INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 09-10/05/2018 y BOCM 10/05/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • En marzo se crean 9.271 sociedades mercantiles, un 12,1% menos que en el mismo mes de 2017. El capital suscrito para su constitución supera los 466 millones de euros, con un aumento anual del 19,3%. El capital medio suscrito (50.366 euros) aumenta un 35,7%. Por otro lado, en marzo amplían capital 2.708 sociedades mercantiles, un 12,2% menos que en el mismo mes de 2017. El número de sociedades mercantiles disueltas en marzo es de 1.752, un 12,0% menos que en el mismo mes de 2017. De éstas, el 79,8% lo hicieron voluntariamente, el 8,0% por fusión y el 12,2% restante por otras causas.

 

  • El sector turístico español va a sufrir un frenazo en 2018 por la recuperación de otros destinos, como Egipto, Turquía y Túnez, y su contribución al crecimiento del PIB se va reducir a menos de la mitad. Son las principales conclusiones de un informe del banco suizo UBS publicado hoy que añade que el mercado inmobiliario, que está viviendo una “recuperación desigual” también se verá afectado por la desaceleración turística, con un enfriamiento de los precios en el centro de las ciudades y los destinos costeros más demandados.

 

  • Deberán tomarse en consideración las solicitudes de reagrupación familiar incluso cuando existan prohibiciones de entrada en el territorio contra nacionales de países de fuera de la UE que sean familiares de ciudadanos de la UE que no hayan ejercido nunca su libertad de circulación. Sentencia del TJUE en el asunto C-82/16 (Reagrupación familiar en Bélgica). Se evaluarán caso a caso tanto la existencia de relación de dependencia entre nacionales de países de fuera de la UE y ciudadanos de la UE como la justificación de la prohibición de entrada en el territorio por razones de orden público.

 

  • La mitad de los vecinos de Valencia dispondrá de depósitos para compost antes de que acabe el año gracias a los 1.190 que se instalarán. El alcalde ha presentado junto con la concejala de Medio Ambiente, la segunda fase para la instalación de este tipo de depósitos que en el programa piloto iniciado en 2016 ha alcanzado un total de 2.950 toneladas. El compost agrícola se elabora en la planta Los Hornillos de la Entidad Metropolitana de Residuos y de momento se entrega a entidades y agricultores. La concejala Soriano ha comentado que con la implantación de esta segunda fase se aprobarán unos precios públicos de venta para comercializar el abono. Ha presentado también un plan piloto en cuatro nuevos barrios de Valencia para ampliar los cuartos de basura a todo tipo de depósitos.

 

  • España es el segundo inversor extranjero más importante en Argentina. La ayuda solicitada parte de un rescate financiero del entorno de 30.000 millones de dólares para hacer frente a un deterioro económico acelerado por el desplome del peso y la subida de tipos de interés. Un anuncio que anticipa una nueva contracción económica y turbulencias en una economía en la que las empresas españolas tienen una presencia importante, tanto en intercambio de bienes como en el de las inversiones. Los intercambios comerciales ascienden a 2.872 millones de euros 300 firmas españolas, 16 de ellas en el Ibex 35, pendientes de la ayuda del FMI. El stock de inversión acumulada por España es de 5.824 millones de euros, lo que le convierte en el segundo inversor más importante, solo por detrás de EE UU.

 

 

 

 

 

 

 

  • CCOO preocupado ante la decisión de la Comisión Europea de recortar los fondos de la Política Agraria Común (PAC) un 5 por ciento. El sindicato ha insistido en que el campo andaluz “es un sector estratégico y como tal no puede seguir sufriendo recortes. Su papel ha de ser tractor del cambio de modelo que necesita la economía de Andalucía”, apostilla. El sindicato ha pedido una reunión “lo antes posible” a la Consejería para abordar cómo pueden afectar estos recortes a las más de 450.000 personas que trabajan en el campo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La CNMV elabora un documento para aclarar dudas sobre las inversiones en criptodivisas. En un documento de preguntas y respuestas dirigido a las empresas Fintech, no obstante, el regulador aclara que, desde el punto de vista legal, el camino para crear fondos que inviertan directamente en ellas está despejado. Eso sí, solo podrán acceder a ellos los inversores profesionales. En él se manifiesta que la vía para poner en marcha un fondo que invierta directamente en criptomonedas pasa por crear una entidad de inversión colectiva de tipo cerrado (EICC). A partir de ahí podrá adoptar dos formas: o fondo (FICC) o sociedad (SICC), no sujetas a la supervisión de la CNMV. Desde el regulador recuerdan, no obstante, que estas figuran plantean problemas en la práctica. En concreto señala tres: cómo cumplir con la normativa de valoración de los activos, la gestión de la liquidez y la garantía de custodia.

 

  • A pesar de que algunas socimis han comenzado los trámites para debutar en mercados internacionales, el MAB sigue siendo destino preferente. El director de Supervisión y consejero de esta plataforma de negociación, espera acabar el año con “entre 15 y 20 más”, de las que “cinco o seis debutarán antes del verano”, según adelanta. Por ahora, el MAB aglutina 51 socimis que cuentan con una capitalización conjunta cercana a los 8.000 millones de euros. Castro explica que los proyectos que debutan en el Mercado Continuo son mayores por trayectoria y volúmenes, si bien los requisitos de incorporación “son cada vez más parecidos”. El consejero explica que una de las metas del Alternativo es “hacer todo lo posible para atraer inversores y que se incremente la liquidez de las acciones”.

 

EMPRESA

 

  • El sindicato mayoritario Coordinadora ha anunciado que pararán los puertos de España como medida de presión al Gobierno para que prorrogue un año la vigencia de los actuales convenios colectivos, que decaen el próximo lunes, y apruebe cuanto antes el desarrollo reglamentario del Real Decreto Ley 8/2017, aprobado el año pasado para cumplir con la sentencia de la UE. Aunque los estibadores ya han decidido que irán a huelga en toda la red portuaria, todavía queda por definir la duración de los paros y su fecha de comienzo. «Los detalles se irán perfilando en estos días».

 

  • La cadena de supermercados DIA registró un beneficio neto atribuido de 4,4 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 74% respecto al mismo período del año anterior. La empresa señala una bajada de su facturación neta del 10,4%, hasta los 1.877,6 millones de euros, debido sobre todo a la depreciación de los tipos de cambio en algunos de los países donde opera. La cadena de supermercados ha informado, asimismo, de que entre enero y marzo remodeló 480 tiendas, un 44% del total previsto para el ejercicio 2018.

B.O.E   114     10/05/2018

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 24 de abril de 2018, Acta del acuerdo relativo a la revisión salarial para el año 2018 del Convenio colectivo de la Compañía de Distribución Integral Logista, SAU.

 

Resolución de 24 de abril de 2018, Plan de Igualdad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

 

Resolución de 24 de abril de 2018, Plan de Igualdad de Sidenor Aceros Especiales, SL, Sidenor Investigación y Desarrollo, SA y Sidenor Forgins & Castings, SL.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 3 de mayo de 2018, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente.

 

B.O.C.M 111 10/05/2018

Oferta de empleo público. Decreto 35/2018, de 8 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba Oferta de Empleo Público de personal docente de la Comunidad de Madrid para el año 2018

 

Modelo telemático. Corrección de errores de la Resolución de 6 de abril de 2018, de la Dirección General de Formación, por la que se ordena la publicación del modelo de impreso “Comunicación de inicio de actividad de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral”

Deje su respuesta