INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 13/06/2017 y BOCM 13/06/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El TS ha decidido plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE para que valore la legalidad de los impuestos creados en la reforma eléctrica para acabar con el déficit de tarifa. Concretamente, tendrá que pronunciarse sobre el impuesto del 7% a la generación (IVPEE) y sobre las tasas de residuos nucleares. Recurrir al Tribunal europeo puede derivar en la anulación de los tributos, porque es un caso muy similar al del céntimo sanitario.

 

  • El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) cambia el paradigma en materia de privacidad. Del tradicional listado de obligaciones que la empresa simplemente debe comprobar que cumple, se pasa al criterio de la auto-responsabilidad. Así, el responsable del tratamiento de datos deberá analizar qué tipo de datos y procesos lleva a cabo para, en consecuencia, adoptar las medidas de seguridad necesarias. A la incertidumbre que genera el nuevo modelo, basado en la auto evaluación, hay que añadir el gran número de conceptos indeterminados que contiene el RGDP y que, de momento, siguen sin definir por parte de las autoridades de protección de datos. Relevancia de determinar la autoridad supervisora principal. Otras dos novedades que generarán dificultades son los nuevos derechos al olvido y a la portabilidad. Además, la nueva configuración del derecho de información obliga a modificar las cláusulas en las que se comunica al interesado el tratamiento de datos.

 

  • La tasa anual del IPC general en el mes de mayo es del 1,9%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior. Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son: Transporte, que desciende su tasa casi tres décimas hasta el 3,4% a causa, fundamentalmente, a la bajada de los precios de los carburantes este mes. Ocio y cultura, cuya tasa se sitúa en el 1,2%, más de dos puntos por debajo de la del mes anterior, debido a que la disminución de los precios de los paquetes turísticos este mes es mayor que la de mayo de 2016. Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es: Comunicaciones, que experimenta una variación del 2,0%, seis décimas superior a la del mes anterior, a consecuencia de la subida de los precios de los servicios de telefonía, que se mantuvieron estables en 2016. La tasa anual de la inflación subyacente disminuye dos décimas, hasta el 1,0%. La variación mensual del índice general es del –0,1%. El IPCA sitúa su tasa anual en el 2,0%, con lo que baja seis décimas respecto al mes de abril.

 

  • La Seguridad Social somete a consulta pública previa la inclusión del cáncer de pulmón por exposición al sílice como enfermedad profesional. Los ciudadanos podrán valorar y opinar sobre la actualización del cuadro de enfermedades vinculadas con el ámbito laboral. Una adaptación que supone el reconocimiento del exigente entorno en el que desarrollan su actividad las personas en contacto con el sílice. Para ello, estará disponible un documento en el que constan los antecedentes de la norma, los problemas que pretende solucionar, la necesidad de que se apruebe, los objetivos y las alternativas regulatorias y no regulatorias.

 

  • Fedea calcula que las pensiones registrarán una significativa pérdida de poder adquisitivo, de hasta un 30% en el caso de los jubilados más longevos, con el actual índice de revalorización contemplado en la reforma de 2013, por lo que propone como alternativa bajar la pensión inicial, pero manteniendo constante su poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Fedea señala que los efectos negativos de la reforma de 2013 se verían «apreciablemente suavizados» con un crecimiento elevado de la productividad. «Si se trata de jugarnos las pensiones a la lotería de la productividad, también es necesario estudiar las consecuencias de que el ticket no resulte premiado.

 

 

 

  • Los empresarios alaveses reclaman «prudencia» en la reforma fiscal para atraer inversiones a Euskadi. Los dirigentes de la patronal alavesa se mostraron algo reacios a abordar el tema de la reforma tributaria que están estudiando las instituciones vascas. Aún así, desde SEA se admite que se está trabajando por «seducir» a los partidos políticos para que la reforma favorezca «la competitividad de las empresas» aunque, de momento, no han recibido una respuesta unánime. Para la patronal alavesa el objetivo más inminente es la creación de empleo y si la referencia es el momento previo a la crisis, cuando Álava disfrutaba de paro técnico «nos falta por incorporar 8.000 cotizantes».

