INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  08-10/12/2018 y BOCM 08/12/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El TUE ha sentenciado que Reino Unido puede revertir el Brexit de manera unilateral y por tanto frenar su salida del club comunitario sin el permiso de los Veintisiete. El fallo llega la víspera de que la Cámara de los Comunes vote la aprobación del Tratado de Retirada, que ha sido negociado entre Londres y Bruselas pero requiere de la ratificación de los Parlamentos británico y europeo para ser efectivo. La Justicia europea ha examinado en apenas dos meses el caso, que responde a una consulta del más alto tribunal escocés y que ha pasado bajo el procedimiento acelerado para asegurar una conclusión antes de que se consume la salida automática de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.

 

  • El Banco de Francia ha recortado dos décimas su previsión de subida del PIB en el cuarto trimestre, coincidiendo con las advertencias sobre el impacto negativo que están teniendo para la actividad las protestas de los «chalecos amarillos». El Banco de Francia indicó que el PIB debería progresar un 0,2% entre octubre y diciembre, cuando hace un mes auguraba un alza del 0,4%, señala en su informe mensual de coyuntura. Le Maire dijo que, «por ahora» no iba a revisar el objetivo de un crecimiento económico del 1,7% para el conjunto de 2018, pero que las protestas van a amputar una décima al PIB y eso no se podrá recuperar.

 

  • El coste por hora trabajada aumentó un 2,6% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, después de haberse hundido un 1,9% en el segundo trimestre por efecto de la Semana Santa, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por componentes, el coste salarial se incrementó un 2,7% en relación al tercer trimestre de 2017, en tanto que los otros costes avanzaron un 2,4%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 2,2% interanual en el tercer trimestre.

 

  • La citricultura tampoco está registrando buenos datos en cuanto a exportación se refiere. Las últimas estadísticas de exportación citrícola a países de fuera de la Unión Europea (UE) alertan de un descenso de los envíos del 14% hasta finales de noviembre respecto al mismo periodo del año anterior. Ni siquiera el fuerte repunte de los envíos a Canadá, de la mano del acuerdo CETA, han podido compensar la debacle en Estados Unidos, así como los descensos en Suiza y Noruega. Las estadísticas de exportación muestran un volumen de envíos total que se ha situado en 48.395 toneladas desde el inicio y hasta el pasado 25 de noviembre, un periodo en el que la exportación a países terceros ha caído un 14% respecto a la campaña anterior, cuando la cifra se situó en 56.260 toneladas. Canadá se convierte en el primer destino fuera de la UE con unos envíos que se han situado en 16.021 toneladas hasta la última semana de noviembre, lo que supone un aumento del 26,7%.

 

  • El FMI reclama a España que empiece a seguir con atención la evolución de los precios Con datos de cierre de 2017, el organismo detecta las primeras señales de una “ligera sobrevaloración”, si bien destaca que todavía se está lejos de una nueva burbuja. “Aunque aún no hay evidencia clara de una desviación significativa, las autoridades necesitan estar vigilantes”, dice el Fondo. Por ese motivo, pide a los supervisores españoles que amplíen las herramientas de las que disponen para atajar los riesgos financieros y controlar la concesión de crédito. En primer lugar, porque tan pronto como los precios repuntan con fuerza, el propietario se cree más rico y deja de ahorrar. En la actualidad la tasa de ahorro se sitúa en mínimos históricos tras haber tocado máximos durante lo peor de la crisis.

 

 

 

 

  • Justicia contará con 10.800 funcionarios, el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales han firmado un acuerdo por el que se da luz verde a los procesos selectivos de las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019 y se fijan criterios comunes para la selección de más de 10.800 funcionarios de carrera -8.900 de turno libre y más de 1.900 de promoción interna-. Se pretende con ello reducir la temporalidad en la Administración de Justicia al 8% y cumplir así con el Acuerdo Marco para la Mejora del Empleo Público pactado en marzo de 2017 entre Hacienda y Función Pública y los sindicatos para dar respuesta al problema de la alta interinidad en las Administraciones Públicas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 cotiza este lunes con caídas moderadas y mira hacia los soportes que tiene en los 8.600 puntos. El selectivo español comienza así, manteniendo el riesgo bajista, una semana llena de importantes referencias, tanto macroeconómicas como empresariales, que marcarán la evolución de las bolsas. Entre ellas, el futuro del Brexit, los presupuestos italianos y los resultados trimestrales de Inditex.

