INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  13/11/2018 y BOCM 12/11/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Gobierno prevé elaborar una lista de deudores con la Seguridad Social, que incluya a las empresas o autónomos que deban más de 1 millón de euros a la citada administración, para lo que necesita una modificación legislativa que quiere aprobar incluida en la ley de presupuestos generales del Estado para 2019. «En base a últimos datos detectados internamente», ha explicado el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, habría 1.100 deudores con una deuda de más de 1 millón de euros, fundamentalmente empresas, porque apenas hay deudores de ese importe que sean autónomos. Este año, el importe total adeudado asciende a 1.800 millones de euros que, sumados a las deudas impagadas de los últimos 4 años, asciende a un total de 4.477 millones de euros.

 

  • El Tribunal Supremo se prepara para fijar jurisprudencia con respecto a la exención del IRPF de las indemnizaciones por despido de los trabajadores en el entorno de los ERE. «El caballo de batalla lo representa el concepto de voluntariedad, es decir, si la sumisión voluntaria o no al ERE determina el acceso a la exención del artículo 7.e) de la del IRPF y el derecho a la reducción por irregularidad establecida en su artículo 18». El Tribunal Supremo ha dictado un auto, de 24 de octubre de 2018, que destaca que la aclaración de este asunto «resulta determinante a los efectos tributarios». Admite así un recurso de casación para determinar con precisión si al exceso sobre la indemnización legal de un trabajador de un ERE que solo se adhiere a las condiciones negociadas con la empresa, le es de aplicación la reducción del 30 por ciento en su IRPF.

 

  • Los controles fronterizos entre países europeos introducidos de manera temporal a raíz de la crisis de refugiados en 2015 expiraron este domingo, pero su vigencia se va a prorrogar al menos otros seis meses. Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega, cuyos controles expiraban el 11 de noviembre, ya han comunicado por escrito al Consejo Europeo su firme intención de mantener el candado al menos hasta mayo de A ellos se une Francia, que en octubre comunicó la prolongación de los controles hasta el próximo mes de abril. La Comisión Europea no oculta su malestar por este resquebrajamiento de la zona Schengen, considerada, junto a la moneda única, como uno de los logros más tangibles e importantes en los 60 años de integración del continente.

 

  • El TS ha abierto la vía para que cuando un cónyuge en régimen de gananciales se quede con la mitad de la vivienda común, que pertenece al otro cónyuge, al disolver la sociedad de gananciales, pagando la compensación acordada en metálico, solo deberá tributar por el 50 por ciento del valor de la vivienda por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y no por el 100 por ciento como venían exigiendo las Haciendas de las comunidades autónomas. Así lo establece el TS en una sentencia de 9 de octubre de 2018.

 

  • Funcas anticipa una desaceleración en diez autonomías. Europa pierde fuelle y la economía española se desacelera, pero ese menor crecimiento afecta de forma desigual a las comunidades autónomas. l peor pronóstico es precisamente para las más focalizadas en el turismo y en la industria del automóvil, según las previsiones de Funcas sobre las comunidades autónomas en el 2018 y el 2019. Estima en su estudio que la economía española crecerá este año un 2,6% y un 2,2% en el 2019, por debajo del 3% alcanzado en el 2017. En el ámbito autonómico, uno de los elementos que más está influyendo es el turismo y eso se refleja en la clara ralentización de comunidades como Baleares, Canarias, Catalunya, Valencia y, en menor medida, Andalucía.

 

