INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 11/01/2018 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 31 de diciembre asciende a 1,43%, incremento que se sitúa en el 1,14% para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas alcanza el 1,45%. Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada por el Ministerio, la jornada media pactada para los convenios de empresa es de 1.720,7 horas, mientras que para los de ámbito superior asciende hasta las 1.739,7 horas. En el año 2017 se han depositado en los registros de las distintas autoridades laborales un total de 1.076 inaplicaciones de convenios. La mayor parte de los trabajadores afectados por las inaplicaciones depositadas hasta el mes de diciembre de 2017, se concentra en el sector servicios, un 56%. La gran mayoría de las inaplicaciones presentadas, el 90,3%, indican que se han descolgado de la cuantía salarial pactada en convenio.

 

  • La reclamación de la UE de que no se utilice el nombre de medio centenar de quesos que solo se producen en determinados países, entre ellos el manchego, es motivo de un desacuerdo entre México y el bloque que supone un escollo a superar en la modernización del tratado comercial entre las partes. El secretario de Economía mexicano planteó esta semana que este aspecto está retrasando las negociaciones entre ambas partes, cuyo cierre en principio se deseaba para 2017. En este sentido, el queso manchego es el que representa el mayor conflicto.

 

  • El año pasado más de 82 millones de extranjeros visitaron España, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al 2016, según la estimación de cierre del año elaborada por el Ministerio de Energía y Turismo. Se convertirá así en el segundo país del mundo en número de llegada de turistas, solo por detrás de Francia. El gasto total ascendió a 87.000 millones de euros. Esto supone un incremento del 12,4% respecto al año anterior. En concreto el desembolso medio por turista ascendió a 1.061 euros por personas, un 3,1%. El análisis por mercados emisores vuelve a mostrar que, a pesar del Brexit, los británicos siguen siendo los que más visitan España.

 

  • El Constitucional tumba la gestión estatal de la ayuda de 426 euros a parados de larga duración. El Tribunal Constitucional le ha dado la razón al Gobierno Vasco en su recurso contra el real decreto que regula el Programa de Activación para el Empleo (conocido como PAE), que prevé una ayuda extraordinariade 426 euros para desempleados sin protección, y lo ha anulado porque invade competencias autonómicas. Empleo espera que la anulación no impida que los beneficiarios sigan cobrando. Fue aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2014 tras el acuerdo con empresarios y sindicatos.

 

  • El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos podría correr la misma suerte que el convenio comercial agrícola bilateral, vetado hace apenas un año por el Tribunal de Justicia europeo ya que no tenía en cuenta los derechos del pueblo saharaui. El pacto de pesca “no es válido por aplicarse al territorio y las aguas del Sáhara Occidental”, concluyó ayer el abogado general del Tribunal, que sostiene que la Unión Europea “incumplió su obligación de respetar el derecho a la libre deter­minación” del pueblo saharaui, no obtuvo garantías de que la explotación de sus recursos naturales beneficie a su población y ha sido cómplice de la situación actual. La explotación del acuerdo pesquero con Marruecos afecta sobre todo a aguas adyacentes al Sáhara Occidental. No se trata de una sentencia sino de un informe preliminar que guiará el veredicto final de los jueces, que se espera para antes del próximo verano.

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El precio del bitcóin se ha desplomado después de que el Gobierno surcoreano revelara que está trabajando en un proyecto de ley para prohibir las transacciones con criptomonedas. El país está trabajando en una norma para vetar las casas de cambio de estas monedas. El anuncio se produce un día después de que la policía surcoreana y las autoridades tributarias locales realizaran redadas en las principales casas de cambio de criptomonedas del país asiático por supuesta evasión de impuestos, informó el diario Korea Herald.

 

EMPRESA

 

  • Restalia planea abrir 130 restaurantes este año, lo que supondrá una inversión de 32,5 millones de euros y la creación de 1.560 puestos de trabajo. El grupo de restauración ha cerrado 2017 superando los objetivos marcados a principios de año de alcanzar los 700 locales operativos en todo el mundo, con un aumento de ventas de hasta un 13%, según ha informado este miércoles. La compañía ha implementado el sistema de pago Android Pay en todos los restaurantes, ampliando la oferta de pago móvil y adaptándose a los nuevos hábitos de un consumidor cada vez más digital. Además ha firmado un acuerdo con Autogrill para llegar a las principales estaciones de tren españolas.

 

  • Los trayectos realizados por los megacamiones en España se situaron en unos 785 a finales de noviembre, demostrando, una vez más, el interés que tiene el sector en un vehículo que permite ahorrar costes. Un ahorro que, según las empresas, se situaría en una horquilla de entre un 15 y un 25%, y que incluso podría llegar hasta un 30% en determinados trayectos, lo que representa una mejora en el margen de beneficio. También ha habido un importante aumento en el número de autorizaciones que las diferentes jefaturas provinciales de tráfico han expedido durante 2017 en comparación con el año anterior. Desde la DGT se ha prometido a que en breve estará el definitivo marco normativo, las empresas piden una mayor flexibilidad y rapidez a la hora de conceder las autorizaciones, y de superar la serie de limitaciones que están entorpeciendo, a su juicio, la implementación de este tipo de vehículo en el país. Sobre todo, se apunta a la escasa flexibilidad legislativa que demora los tiempos de espera para conseguir un permiso, en torno a los tres meses, y el requerimiento de una autorización para cada ruta de transporte, lo que está obligando a las compañías a trazar itinerarios invariables.

 

  • El número de empresas de carsharing o servicios de transporte eléctricos compartidos, no para de crecer en Madrid. Las restricciones circulatorias por episodios de contaminación favorecen la proliferación de empresas de coches eléctricos compartidos. Los términos Zity, Car2go, Muving, Bluemove, Respiro, Avancar, Emov no han sido introducidos en este 2018 en el Diccionario de la RAE, pero ya están en boca de la gran mayoría de los madrileños. Las razones del éxito son muy variadas, pero la mayoría de los usuarios coinciden en destacar por encima del resto la eximente del pago Servicio de Estacionamiento Regulado para los vehículos eléctricos, la posibilidad de acceder con estos vehículos a las áreas de prioridad residencial vetadas para el grueso de los vehículos, y la capacitación de uso del servicio incluso en los días en los que se activan los escenarios del protocolo de anticontaminación de Madrid.

 

Deje su respuesta