INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  09-11/02/2019 y BOCM 09-11/02/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El tratado comercial entre UE y Japón, dos bloques que representan un tercio de la riqueza del planeta es el mayor acuerdo comercial de la historia. Los europeos se ahorrarán cerca de 1.000 millones de euros de barreras arancelarias al año. El 97% de ellas serán suprimidas. Y, siendo España el sexto exportador a Japón de Europa, dejará de pagar unos 150 millones anuales.

 

  • El contrato para jóvenes sin formación no despega. De los más de 22 millones de contratos que se firmaron en España en 2018, solo 52.000 fueron contratos de formación y aprendizaje, el 0,2%. ¿Por qué se utiliza tan poco? La primera respuesta que aparece en boca de todos responsabiliza al sospechoso habitual:“La temporalidad se lo come todo”. Paro hay más. Los empresarios hablan de falta de flexibilidad. Los economistas también la piden, pero controlando la calidad de la formación. Los sindicatos hablan de la falta de implicación de los empresarios y de un uso perverso del contrato.

 

  • Deben excluirse del cómputo de los despidos colectivos los contratos fijos discontinuos que se extinguen cuando acaba el periodo de trabajo. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo en una reciente sentencia en la que los demandantes consideraban que su empresa había extinguido más de 30 contratos de trabajo, superando así los umbrales del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. La sentencia no avala este planteamiento porque la actuación de la empresa “no supone la extinción de los contratos de trabajo fijo discontinuos, sino simplemente su suspensión por haber finalizado el periodo de trabajo”, es decir, en este caso el curso escolar, que será reanudado en septiembre, junto con su nuevo contrato.

 

  • El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado los datos del empleo cultural de 2018 obtenidos de la explotación de la Encuesta de Población Activa. Estos datos reflejan que 690.300 personas trabajaron en alguna de las industrias culturales en 2018, lo que representa un 3,6% del empleo total en España. Se observan diferencias por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural, con una mayor proporción de hombres, el 60,9% (420 100) frente al 39,1 % de mujeres (270.200). El empleo cultural se caracteriza también por una formación académica superior a la media, presentando tasas más elevadas de educación superior, el 69, 3% frente a las observadas en el conjunto nacional, el 42,9%. El 69,9% del empleo cultural es asalariado, una cifra más baja que la que se observa en el total de la población ocupada española que se sitúa en el 84%. Las Comunidades Autónomas con una mayor población dedicada a actividades culturales son Madrid, con un 5,4% y Cataluña, con un 4,4%.

 

  • España da un importante paso en el ámbito internacional para la seguridad del sector pesquero. El Acuerdo de Ciudad del Cabo sobre seguridad de los buques pesqueros proporciona una plataforma sólida para mejorar la seguridad de los pescadores en el mar y combatir a la vez la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, al facilitar que los Estados de abanderamiento, los Estados rectores de puertos y los Estados ribereños controlen mejor la seguridad de los buques pesqueros. Para la entrada en vigor del mismo, son necesarios un número total de 22 Estados Contratantes, cuyo número total de buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 m que operan en alta mar sea de 3.600. Hasta la fecha, solo 10 Estados Contratantes, con 1.020 buques pesqueros, lo habían ratificado. Se espera que la adhesión de una potencia pesquera como España aliente al resto de países con intereses en este sector a seguir los mismos pasos que faciliten la entrada en vigor del Acuerdo.

 

 

 

  • «El nuevo sistema de retribuciones variable por objetivos aplicado unilateralmente por la empresa altera de forma relevante aspectos esenciales del anterior, y por ese motivo constituye una modificación sustancial de las Condiciones de Trabajo que no ha seguido el procedimiento del artículo 41 del ET», señala la sentencia del TS. De este modo, la decisión deberá ir precedida de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores (ET). En este sentido, el Supremo entiende que para calificar la sustancialidad de una concreta modificación habrá de ponderarse no solamente la materia sobre la que incida, sino también sus características, y ello desde la triple perspectiva de su importancia cualitativa, de su alcance temporal e incluso de las eventuales compensaciones.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 se situó el viernes en los 8.856,8 puntos, y se dejó un 0,91% en la sesión. Se ha anotado una caída semanal del 1,81%, en la que ha sido la tercera consecutiva en ‘rojo’, marcada de nuevo por los resultados empresariales y la ausencia de referencias macroeconómicas. Solo se anotaron ascensos Viscofan (+1,45%), Meliá (+1,16%), Sabadell (+0,23%) y Mapfre (+0,16%).