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los garantizados solo podrán venderse si hay asesoramiento, según ESMA. Inverco alerta de los efectos de limitar las retrocesiones. Quedan apenas tres semanas para que el Ministerio de Economía transponga la Directiva europea Mifid II y son pocas las certezas que ya se conocen teniendo en cuenta que el plazo se agota y que el Ministerio de Economía ni siquiera ha sacado el borrador que permita a las entidades decidir qué quieren ser en el futuro: entidades de asesoramiento independientes, no independientes o comercializadoras. Sin embargo, organismos como la ESMA tratan de paliar esta falta de claridad que se ve sobre todo en el mercado español con la publicación de varias de las directrices que tendrán que implementarse una vez entre en vigor la Directiva, en enero de 2018. Entre esas directrices figura la que se refiere a la gobernanza de productos que lo primero que hace es diferenciar entre complejos y no complejos y entre los primeros ha incluido a los fondos garantizados.

 

  • El TS fija los efectos de las sentencias estimatorias firmes de una acción colectiva contra cláusulas suelo en litigios individuales. La sentencia, de 8 de junio de 2017, establece que la estimación de abusividad en un proceso de acción colectiva ocasionará que los jueces aprecien el carácter abusivo de la cláusula por las mismas razones expresadas en el procedimiento colectivo. Sin embargo, el fallo determina una excepción, y subraya que «cuando consten en el litigio circunstancias excepcionales, referidas al perfil del cliente o a la información suministrada por el banco predisponente en ese caso concreto, que se aparten significativamente de lo que puede considerarse el estándar medio y justifiquen un fallo diferente». La Sala Primera concluye que «la suscripción de un swap de tipos de interés conjuntamente con un préstamo con cláusula suelo no solo no muestra la transparencia de dicha cláusula suelo sino que, por el contrario, confirma que los prestatarios no recibieron la información oportuna sobre la trascendencia económica de dicha cláusula».

 

EMPRESA

 

  • Las asesorías jurídicas de las empresas están recentralizando servicios. Las empresas aseguran que ya asumen más del 90% del trabajo legal y sólo contratan a despachos para asuntos muy concretos y especializados fuera de su negocio fundamental y para pedirles opinión ante decisiones críticas. Los bufetes, en cambio, admiten que la contratación de las empresas cae, pero sólo en cerca de un 20%, y en asuntos de poco valor añadido. «Los despachos tienen un gran reto. Deben entender mucho mejor a sus clientes, pensar como ellos y anticipar sus necesidades. Si no lo hacen, sus clientes lo harán internamente o cambiarán a otro despacho porque tienen muchas alternativas. Y, además, seguramente, lo harán a un precio menor», concluye.

 

B.O.E   140     13/06/2017

Registros mercantiles. Gestión informatizada.- Corrección de errores de la Instrucción de 9 de mayo de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre interconexión de los registros mercantiles.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 29 de mayo de 2017, Convenio colectivo del Grupo Asegurador Reale.

 

Resolución de 29 de mayo de 2017, de la Dirección General de Empleo, Convenio colectivo de British American Tobacco España, SA.

 

Extracto de la resolución de 29 de mayo de 2017, de la Dirección General de Migraciones, por la que se convocan subvenciones para proyectos de retorno voluntario de personas nacionales de terceros países.

 

Extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, por la que se efectúa la convocatoria 1/2017 para la concesión de ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

 

B.O.C.M   139    13/06/2017

Acuerdo de 30 de mayo de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Acuerdo de 8 de noviembre de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el procedimiento de concesión directa de ayudas dirigidas a reforzar la complementariedad de la Fase 2 del Instrumento Pyme del Programa Europeo Horizonte 2020 para el fomento de la inversión empresarial en I+D+i en el marco de la Estrategia Regional de Investigación RIS3 y el Programa Operativo FEDER Comunidad de Madrid 2014-2020

 

Resolución de 27 de abril de 2017, de la Dirección General de Formación, por la que se procede a la corrección de errores de la Resolución de 24 de enero de 2017, por la que se publica el modelo de impreso correspondiente a los procedimientos “solicitud para la realización de prácticas no laborales en empresas reguladas en el Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre”

Deje su respuesta