INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  12/12/2018 y BOCM 11-12/12/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El 59,7% de las empresas cree que en 2025 se habrán recuperado los niveles salariales perdidos durante la crisis económica. Es una de las principales conclusiones a la que ha llegado el informe de Adecco e Infoempleo sobre la situación del empleo en España. Según la información extraída de las ofertas de empleo analizadas, la retribución media en España es de 25.053 euros brutos al año, sin incluir variable ni salario en especie.

 

  • Las comunidades más dinámicas suman mano de obra a costa de los territorios más rurales, según muestran las estadísticas de la Agencia Tributaria. Esta estadística, elaborada a partir de las declaraciones de la renta, revela que los flujos migratorios entre comunidades autónomas crecen desde 2014 con un mismo patrón: Madrid, Cataluña y las islas (Baleares y Canarias) ganan trabajadores. Y Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León pierden empleados. El número de trabajadores que se trasladó de comunidad por motivos laborales ascendió a 139.566 personas, un alza del 11,2% sobre 2016.

 

  • En octubre se crean 7.725 sociedades mercantiles, un 6,8% más que en el mismo mes de 2017. El capital medio suscrito (43.655 euros) disminuye un 26,8%. Por otro lado, en octubre amplían capital 2.327 sociedades mercantiles, un 6,1% más que en el mismo mes de El número de sociedades mercantiles disueltas en octubre es de 1.659, un 10,1% más que en el mismo mes de 2017. Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en octubre son Comunidad de Madrid (1.878), Cataluña (1.358) y Andalucía (1.350). Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son Comunidad de Madrid (537), Andalucía (245) y Galicia (122).

 

  • Un mensaje por WhatsApp puede servir como prueba para acreditar la interrupción de la prescripción en una reclamación de una deuda. No obstante, esta premisa no se aplica de forma indiscriminada, sino que dicho mensaje debe suponer un “acto inequívoco de reclamación extrajudicial”. Es decir, sería posible utilizarlo solo si el mensaje expresa de forma clara y nítida la petición de pago o, en su caso, el reconocimiento de lo adeudado. La Audiencia Provincial de Barcelona resuelve así la demanda que interpuso el acreedor por dos facturas impagadas por los trabajos que hizo en un local explotado por el demandado.

 

  • El Gobierno trata de evitar que los empresarios busquen “incentivos” al pasar a sus trabajadores del Régimen General al RETA. El Ministerio se ha dado percatado de que en la ley general sobre infracciones no existe una pena que castigue como delito o falta los falsos encuadramientos en un régimen u otro de la Seguridad Social. De momento la Tesorería General de la Seguridad Social ya tiene mandato para desarrollar un protocolo de vigilancia. «Tenemos que iniciar un proceso muy claro para evitar que se produzcan esas anomalías», ha añadido. La Inspección de Trabajo está levantando actas por las que se están pidiendo a las empresas hasta cuatro años de cotización atrasadas, lo que supone una petición que puede llegar a unos 7 o 10 millones de euros.

 

  • Reducir el consumo de agua se ha convertido en uno de los principales objetivos en la estrategia de responsabilidad social de algunas empresas, sobre todo en sectores como bebidas, alimentación o textil. Entre las que están realizando más actuaciones en este sentido destacan firmas como Mahou San Miguel, Coca-Cola, Inditex o C&A.

 

 

 

 

  • El Gobierno abaratará un 30% los peajes de las autopistas rescatadas, según dijo el ministro de Fomento. La medida, que se aplica a partir del 15 de enero, busca impulsar el uso de estas vías y recuperar el coste de su mantenimiento tras revertir al Estado. La bajada contrasta con la subida del 1,7% para todo el resto de la red en 2019. Recientemente la patronal Seopan llamó a tarificar las autovías y entradas de las ciudades, algo que reportaría unos ingresos de entre 60.000 y 110.000 millones de euros en un plazo de 25 años, “lo que permitiría afrontar las necesidades de inversión y mantenimiento en la red de infraestructuras viarias”.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las nuevas condiciones para ejecutar una hipoteca de vencimiento anticipado recogidas en el proyecto de ley de crédito inmobiliario no afectarán a aquellos contratos pendientes de resolución judicial, algunos de ellos suspendidos en los tribunales a la espera de la resolución del Tribunal de Justicia de la UE sobre esta cuestión. Así lo ha establecido la Comisión de Economía y Empresa del Congreso, que este martes ha aprobado el texto acordado en ponencia.

