INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  11/01/2019 y BOCM 11/01/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, para lo que no tiene asegurados aún los apoyos necesarios, e irán acompañados de una rebaja de una décima de su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,2%. Las nuevas cuentas fijarán un tipo mínimo del 15% en Sociedades, la subida de un 1% de Patrimonio, la rebaja del tipo del 25% al 23% en Sociedades para pymes que facturen menos de un millón de euros, y la bajada del IVA de servicios veterinarios y de los productos de higiene femenina.

 

  • Austria abre la puerta a implementar una ‘tasa Google’, para gravar a grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google, Facebook o Alibaba, según ha anunciado el Gobierno austriaco este jueves. El plan del Ejecutivo es aprobar un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por publicidad. El anuncio se produce varias semanas después de que no se aprobara un impuesto digital a nivel europeo.

 

  • En noviembre se crean 7.974 sociedades mercantiles, un 3,3% más que en el mismo mes de 2017. El capital medio suscrito (38.330 euros) disminuye un 20,3%. El número de sociedades mercantiles disueltas en noviembre es de 1.989, un 9,9% más que en el mismo mes de 2017. De éstas, el 77,2% lo hicieron voluntariamente, el 10,2% por fusión y el 12,6% restante por otras causas. Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en noviembre son Comunidad de Madrid (1.840), Cataluña (1.494) y Andalucía (1.381).

 

  • El salario medio bruto de los empleados españoles permanece estancado tras cuatro años de crecimiento económico, situándose en 22.819 euros en 2018, un 0,11% más respecto a 2017, lo que se traduce en 26 euros adicionales. Así se extrae del informe ‘Evolución salarial 2007-2018’, que se ha elaborado con los datos salariales de más de 80.000 trabajadores por cuenta ajena en España y que han presentado el presidente de Icsa Grupo, Ernest Poveda, y el profesor de Eada Business School Jordi Costa. La situación varía en positivo en cuanto a los directivos, con un salario medio bruto anual de 81.059 euros (un 2,48% más respecto a 2017, con 1.962 euros adicionales), y de los mandos intermedios, que cobran 41.507 euros, lo que supone una subida en cifras absolutas de 1.072 euros, un 2,65% más. Los «incrementos no han sido ni mucho menos espectaculares», ya que las empresas han optado por la prudencia tras la sangría, en sus palabras, registrada a partir de 2007 con el inicio de la crisis.

 

  • Un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos de las Socimis. Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 incluirán un castigo fiscal a los beneficios no distribuidos de las Socimis, a los que se aplicará un gravamen del 15%. «Es necesario desincentivar la promoción de este tipo de empresas que fomentan el modelo de burbuja, minan las arcas públicas y suponen un agravio para la competencia. Consideramos necesario revertir el régimen especial de las Socimis, cuya principal novedad consiste en un gravamen del 0% para el Impuesto sobre Sociedades», ha trasladado la formación morada en un documento reciente.

 

  • Preocupación e inquietud por la reforma de la Ley General Tributaria para adaptarse a la Directiva sobre operaciones transfronterizas que incrementa los controles sobre los asesores fiscales. Un borrador del Fisco traslada que va a emprender una regulación del secreto profesional del abogado y asesor fiscal y parte de que el abogado interno de empresa no tiene secreto profesional. El Fisco traslada que tiene que definir qué es el secreto profesional, donde va a estar la clave de la norma, y para ello, ya parte de que el abogado interno de empresa, conocido como in-house, no tiene secreto. Señala que lo tienen los abogados externos, que son intermediarios. Éste es un tema delicado y que genera mucha controversia.

 

 

 

  • La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el −2,6%. La variación mensual del IPI entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −1,5%. Esta tasa es 2,6 puntos inferior a la observada en octubre. Todos los sectores presentan tasas mensuales negativas. Bienes de equipo (−1,8%) y Bienes intermedios y Bienes de consumo duraderos (−1,7% ambos) registran los mayores descensos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los blue chips también se han sumado a la campaña de saldos y en la mitad de las firmas con mayor capitalización se pueden encontrar interesantes gangas si se mira al PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) previsto de cara a los próximos meses. Esta ratio indica si un valor o índice está caro o barato en función de las perspectivas de los beneficios futuros y sirve para compararlo con sus competidores. Es el caso de Repsol, Telefónica, BBVA e Iberdrola, que arrojan descuentos que alcanzan el 36% en el caso de la petrolera frente a sus pares. Un abaratamiento que contrasta con la prima que se abona por los títulos de Amadeus, Naturgy, Santander e Inditex frente a su industria, entre un 6% y un 42%.

 

  • En Europa los principales índices han cerrado el jueves con signo mixto, destacando sobre todos ellos el Ibex 35, que ha cerrado en los 8.856 puntos tras subir un 0,38%. La ausencia de detalles sobre la reunión que celebraron EE.UU. y China esta semana ha puesto algo nervioso al mercado, que ha frenado la racha triunfal con la que había iniciado el año. Otro foco de preocupación es el debate que se está celebrando en Parlamento británico sobre la crucial votación del próximo martes.

 

EMPRESA

 

  • Las grandes empresas españolas han dado a conocer, en los últimos días, unos recortes de plantilla que, junto con otros procesos anunciados en los últimos meses, en conjunto superan los 13.500 puestos de trabajo. Los sectores más castigados son la banca, la energía y la industria, y las telecomunicaciones, tras el anuncio de Vodafone este jueves de suprimir 1.200 empleos en España. Por otra parte, el comité de empresa de Ford Almussafes afirmó el jueves que la planta valenciana tendrá que negociar en algún momento de los próximos meses de este año recortes para la factoría, ya que no está exenta del adelgazamiento de la estructura de la compañía en Europa.

 

  • Mercadona ha decidido implantar a partir de ahora la figura de proveedor “totaler” para ganar en agilidad de cara al cliente, un modelo que consiste en gestionar con el proveedor producto a producto y no por categorías completas. Se trata de una evolución en la relación con los 1.400 proveedores que tiene actualmente (para sus marcas propias), de los que algunos han sido interproveedores y otros proveedores especialistas, figuras que cambian a partir de ahora a proveedor “totaler”, según ha informado la compañía.

B.O.C.M 9 11/01/2019

Extracto convocatoria subvenciones. Extracto de la Orden 3251/2018, de 27 de diciembre, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se convocan para el año 2019 las ayudas destinadas a compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de lobos, perros asilvestrados y buitres en la Comunidad de Madrid

 

Plan de inspección sanitaria. Orden 41/2019, de 4 de enero, del Consejero de Sanidad, por la que se aprueban los criterios de actuación y el Plan Integral de Inspección de Sanidad de la Comunidad de Madrid para el año 2019

Deje su respuesta