INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 15/03/2019 y BOCM 15/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El crecimiento de la economía de las plataformas y la precarización del trabajo que algunas conllevan hace necesaria y urgente una regulación global que garantice los derechos de los trabajadores, según las conclusiones de la jornada organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre El futuro del trabajo y las plataformas digitales de empleo, ¿oportunidad o precariedad?. En España alrededor del 3% de la población trabaja en este tipo de empresas, un porcentaje algo menor que en Europa, y con el tejido productivo de España es de esperar que, en poco tiempo, muchas compañías tradicionales se integren en la economía de plataformas, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De ahí la importancia de una regulación internacional no solo sobre las condiciones fiscales, sino también sobre las condiciones salariales y contractuales de los trabajadores, para velar por su protección social y salud laboral.

 

  • Theresa May podrá presentar su plan para una prórroga del Brexit, tal y como anunció ayer. Así, la primera ministra tendrá una última oportunidad para aprobar su acuerdo antes de tener que solicitar una prórroga larga a la UE en la cumbre del día 21. Por una vez, los grandes derrotados fueron los pro-europeos, que vieron caer la petición de un segundo referéndum y un intento de imponerle los plazos a May, aunque por un margen minúsculo. La intención de la primera ministra es obligar a los diputados a elegir entre dos opciones: aprobar su acuerdo, que volvería a presentar la próxima semana, junto con una «extensión técnica» de unas semanas hasta que terminen de ratificar el tratado, o pedir una prórroga larga, de hasta dos años, que incluya presentarse a las elecciones europeas de mayo.

 

  • El ritmo de creación de empleo seguirá desacelerándose en los próximos tres meses, aunque conservará tasas elevadas, del orden del 2,4% ó 2,5% interanual, según las previsiones de Asempleo. Para el conjunto del año, Asempleo calcula que se crearán 409.000 empleos, un 2,1% más que en 2018. «La desaceleración es más que evidente teniendo en cuenta que en los últimos años se han venido creando en España más de medio millón de puestos de trabajo anuales», apunta. La tasa de paro, por su parte, bajará este año hasta el 13,9% en promedio anual, de acuerdo con las estimaciones de Asempleo.

 

  • La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido el establecimiento de un subsidio durante seis meses para los autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad. Durante la presentación del documento de propuestas de cara a las elecciones generales, el presidente de ATA ha solicitado que el nuevo subsidio para parados mayores de 52 años, que se ha aprobado recientemente, también incluya a los autónomos.

 

  • China aprobó una nueva ley que regula la inversión extranjera en plena campaña de presión internacional para que abra su mercado y garantice la igualdad de oportunidades entre las empresas locales y extranjeras. El texto, un intento de dar respuesta a algunas de las demandas de sus socios y reducir hostilidades, prohíbe las transferencias forzadas de tecnología de empresas extranjeras a las locales y garantiza la igualdad de oportunidades en los procesos de licitación pública. La norma, cuya eficacia recae en cómo se implemente, llega en plenas negociaciones con Estados Unidos para firmar la paz comercial y apenas días después de que Europa haya endurecido el marco legal para la entrada de inversiones chinas en el espacio comunitario.

 

 

 

 

 

 

  • Barcelona se prepara para la aplicación, a partir de 2020, de restricciones de tráfico de los vehículos más contaminantes en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), un área de 95 kilómetros cuadrados que abarca casi toda la ciudad de Barcelona y parte de cuatro municipios más, donde solo podrán circular los vehículos que tengan el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT). El Ayuntamiento calcula que, a partir de la entrada en vigor de las restricciones, dejarán de circular 50.000 coches, motos y furgonetas, el 7% del parque circulante.

 

  • La Abogado General del TJUE considera que no existe elemento alguno que afecte a la validez del Reglamento relativo a la comercialización de productos fitosanitarios. La sustancia activa glifosato no constituye un ejemplo pertinente de los supuestos defectos del régimen general de los productos fitosanitarios. Observa que la correcta aplicación del principio de cautela requiere, en primer lugar, la identificación de las posibles consecuencias negativas que pueden tener para la salud (o el medio ambiente) el uso propuesto de las sustancias de que se trate y, en segundo lugar, un análisis global del riesgo para la salud (o el medio ambiente) basado en los datos científicos más fiables de que se disponga y en los resultados más recientes de la investigación internacional. Los jueces del Tribunal de Justicia comienzan ahora sus deliberaciones sobre este asunto. La sentencia se dictará en un momento posterior.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La reforma hipotecaria ocasionará pérdidas financieras a la banca ante determinadas amortizaciones anticipadas de los créditos para la compra de vivienda a tipo fijo. Así lo advirtió ayer el Banco de España en un documento en el que analiza, por primera vez, los efectos que tendrá la nueva regulación que el Congreso de los Diputados aprobó por amplia mayoría el pasado 21 de febrero para su entrada en vigor tres meses después. Más allá, el supervisor estima que la mayor facilidad para convertir hipotecas a tipo variable en fijas podría incentivar cierto desplazamiento de las carteras de crédito hacia este tipo de modalidad, que ha crecido en los últimos años pero sigue siendo minoritaria en España.

 

 

EMPRESA

 

  • Firma del I Convenio Colectivo de Actividades Forestales, que regulará las condiciones laborales de 32.937 trabajadores y trabajadoras hasta 2020. Los sindicatos CCOO de Industria y FeSP UGT y las patronales ASEMFO, FEEF y ASERPYMA, firmaron el 12 de marzo el I Convenio Colectivo de Actividades Forestales. Durante cuatro años los salarios se incrementarán entre un 20 y un 22%. También recoge un incremento específico para las personas que ejecutan obras cuyo pliego de condiciones se aprobó en el pasado y que cobran un salario inferior al acordado. Las empresas no podrán repercutir estos incrementos a las administraciones para las que trabajan.

 

  • CCOO plantea un incremento salarial fijo del 2% para cada año de vigencia del Convenio de Mediación de Seguros. El 13 de marzo se ha vuelto a reunir la Comisión Negociadora para tratar los bloques correspondientes a los capítulos VIII «Retribuciones» y XII «Previsión Social Complementaria». Ha planteado la posibilidad de sustituir dicho “premio de jubilación” por un plan de pensiones sectorial o un seguro de aportación definida que sirva como instrumento de ahorro para complementar las pensiones públicas de las plantillas del sector.

B.O.E   64   15/03/2019

Recurso de inconstitucionalidad n.º 1405-2019, contra el artículo 58 bis.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, incorporado a ésta por la disposición final tercera, punto dos, de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

 

Política de empleo.- Resolución de 12 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2019, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2019, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

 

B.O.C.M   63   15/03/2019

Resolución 92/2019, de 1 de marzo, de la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud, por la que se aprueba el Protocolo de Prevención y Actuación frente a la Violencia en el Trabajo en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud

Deje su respuesta