preacuerdo establece también que el Gobierno británico tendrá que garantizar un sistema fiscal que impida el contrabando de bebidas alcohólicas y petróleo en la zona. En materia de derechos de los ciudadanos, insta a España y Reino Unido a trabajar en un documento que establezca las garantías de estos residentes y que se monitoricen sus condiciones laborales.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Wall Street vuelve a terminar la sesión con pérdidas moderadas. La nueva caída de Apple, la que más peso tiene en los grandes selectivos, ha vuelto a lastrar a los principales índices, donde el miedo a un estancamiento del crecimiento económico y a los efectos de una guerra comercial sigue siendo patente. Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales perdió un 0,81% hasta los 25.080,5 enteros y encadena su cuarta sesión en rojo.

 

  • Los Juzgados de cláusulas abusivas dictaron casi 15.000 sentencias en el tercer trimestre del año. El número de sentencias dictadas en el tercer trimestre del año por los Juzgados especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física fue de 14.998, de las que el 96,7 por ciento –un total de 14.499- fueron favorables al cliente. La comunidad madrileña es la que tuvo la tasa de resolución más baja de todo el territorio nacional en el tercer trimestre del año: un 26,7 por ciento. Cataluña es la que tiene la tasa de resolución más baja desde la entrada en funcionamiento de los Juzgados especializados: un 12,7 por ciento.

 

EMPRESA

 

  • OHL registró unas pérdidas récord de 1.335,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año tras revisar su cartera de pedidos eliminando los proyectos fallidos o de difícil realización, que se suman al impacto de una serie de extraordinarios como el ajuste contable a la baja de la venta de OHL Concesiones. Los inversores ya habían anticipado estos malos resultados y, antes de que se comunicaran al término de la sesión, la acción se desplomó un 18,4% marcando mínimos de 0,75 euros por título.

B.O.E   276     15/11/2018

Seguridad Social. Cierre del ejercicio. Orden TMS/1182/2018, de 13 de noviembre, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2018 para las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.

 

Seguridad Social. Resolución de 5 de noviembre de 2018, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se autoriza a diferir el pago de cuotas a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia o autónomos afectados por las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos el 9 de octubre de 2018, en la Isla de Mallorca.

Deje su respuesta