INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  11/12/2018 y BOCM 10/12/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA. P

 

  • La Seguridad Social calcula que los cambios aprobados sobre la jubilación parcial y el contrato relevo en la industria manufacturera tendrán un coste real de 1.778 millones de euros hasta 2026 en el sistema de pensiones. Así figura en la memoria de impacto presupuestario del decreto ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España. El Gobierno cree que el contrato podría beneficiar a 24.015 nuevos trabajadores que podrían entrar en este sector como relevistas.

 

  • Los Presupuestos de 2019 podrían prolongar su trámite hasta las puertas del verano. La fórmula no es otra que volver a presentar en el Congreso el objetivo de déficit del 1,8% -rechazados en el Parlamento en julio-y una vez aprobados -podría ocurrir la próxima semana-, remitirlos al Senado por la vía ordinaria, y no por la de urgencia. El plazo dependerá de la senda de déficit y si van por vía de urgencia. Subir los impuestos será imposible si el Gobierno no aprueba los Presupuestos. Fuentes del Gobierno reconocen que los incrementos impositivos no se pueden ejecutar fuera de Presupuestos, o al menos no mediante un decreto ley.

 

  • Una persona que fallece en accidente de tráfico unos días después de haber causado baja como demandante de empleo por falta de renovación, impide considerar estuviera en situación asimilada al alta, por lo que su cónyuge no tiene derecho a cobrar la pensión de viudedad. Así, lo determina en Tribunal Supremo, en una sentencia 25 de septiembre de 2018, en la que rechaza que pueda asimilarse al alta, «ya que no puede aplicarse la doctrina flexibilizadora de la exigencia de alta cuando no se ofrece ningún dato objetivo que permita aplicarla, como podría ser su precario estado de salud o algún motivo semejante, aconteciendo el óbito no por enfermedad, sino por accidente».

 

  • Los lanzamientos derivados del impago de alquiler aumentan un 7,9 % en el tercer trimestre de 2018. Por el contrario, los que son consecuencia de ejecuciones hipotecarias han disminuido un 16,2 % en el mismo periodo. Los concursos presentados por personas físicas se duplican con respecto a 2017. Las demandas por despido aumentan un 2,2 %. El número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social, 761, ha sido un 3,4 por cien superior a las presentadas en el tercer trimestre de 2017. De ellas, 5.893 se presentaron en Madrid, el 21,2 por cien del total; 4.624 en Andalucía y 3.100 en Cataluña. Estos y otros datos figuran en el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público.

 

  • Plan para reestructurar la Seguridad Social. La mesa de negociación entre el Gobierno y los sindicatos (CSIF, CC OO, UGT, CIG y ELA), han llegado a un acuerdo para empezar a negociar este mismo mes de diciembre una nueva organización de la Administración de la Seguridad Social. La nueva estructura administrativa englobará de forma unitaria a las Entidades Gestoras y los servicios comunes “bajo una misma estructura que permita reordenar y racionalizar los medios humanos disponibles”. Junto a la oferta de empleo, otra de las primeras cuestiones que, según este acuerdo se revisará –“con efectos a 1 de enero de 2019”– será la regulación de la productividad por cumplimiento de objetivos, que no se ha modificado en veinte años, desde su creación en 1998.

 

 

 

 

 

 

 

  • La Dirección General de Tráfico reducirá el límite máximo de velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles de un carril por sentido de todos los municipios españoles. Además, desde el 2 de enero se igualará a 90 km/h el de las carreteras secundarias (es decir, las que están desdobladas y también cuentan con un carril por sentido).

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • CaixaBank apuesta por el leasing inmobiliario. Actualmente tiene una cuota de mercado del 11% y es el cuarto operador, frente a la cuota del 22,6% que llegó a tener hace una década como entidad dominante. Su objetivo es recuperar la posición en los próximos tres años. Actualmente, el 85% de la inversión corresponde a bienes de equipo y el 15% a bienes inmuebles. No obstante, se está notando un «incremento significativo» de la demanda de operaciones de leasing inmobiliario, en especial las de construcción -con voluntad de conservar el activo al final del contrato de arrendamiento-, lo que denota que las empresas han reactivado sus planes de inversión ampliando su capacidad productiva.

 

  • El Ministerio de Economía, el Banco de España y la CNMV ultiman la creación de la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera, un organismo que tratará de atajar la acumulación de desequilibrios económicos y, en consecuencia, evitar que las crisis adquieran unas dimensiones tan profundas como la experimentada en los últimos años. Según fuentes del Gobierno, está previsto que el próximo viernes se aprueben dos decretos. Uno para constituir un consejo que emita alertas y recomendaciones públicas. Y otro para brindar al Banco de España instrumentos con los que poder frenar un incremento excesivo del crédito.

 

  • Sobre lo que cada vez hay menos dudas es de que el 2018 será un mal año para los mercados, que no parecen nada animados a vivir el tradicional rally de Navidad. El aplazamiento de la votación del Parlamento británico sobre el Brexit incrementó ayer la incertidumbre sobre la política europea y sus consecuencias sobre la economía que tanto detestan los mercados. Las bolsas, ya tocadas por las sombras sobre el crecimiento económico y el impacto de la guerra comercial, se vinieron abajo ante la ausencia de visibilidad. Al contrario. El Ibex se dejó ayer casi un 1,8% y cerró en los 8.660 puntos.

 

EMPRESA

 

  • El precio medio del alquiler en Barcelona sube hasta los 948,86 euros al mes en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento cercano al 5% respecto al mismo periodo de 2017 según los datos publicados este lunes por la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona. Sin embargo, el precio medio por metro cuadrado en la capital catalana no ha sufrido ninguna variación: se ha situado en los 13,61 euros, la misma cantidad que la registrada en el mismo trimestre del año pasado. Según el informe, la estabilidad se explica por el incremento de la superficie de las viviendas alquiladas, mayor que la de 2017.

B.O.E   298 11/12/2018

Acuerdos internacionales.- Entrada en vigor del Convenio relativo al despacho de aduanas centralizado, en lo que se refiere a la distribución de los gastos de recaudación nacionales que se retienen cuando se ponen a disposición del presupuesto de la UE los recursos propios tradicionales, hecho en Bruselas el 10 de marzo de 2009.

 

Organización.- Resolución de 23 de noviembre de 2018, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se modifica el ámbito territorial de determinadas unidades de recaudación ejecutiva de la Seguridad Social.

 

Propiedad intelectual.- Real Decreto 1398/2018, de 23 de noviembre, por el que se desarrolla el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada.

 

Días inhábiles.- Resolución de 29 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece a efectos de cómputo de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2019.

 

Extracto de la Orden de 20 de noviembre 2018, por la que se convocan anticipadamente, para el año 2019, las ayudas destinadas al fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supraautonómico.

Deje su respuesta