 

  • El BCE tiene previsto dejar de comprar deuda antes de que acabe el mes de diciembre, poniendo así punto final a su programa de adquisición activos, que incluye la compra de bonos soberanos y de empresas, así como la de cédulas hipotecarias y titulizaciones, según indicaron desde el instituto emisor. De este modo, el BCE contempla finalizar sus compras varios días antes de que termine el año, anticipándose así a la menor liquidez del mercado durante esas fechas, con el objetivo de reducir las posibles distorsiones del mismo.

 

EMPRESA

 

  • Los grandes proveedores de DIA han empezado a apretar las tuercas y a exigir a la empresa que dirige Antonio Coto romper los contratos vigentes en la actualidad para adelantar los pagos, que al cierre del último ejercicio se elevaban a un plazo medio de 48 días, por debajo, por lo tanto ya de muchas otras empresas del sector.

 

  • Glovo no da su brazo a torcer con su servicio de venta de medicamentos sin receta a domicilio. El Ministerio de Sanidad ordenó a la compañía en el mes de julio retirar este negocio de su plataforma de mensajería por incumplir la ley del medicamento, que solo permite esta venta online a las webs de las farmacia acreditadas por la administración sanitaria. Sin embargo, después de recibir el requerimiento, lo que Glovo ha decidido hacer es reformar el servicio en la plataforma, para que no aparezcan las fotos y la información detallada de cada producto, pero mantiene a día de hoy el envío de estos fármacos a domicilio a petición del usuario.

B.O.E   296   08/12/2018

Medidas urgentes.- Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España.

 

Política de empleo.- Resolución de 7 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021.

 

Convenios colectivos de trabajo.-Resolución de 23 de noviembre de 2018, Convenio colectivo de la Clínica Uner, SL.

 

Resolución de 23 de noviembre de 2018, l Convenio colectivo de Philips Ibérica, SAU.

 

Resolución de 23 de noviembre de 2018, incremento salarial para el 2018 y la modificación del Convenio colectivo de Radio Ecca, Fundación Canaria, para los centros de trabajo situados en territorio peninsular.

 

Resolución de 23 de noviembre de 2018, modificación del artículo 42 del Convenio colectivo de Total España, SAU.

 

B.O.E   297   10/12/2018

Carrera Judicial. Gestión informatizada.- Acuerdo de 22 de noviembre de 2018, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba la Instrucción 1/2018, relativa a la obligatoriedad para Jueces y Magistrados del empleo de medios informáticos a que se refiere el artículo 230 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

 

Carrera Judicial. Incapacidad temporal.- Acuerdo de 28 de noviembre de 2018, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se modifica la Instrucción 1/2013 sobre retribuciones en supuestos de incapacidad temporal por contingencias comunes de los miembros de la Carrera Judicial, que pasa a denominarse Instrucción 1/2013 sobre retribuciones en supuestos de incapacidad temporal de los miembros de la Carrera Judicial.

 

Acuerdos internacionales.- Acuerdo entre el Reino de España y la República de Costa de Marfil sobre transporte aéreo, hecho «ad referendum» en Madrid el 18 de enero de 2018.

 

B.O.C.M   293   08/12/2018

Resolución de 30 de octubre de 2018, Convenio Colectivo de la Empresa “Ferroatlántica, Sociedad Anónima Unipersonal”, de Madrid (28100020012011)

 

Resolución de 12 de noviembre de 2018, Convenio Colectivo del Personal Laboral del Congreso de los Diputados (código número 28006512011990)

Deje su respuesta