INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 11/05/2018 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 30 de abril asciende al 1,56%, incremento que se sitúa en el 1,29 % para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas alcanza el 1,58%. Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.764,1 horas al año por trabajador. Para los convenios de empresa es de 1.717,5 horas, mientras que para los de ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.767,3 horas. La mayor parte de los trabajadores afectados por las inaplicaciones depositadas hasta el mes de abril de 2018, se concentra en el sector servicios, un 43,5 %.

 

  • La nueva aplicación para móvil lanzada por la Agencia Tributaria, para agilizar los trámites de la presentación de IRPF, ha acelerado el ritmo de presentación de la Declaración de la Renta. En el primer tercio de campaña ya se han presentado 776.000 declaraciones más que en el mismo periodo del año pasado. De este incremento, más de 235.000 se corresponden con contribuyentes que en la anterior campaña esperaron a recibir asistencia en las oficinas a partir de mayo y, sin embargo, este año han aprovechado las distintas vías de presentación no presencial para acelerar el proceso e igualmente la eventual devolución que les corresponda, informan desde Hacienda. Esta novedad ha despertado el recelo entre los expertos fiscales que advierten que la app «es peligrosa porque incita al contribuyente a presentarla sin revisar los datos». La Agencia Tributaria ha devuelto ya 2.473 millones de euros, un 14,1% más que en las mismas fechas del año pasado, a 3.741.000 contribuyentes, lo que supone 467.000 más, un 14,% más que en la anterior campaña. Las declaraciones con solicitud de devolución suman 4,8 millones (13% más con respecto al año anterior) y, en estos momentos, casi el 78% de los contribuyentes que han solicitado su devolución, ya la han recibido. Pero la agilización de las presentaciones ha alcanzado de nuevo también a aquellas declaraciones con resultado a ingresar, que totalizan 826.000, con un crecimiento interanual de más del 32%.

 

  • Europa podrá impedir a España desde el próximo año aumentos del desembolso en pensiones que excedan la regla de gasto, que para nuestro país está situada en el 2,4% y que irá a menos, dado que el PIB tiende a desacelerarse levemente. Así lo advirtió en comparecencia parlamentaria el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), quien recordó que la Seguridad Social en España no se rige por la citada regla de gasto, pero sí lo hace a nivel comunitario cuando el Estado en cuestión sale del procedimiento de déficit excesivo y baja el desvío del 3%. egún los últimos datos de ejecución mensuales que difunde el Ministerio de Empleo, el gasto crece tozudamente por encima del 3% incluso con las revalorizaciones mínimas del 0,25% que han venido imperando desde el año 2012. De esa manera, con incrementos mayores el aumento del presupuesto de la Seguridad Social podría incluso superar el 4%, el doble de lo que la regla de gasto permitiría.

 

  • El Ayuntamiento de Madrid ilegalizará el 95% de las viviendas turísticas del distrito Centro al exigir, entre los requisitos, un acceso independiente desde la calle, según ha avanzado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El plan de usos de alojamientos turísticos pasará por Junta de Gobierno el próximo mes para aprobarse definitivamente en Pleno en los meses de noviembre o diciembre. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el borrador de propuesta del plan especial para la regulación de los usos complementarios y autorizables del hospedaje en viviendas en la ciudad para preservar el uso residencial en las áreas centrales de la ciudad y frenar, en palabras de Calvo, la «sobreocupación turística, no el turismo».

 

 

  • Los notarios concluyen que más de la mitad de las casas que se siguen vendiendo lo hacen al contado, mientras solo el 46% tiene que ser financiada mediante una hipoteca, según la estadística del Consejo General del Notariado. Además, otro de los datos que se conocen a partir de la información contenida en las escrituras es el porcentaje del valor de la casa que suelen hipotecar los compradores. El promedio se sitúa en media en el 75,6%, por lo que se respeta la máxima de prudencia impuesta por el Banco de España al sector financiero, por la que no se debe, en términos generales, conceder más del 80% del valor de tasación del inmueble. Los precios experimentaron una suave subida del 0,4% anual al situarse en un promedio de 1.353 euros por metro cuadrado. Por lo que respecta a la actividad hipotecaria, los préstamos con este tipo de garantía para adquirir una casa se incrementaron un 2,3% anual, hasta alcanzar un total de 23.147 créditos. Su cuantía media experimentó también un ligero repunte del 1,7% y alcanzó los 134.623 euros.

 

  • El Tribunal de Cuentas ha emitido un informe fiscalizador contra el sistema vigente actualmente que permite a las grandes empresas autogestionarse las bajas médicas de sus trabajadores sin hacerlo a través de la Seguridad Social o a través de una mutua colaboradora. Este órgano fiscalizador asegura que desde 2014 viene recomendando la derogación de este sistema. Desde la Dirección General de Ordenación aseguran que desde 2016 ya existe un programa informático que mejora sustancialmente el sistema de información de estas empresas y la Seguridad Social. Desde que se realizó este informe del Tribunal de Cuentas ya hay más de medio centenar de compañías que han pedido el cese como empresas colaboradoras, con lo que en la actualidad rondan las 200.

 

  • Hacienda gravará este año a las sucursales de empresas españolas en territorios de baja tributación y paraísos fiscales para adaptarse a las exigencias de la UE en lucha contra el fraude y completar la recaudación de la nueva ‘tasa Google’. Así lo prevé el Gobierno para adaptarse a las exigencias de la UE en este ejercicio relativas a la transparencia fiscal internacional y al exit tax o impuesto de salida para sociedades.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La libra cae a mínimos de cuatro meses en su cruce contra el dólar. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,5%, así como su programa de compra de activos. Ha mantenido los tipos aprovechando que la tasa de inflación interanual del Reino Unido ha caído hasta el 2,5% en marzo, una vez que el efecto divisa producto del Brexit comienza a disiparse, lo que ha dado cierta tranquilidad. La inflación crecerá un 2,4% este año frente al 2,7% estimado en las anteriores proyecciones. Ha rebajado las previsiones de crecimiento hasta el 1,4% para 2018, frente al 1,8% de las anteriores previsiones. Para los próximos años se mantienen intactas las previsiones de PIB.

 

EMPRESA

 

  • La innovación en el sector del gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) está en mínimos históricos en España. El año pasado, apenas se lanzaron 106 productos nuevos en este campo, un 19% menos que el año anterior y un 32% menos que en 2010, según el Radar de la Innovación de la consultora Kantar WorldPanel. Promarca, la asociación que defiende a los grandes fabricantes de gran consumo, responsables del 82% de los lanzamientos -según el estudio-, reclama medidas de protección de sus innovaciones, “algo similar a los derechos de autor” para impedir que los nuevos productos sean copiados por otros fabricantes, especialmente los de marcas blancas.

B.O.E   115     11/05/2018

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 26 de abril de 2018, Acuerdo de prórroga para el año 2018 del Convenio colectivo estatal para las Delegaciones Comerciales del Ente Público Empresarial Loterías y Apuestas del Estado.

Deje su respuesta