  • La Dirección General de Tráfico propone aumentar la pérdida de puntos del carné por utilizar el móvil durante la conducción. En concreto, pretende quitar 6 puntos por utilizar el móvil al volante, equiparando así este comportamiento al consumo de alcohol o drogas. Así se desprende del borrador del anteproyecto de ley, y que se prevé que entre en vigor en 2019. En concreto, se retirarían 6 puntos por “utilizar, sosteniendo o sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil conduciendo, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a la anterior, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación”. La reforma se centra también en el aumento en el número de puntos que se recuperan tras la superación de los cursos de sensibilización y reeducación vial, ya que se busca “compensar aspectos que aumentan la presión punitiva a los conductores” con “medidas que favorecen el cambio de comportamiento de los conductores, y que recompensan a aquellos que se adaptan e interiorizan una conducción que minimiza los riesgos”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 despide la sesión del lunes con caídas del 0,6%. El rebote inicial de BBVA y de Repsol se difumina al cierre, con el sector bancario de nuevo decantándose por los números rojos. A los números rojos también se han sumado otros grandes valores como Telefónica o Inditex. Aunque ha sido Indra el más bajista de la jornada, con una caída superior al 5% ahondando en mínimos de 4 años. Las subidas iniciales en el parqué nacional se han visto dañadas por la apertura bajista de Wall Street, con una fuerte presión en el sector tecnológico, con las malas sensaciones que ha dejado también la caída del euro a mínimos del año frente al dólar ante las dudas por el Brexit y los presupuestos en Italia.

 

  • El BCE ha dado la voz de alarma. El crecimiento exponencial que ha tenido la industria de fondos de inversión, unido a sus múltiples interconexiones con el sector bancario y con los emisores de deuda, ha creado una amenaza que puede desestabilizar el sistema y crear un colapso financiero. El patrimonio gestionado por fondos de inversión europeos se ha triplicado en la última década, hasta sumar más de 12 billones de euros. Si en 2008 sus activos gestionados equivalían al 15% de los activos bancarios, al cierre de 2017 ya representan el 42%. El vicepresidente del BCE dijo sentirse “seriamente preocupado sobre la reducción de la liquidez en el sistema y el papel que pude jugar la industria de fondos de inversión en un escenario de estresamiento de las condiciones financieras”.

EMPRESA

 

  • Trapa se ha comprometido a eliminar el aceite de palma del 100% de todos sus productos a lo largo de 2019, lo que la convertirá en la primera firma chocolatera española en hacerlo, según ha informado la compañía en un comunicado. Se compromete a sustituirlo por materias primas de la mejor calidad, más responsables con el medio ambiente y la salud de las personas. Alcampo, Eroski, Aldi o Lidl ya han presentado iniciativas similares.

 

  • Telefónica, Vodafone y Orange tendrán que llevar antes del 1 de enero de 2020 a los municipios españoles de menos de 5.000 habitantes el acceso a Internet a una velocidad mínima de 30 megabits por segundo (Mbps). El Gobierno ha desempolvado una vieja obligación contenida en la subasta del concurso por el que se adjudicó en 2011 a estas operadoras las licencias de cuarta generación de telefonía móvil (4G) para obligarles a llevar la banda ancha veloz a casi seis millones de personas que viven en el ámbito rural. Las tres compañías deberán repartirse ahora los municipios y el coste del plan, ya que no cuenta con ayudas públicas pese a la propaganda del anterior Gobierno. Para ello, han contratado a la consultora externa Aptica y presentarán su plan de despliegue al Gobierno antes del 31 de diciembre.

B.O.E   274   13/11/2018

Estatutos de Autonomía.- Corrección de errores de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias

 

Acuerdos internacionales.- Instrumento de adhesión a la Convención para reducir los casos de apatridia, hecha en Nueva York el 30 de agosto de 1961

 

Asistencia jurídica gratuita. Reglamento.- Orden JUS/1170/2018, de 7 de noviembre, por la que se actualiza el anexo II del Real Decreto 996/2003, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita.

 

Extracto de la resolución de 06 de Noviembre de 2018 del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba por procedimiento de trámite anticipado, la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, a entidades colaboradoras sin ánimo de lucro para el año 2019 en el territorio de Melilla.

 

B.O.C.M   270     12/11/2018

Orden de 26 de octubre de 2018, por la que se corrige la Orden de 19 de julio de 2018, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se dictan Instrucciones para la Gestión de las Nóminas del Personal de la Comunidad de Madrid para 2018

 

Orden de 26 de octubre de 2018, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda por la que se amplía el crédito presupuestario de la Orden de 29 de junio de 2018 por la que se realiza la convocatoria de subvenciones, con cargo al ejercicio de 2018, para el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo

 

Deje su respuesta