INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 14/02/2019 y BOCM 14/02/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La CE ha actualizado y adoptado una nueva lista de terceros países con mecanismos débiles de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El listado incluye a 23 terceros países con deficiencias estratégicas en estas materias. La Comisión Europea incluye a Arabia Saudí y Panamá. La lista adoptada por la Comisión se enmarca en un Reglamento Delegado. Este se presentará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación en el plazo de un mes, con una posible prórroga de un mes adicional. Una vez aprobado, el Reglamento Delegado se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor a los 20 días de su publicación.

 

  • La mitad de los trabajadores en España no participa en un adecuado programa de formación y de puesta al día de sus competencias laborales, ni tiene intención de hacerlo. A otro 16% le encantaría tener esta posibilidad, pero por varios motivos se queda fuera. España es el país con la peor correspondencia entre la demanda de competencia proveniente del mundo empresarial y la oferta de formación”, sostiene la OCDE. Ante el auge de las nuevas tecnologías, la globalización económica y el envejecimiento de la población, la organización con sede en París considera que tanto la cantidad como la calidad de los empleos van a evolucionar.

 

  • En España casi el 27% de los trabajadores asalariados tienen un contrato temporal. Pero dentro de este tipo de contratos, los españoles son los trabajadores europeos que más contratos de menos de seis meses tienen. Así, lo ha puesto de manifiesto hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el último informe de su comisión sobre el futuro del trabajo en el mundo, titulado Trabajar para un futuro más prometedor. Pero, la OIT advierte de que «el ritmo de reducción del desempleo se ralentizará considerablemente en 2019». Este año espera que solo Grecia supere un punto en la reducción de su tasa de paro.

 

  • La morosidad amenaza la viabilidad del 30% de las pymes en España, alertan desde Intrum. El endeudamiento es uno de los principales problemas de las pymes españolas. En muchos casos, es el detonante del cierre del negocio. Así lo aseguran los expertos en la materia. Algunas medidas de financiación a corto plazo o los créditos en otras divisas son los principales causantes de estos serios quebraderos de cabeza.

 

  • El Derecho de la Unión no exige que una persona ejerza una actividad por cuenta ajena en un Estado miembro para disfrutar de prestaciones familiares para sus hijos que residen en otro Estado miembro. Además, ese derecho a percibir prestaciones familiares no está limitado al caso en que el solicitante haya obtenido previamente una prestación de carácter contributivo. La sentencia del TJUE concluye por ello que, para que una persona pueda percibir prestaciones familiares en el Estado miembro competente, por sus hijos residentes en otro Estado miembro, no se exige ni que esa persona ejerza una actividad por cuenta ajena en el primer Estado miembro ni que dicha persona perciba una prestación en metálico por el hecho o como consecuencia de dicha actividad.

 

  • La Asociación Valenciana de Agricultores protesta por la crisis que atraviesa el sector. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reparte hoy jueves 14 de febrero más de 4.000 kilos de cítricos entre la población con el fin de denunciar la crisis que atraviesa el sector.

 

 

 

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • S&P Global Rating considera «completamente racional» que Banco Santander decidiese no amortizar la emisión de participaciones preferentes contingentemente convertibles en acciones ordinarias (CoCos) que colocó en marzo de 2014 en su primera ventana de oportunidad, ya que le permitirá un ahorro de doce millones de euros anuales. La agencia ha señalado que, a pesar de que durante los últimos años los bancos europeos han estado «ansiosos» por ejecutar su ‘call’ de recompra para reemplazar una deuda cara por otra a un coste mucho menor, el panorama es diferente actualmente.

 

  • Los inversores en criptodivisas apuestan por los mercados de derivados. Tras el desplome del precio del bitcoin, que ha caído más de un 80% desde sus máximos, los inversores en criptodivisas buscan nuevas soluciones para conseguir liquidez y frenar sus pérdidas. Y la respuesta parece estar en Wall Street: las operaciones con derivados están creciendo en este segmento.

 

  • Los bajos tipos de interés no han servido para empujar a las familias españolas hacia otro tipo de ahorro más allá de los depósitos bancarios. De hecho, y según las últimas estimaciones del Banco de España, los españoles no habían tenido nunca tanto dinero en este mercado: un total de 806.936 millones de euros a cierre de 2018, a pesar de que los bancos tampoco habían pagado nunca tan poco. Depósitos para que el ahorro conservador arañe más de un 0,5% de rentabilidad. Los intereses en la gran banca apenas superan el 0,05%. La banca online también ha renovado sus ofertas.

 

EMPRESA

 

  • La red de puertos públicos gestionó 563,47 millones de toneladas en 2018, un 3,3% más. Así, los 46 puertos de la red encadenaron el cuarto récord anual consecutivo. Parte de este nuevo máximo histórico se debe al crecimiento de la actividad en el de Barcelona, donde se gestionaron 67,8 millones de toneladas de mercancías durante el año pasado, un 10,6% más que en 2017. Por volumen, este puerto asciende a la tercera posición. Por delante se encuentra el de Bahía de Algeciras (Cádiz) y el de Valencia. Los puertos del Estado encadenan otro máximo de carga tras registrar aumentos en todos los tipos de mercancías que transitan por sus instalaciones en 2018, el primer ejercicio completo tras la reforma del sector de la estiba acometida en 2017. Así, durante 2018, el tráfico de contenedores creció un 8, hasta sumar 17,2 millones de unidades TEUs (contenedores de veinte pies).