 

  • El Ministerio de Economía regulará cuáles deben ser los requisitos a cumplir por parte de prestamistas e intermediarios para poder ejercer la actividad asesoramiento y que permitan el uso de los términos asesoramiento independiente y asesor independiente en línea, a través de un Real Decreto, que complementa el texto de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario -que esta semana aprobó el Pleno del Senado y remitió nuevamente al Congreso para su debate y aprobación definitiva-.

 

  • Las sociedades y los hogares culminan su desapalancamiento con una reducción de unos 588.000 millones de euros. Sin embargo, el destino de la financiación mantiene los mismos vicios que hace una década, pese a corregir sus dimensiones: si en 2008 más del 60% de los créditos al sector privado se dedicaban a financiar la vivienda y sus alrededores (servicios inmobiliarios, construcción, etc.), todavía ahora va a tal fin el 53% del volumen de los préstamos, con un repunte incluso en el último año. Desde el punto de vista de la financiación, el modelo de crecimiento económico ha corregido notablemente sus excesos, pero sigue manteniendo un reparto funcional desequilibradamente volcado en las actividades de construcción, comercialización y adquisición de la vivienda.

 

EMPRESA

 

  • La venta online supone ya un 20% del consumo en España, mientras el comercio se frena. El informe sobre la situación del consumo en el segundo semestre afirma que la facturación del comercio electrónico rozó los 35.000 millones a mediados del 2018, que multiplica por 7,5 la cifra registrada en el 2008, y la tasa de penetración superó por primera vez el 50% de la población de entre 16 y 74 años para situarse en el 53%, lo que supone 18,5 millones de personas y 35 puntos porcentuales más que en el 2008. Estos datos contrastan con la evolución de la cifra de negocios del comercio minorista tradicional, que se redujo más de un 4% en el mismo periodo en la última década, y el exiguo crecimiento de la población entre 16 y 74 años (0,3%). “El crecimiento sostenido del comercio online se ve claramente como sustitutivo del comercio físico, ya que aunque el pastel del consumo sigue creciendo ligeramente, uno avanza a una velocidad mucho más alta”.

B.O.E   35   09/02/2019

Medidas urgentes.- Real Decreto-ley 3/2019, de 8 de febrero, de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad.

 

Seguridad Social.- Resolución de 8 de febrero de 2019, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes previsto en la Resolución de 30 de enero de 2019, por la que se autoriza a diferir el pago de cuotas a los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, durante los periodos de inactividad correspondiente a los meses de enero a abril de 2019.

 

B.O.E   36   11/02/2019

Sentencia de 30 de octubre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo número 1/33/17, instado por Eléctrica Serosense Distribuidora, SL, contra la desestimación presunta del recurso de reposición contra la Orden IET 980/2016, por la que se establece la retribución de las empresas de distribución de energía eléctrica para el año 2016.

 

B.O.C.M   34     09/02/2019

Resolución de 15 de noviembre de 2018, acta de 5 de diciembre de 2017, de la Comisión Mixta Paritaria por la que llegan al acuerdo de establecer las tablas salariales mensualizadas teóricas/definitivas que resultan complementarias a las contenidas en el anexo 1 del Convenio Colectivo de la empresa “Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, Sociedad Anónima” (Cespa, S. A.), servicio de L. V. y R. R. S. U. de Colmenar Viejo (código número 28014321012008

 

Resolución de 29 de noviembre de 2018, convenio colectivo de la empresa “Bosch Service Solutions, S. A. U.” (código número 28013162012005).

 

B.O.C.M 35   11/02/2019

Orden 66/2019, de 31 de enero, de la Consejera de Políticas Sociales y Familia, por la que se declara el importe de los créditos presupuestarios disponibles para la concesión directa, durante el año 2019, de las ayudas individuales para favorecer la autonomía de mujeres víctimas de violencia de género

 

Deje su respuesta