 

  • El Fondo de Garantía de Depósitos se reunirá este miércoles para previsiblemente aprobar una solución que evite que la venta de activos improductivos de Banco Sabadell y BBVA afecte al déficit público, después de varios meses de negociaciones en las que han estado involucrados también el Banco de España y el Ministerio de Economía y Empresa. La solución preacordada se fundamenta en la fragmentación durante tres ejercicios de una factura de unos 4.500 millones de euros -ayudas que recibieron Sabadell, por la compra de CAM, y BBVA, por la de Unnim- que, de computar en las cuentas públicas, habrían desviado el déficit estatal.

 

  • El Ibex 35 cerraba la sesión de este martes con un alza del 0,87%, lo que llevaba al selectivo a situarse concretamente en los 8.735,5 enteros, tras las pérdidas registradas en la jornada de ayer. Al término de la sesión, sólo siete valores se colocaban en terreno negativo. Dia se desplomaba un 19,02%, después de conocerse al cierre de mercado del lunes su exclusión del Ibex 35 y su sustitución por Ence. Le seguían Técnicas Reunidas, Inditex, BBVA, Meliá Hotels, Siemens Gamesa y Cellnex.

 

EMPRESA

 

  • Saba ha llegado a un acuerdo con la firma francesa Indigo para la adquisición de la totalidad de las acciones de sus sociedades en Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y República Checa por unos 200 millones de euros, según fuentes cercanas a la transacción. La operación supone para Saba entrar en el Top 5 de empresas de aparcamientos en Europa por ingresos y ebitda, y también multiplica las plazas gestionadas y la vida media de sus concesiones, aprovechando así la venta de activos de Indigo, una de las compañías líderes en el continente, después de pasar a estar controlada por el fondo Ardian.

 

  • Mercadona y los sindicatos UGT y CC.OO. han firmado el nuevo convenio colectivo de empresa y el Plan de Igualdad, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019 y tendrán una duración de cinco años. El acuerdo establece un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes y una ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas, frente a las cinco que marca la ley.

B.O.E   299   12/12/2018

Acuerdos internacionales.- Decisiones del Consejo de Administración de la Organización Europea de Patentes por las que se modifican determinadas reglas del Reglamento de Ejecución del Convenio sobre la Patente Europea.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 23 de noviembre de 2018, Acta de la Comisión Mixta de Interpretación y Vigilancia del Convenio colectivo estatal para la industria fotográfica. 99002235011981

 

Resolución de 23 de noviembre de 2018, Convenio colectivo de la empresa Dürr Systems Spain, SA.

 

Resolución de 23 de noviembre de 2018, Convenio colectivo del grupo de marroquinería, cueros repujados y similares de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia. 99003385011981

 

Resolución de 23 de noviembre de 2018, Plan de igualdad de Albie, SA.

 

Resolución de 23 de noviembre de 2018, modificación del Convenio colectivo del Grupo Parcial Cepsa.

 

Resolución de 23 de noviembre de 2018, Sentencia de la Audiencia Nacional relativa al Convenio colectivo de Babcock Mission Critical Services España, SAU (denominación actual de Inaer Helicópteros, SAU).

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 3 de diciembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente.

 

B.O.C.M   295   11/12/2018

 

 

B.O.C.M   296 12/12/2018

Extracto de 7 de diciembre de 2018, de la Orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se convoca la concesión de ayudas dirigidas a incentivar la adquisición en la Comunidad de Madrid de vehículos con energías alternativas a los combustibles convencionales a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Plan MUS)

 

Extracto de 10 de diciembre de 2018, de la Orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se convoca la concesión de ayudas con la finalidad de reducir la demanda energética, disminuir la factura energética de los usuarios e impulsar el desarrollo de una tecnología que utiliza una energía renovable como la energía solar a través del Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial

 

Extracto de la Orden de 30 de noviembre de 2018, de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, por la que se convocan subvenciones para el año 2018, a la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, correspondientes al área del Berrueco, Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, Madarcos, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra y la Hiruela (artículo 26.1) del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, prorrogado por el Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre

 

Deje su respuesta