 

  • Reforzar las medidas de control y de la Inspección de Trabajo en la campaña de la fresa y de los frutos rojos de Huelva. En la reunión que mantuvo la Comisión de Flujos Migratorios de Huelva, CCOO reclamó que se cumpla el compromiso que adquirió la Administración andaluza de poner a disposición de quienes trabajen en esta campaña la intermediación social e intercultural con perspectiva de género. El sindicato también solicitó un refuerzo de las medidas de control contra el fraude y la explotación laboral. Además, valoró el anuncio de la Administración del Estado de que reforzará el protocolo contra el fraude a la Seguridad Social y los derechos laborales, al incrementar los mecanismos de análisis de datos (Seguridad Social, SEPE, Inmigración y otros organismos).

B.O.E   39   14/02/2019

Fondo de Garantía Salarial.- Corrección de errores de la Resolución de 11 de diciembre de 2018, de la Secretaría General del Fondo de Garantía Salarial, por la que se aprueba el modelo de certificación de créditos laborales incluidos en la lista de acreedores del procedimiento concursal, que ha de acompañarse con la solicitud de prestaciones de garantía salarial reguladas en el artículo 33 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

 

B.O.C.M 38 14/02/2019

Extracto convocatoria subvenciones. Extracto de la Orden de 17 de diciembre de 2018, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se convocan ayudas para el año 2019 dirigidas a municipios de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de actividades de promoción comercial y ferial

 

Convenio colectivo. Resolución de 14 de enero de 2019. Convenio Colectivo del Sector de Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid, suscrito por la Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM) y las organizaciones sindicales CC OO de Industria de Madrid y Federación de Industria, Construcción y Agro de Madrid de UGT (código número 28003715011982)

 

Convenio colectivo. Resolución de 21 de enero de 2019. acta de 22 de noviembre de 2018, de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Sector de Hospedaje, por la que acuerdan la modificación del artículo 23 (código número 28009435011996)

 

Sección del TC – BOE 14/02/2019

Sala Segunda. Sentencia 2/2019, de 14 de enero de 2019. Recurso de amparo 308-2018. Promovido por don Alberto Mielgo Hernández y la asociación Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción, respecto de las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y un Juzgado de lo Social de Bilbao y las resoluciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social que desestimaron su petición de ampliación del permiso de paternidad. Supuesta vulneración del derecho a la igualdad y a no sufrir discriminación por razón de sexo: STC 111/2018 (resoluciones administrativas y judiciales que rechazan la equiparación en extensión temporal del permiso de paternidad con el correlativo de maternidad).

 

Pleno. Sentencia 4/2019, de 17 de enero de 2019. Recurso de inconstitucionalidad 2255-2016. Interpuesto por el Presidente del Gobierno, representado en relación con diversos preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 14/2015, de 21 de julio, del impuesto sobre las viviendas vacías, y de modificación de normas tributarias y de la Ley 3/2012. Límites a la potestad tributaria de las comunidades autónomas: impuesto autonómico que no vulnera la prohibición de doble imposición.

 

Pleno. Sentencia 5/2019, de 17 de enero de 2019. Recurso de inconstitucionalidad 4952-2016. Interpuesto por la Presidenta del Gobierno en funciones en relación con diversos preceptos del Decreto-ley del Gobierno de Aragón 3/2015, de 15 de diciembre, de medidas urgentes de emergencia social en materia de prestaciones económicas de carácter social, pobreza energética y acceso a la vivienda. Competencias sobre condiciones básicas de igualdad, ordenación del crédito y legislación procesal: nulidad del precepto autonómico que establece la inembargabilidad de las prestaciones económicas de carácter social (STC 2/2018) y de las disposiciones relativas al código de buenas prácticas para la reestructuración viable de deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual y al procedimiento de embargo de ayudas; interpretación conforme de la regulación legal autonómica sobre suspensión de lanzamientos.

 

Pleno. Sentencia 6/2019, de 17 de enero de 2019. Cuestión de inconstitucionalidad 3323-2017. Planteada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid, en relación con el último inciso del artículo 152.2 de la Ley de enjuiciamiento civil, en la redacción dada por la Ley 42/2015, de 5 de octubre. Derecho a la tutela judicial sin indefensión: constitucionalidad del precepto legal que deslinda la validez de los actos de comunicación judiciales de la efectiva remisión de un aviso comunicando el envío de dichos actos a los representantes procesales. Voto particular.

 

Pleno. Sentencia 7/2019, de 17 de enero de 2019. Recurso de inconstitucionalidad 4751-2017. Interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con diversos preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 10/2017, de 27 de junio, de las voluntades digitales y de modificación de los libros segundo y cuarto del Código civil de Cataluña. Competencias sobre ordenación de los registros públicos de derecho privado: nulidad de los preceptos legales autonómicos relativos a la ordenación de voluntades digitales en ausencia de disposiciones de última voluntad, designación de persona encargada de ejecutar las últimas voluntades, registro electrónico de voluntades digitales y mediación para resolver las discrepancias surgidas en aplicación de la ley. Voto particular.

 

Pleno. Sentencia 8/2019, de 17 de enero de 2019. Recurso de inconstitucionalidad 4752-2017. Interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con diversos preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 4/2016, de 23 de diciembre, de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial. Competencias sobre vivienda: nulidad de los preceptos legales autonómicos relativos a la expropiación del uso de la vivienda (STC 93/2015).

 

Deje su respuesta