INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  10/01/2019 y BOCM 10/01/2019

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha presentado una serie de medidas para acabar con el déficit estructural de la Seguridad Social, que cifra entre el 1,3% y 1,5% del PIB, y lograr una mayor sostenibilidad del sistema a largo plazo. Entre las medidas clave se encuentran la ampliación de los años de cotización para el cálculo de la pensión, acercar la edad de jubilación efectiva a la edad legal, traspasar gastos no contributivos del sistema al Estado y aumentar del tipo de cotización por contingencias comunes (pago de pensiones) a costa de las asignadas al SEPE (pago por desempleo). Concretamente, aboga por profundizar en la edad efectiva de jubilación en España, ya que se sitúa en 62,4 años. Por ahora, España es el único país de la Eurozona en el que se está adelantando la edad efectiva de jubilación.

 

  • La tasa de desempleo cayó una décima en la Eurozona en noviembre de 2018 respecto a octubre, hasta el 7,9%, según ha informado hoy la oficina estadística europea, Eurostat. Se trata de la cifra más baja desde noviembre de 2008. En cuanto a la cifra registrada en la Unión Europea, se mantuvo estable en el 6,7% en el mismo mes. Entre los Estados miembros, las tasas de desempleo más bajas en noviembre de 2018 se registraron en la República Checa (1,9%), Alemania (3,3%) y los Países Bajos (3,5%). Las tasas de desempleo más altas se observaron en Grecia (18,6% en septiembre de 2018) y en España (14,7%).

 

  • La ‘tasa Google’ será una realidad en España. Las grandes multinacionales digitales están en el foco de este nuevo impuesto, pero su ámbito es más amplio y otras empresas podrían caer bajo la obligación de rendir más cuentas al fisco. Las aerolíneas y los grupos de telecomunicación están entre los señalados. El nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) promete gravar algunas actividades que son más que comunes en estos dos sectores, según advierten desde la consultora KPMG. No obstante, la normativa que pondrá en marcha esta nueva tasa está aún en fase de trámite y el texto definitivo podría acotar más su aplicación para limitar posibles “daños colaterales” en terceras industrias. Entre los negocios que el nuevo impuesto pretende gravar está el de la publicidad online entendida como la inclusión de publicidad en un interfaz digital propio o de terceros dirigida a sus usuarios.

 

  • La compraventa de vivienda totalizó en noviembre 47.254 transacciones, lo que supone una bajada interanual del 3,6%, aunque el precio experimentó un «ligero» incremento del 0,2%, según los datos del Consejo General del Notariado. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una «fuerte» reducción interanual del 6,5 %. Sólo la vivienda unifamiliar registró incrementos interanuales. En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en noviembre alcanzó los 1.359 euros. Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en noviembre un 2,6% interanual (23.181 préstamos). Ello se debió, por un lado, al incremento de los préstamos para la adquisición de una vivienda (+3,5%) y, por otro, al descenso de los destinados a la adquisición de otros inmuebles (-8,5%). Los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron, según los notarios, una «fuerte» caída interanual del 24,6%, hasta las 281 operaciones, y su cuantía se redujo un 9,1% interanual, hasta los 890.797 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ultiman la aprobación de la normativa para regular las actividades de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Si finalmente los textos se aprueban tal y como están previstos podrían asestar un golpe mortal al negocio de Uber y Cabify, según señalan distintas fuentes conocedoras. El punto más duro sería la imposición de un tiempo mínimo de precontratación del servicio, que podría estar en las 6 horas. Igualmente, el texto apunta que los coches VTC tendrán que registrarse en un servicio habilitado por el AMB y que deberán llevar los equipos necesarios para mantenerse conectados con dicho registro para vigilar los servicios contratados. El documento añade que la prestación de servicios sin esa inscripción comportará una infracción tipificada como muy grave.

 

  • El sector servicios tira del carro del empleo, con un aumento de 8 puntos en la ocupación total, desde el 67,7% hasta 75,4%, dejando atrás al sector del ladrillo, que se sitúa un 54,5% por debajo de su nivel previo a la crisis, según ManpowerGroup. El crecimiento en el empleo se mantendrá aunque a tasas más bajas desde el 2,5% de 2018 al 2,1% de 2019 y al 1,8% de 2020, teniendo en cuenta un escenario de una solución favorable al Brexit, el mantenimiento de la tregua en la crisis comercial entre Estados Unidos y China así como el respiro en la subida de tipos por parte de la Fed. Destaca el cambio de modelo en el empleo: el sector industrial se encuentra un 18,1% por debajo de los niveles previos a la crisis mientras que la construcción, un 54,5% por debajo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La banca extranjera ha aprovechado el inicio del nuevo año para mejorar su oferta de depósitos. En concreto, la rentabilidad media de los depósitos a un año se sitúa en el 0,04%, según los datos del Banco de España a cierre de octubre. La cifra sube al 0,07% en los plazos de hasta dos años y al 0,10% en los superiores. En este escenario, la banca española ha optado por ‘alejar’ de su escaparate este producto para el ahorro conservador. Las entidades extranjeras han ganado terreno a través de plataformas como Raisin en este segmento de mercado. La banca española ofrece con los depósitos combinados una alternativa a la caída de los intereses.

 

  • El Ibex 35 perdió ayer miércoles un 0,27%, arrastrada a última hora por algunos de los grandes valores y los bancos, en una sesión con altibajos, en la que ha quedado al margen de las evoluciones de los mercados europeos. El selectivo español ha caído en la jornada 23,70 puntos, hasta los8.823,60 puntos, con lo que desde inicio del año acumula un avance del 3,32 %, con la prima de riesgo en 122 puntos básicos.

 

 

EMPRESA

 

  • La cadena de moda sueca H&M ha anunciado el cierre en el primer semestre de este año de seis tiendas situadas en Oviedo (2), A Coruña, Baracaldo (Bilbao), Talavera de la Reina (Toledo) y San Fernando (Cádiz) para adaptarse a la situación del mercado, y ha mostrado su disposición a recolocar a los 145 trabajadores afectados en otras tiendas. La firma asegura estar «orgullosa» de su variedad de tiendas y de la amplia presencia online, «pero para adaptarnos a las condiciones comerciales y satisfacer al cliente de la mejor manera posible, debemos revisar y perfeccionar constantemente nuestro portfolio, lo que a veces significa el cierre de tiendas», ha justificado.

B.O.E   9     10/01/2019

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 20 de diciembre de 2018, III Convenio colectivo de Activa Innovación y Servicios, SAU.

 

Seguros privados.- Resolución de 2 de enero de 2019, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publica el tipo de interés máximo a utilizar en el cálculo contable de la provisión de seguros de vida, de aplicación al ejercicio 2019.

 

Resolución de 2 de enero de 2019, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publica el tipo de interés máximo a utilizar en los planes de pensiones respecto a las contingencias en que esté definida la prestación y para las que se garantice exclusivamente un tipo de interés mínimo o determinado en la capitalización de las aportaciones, de aplicación al ejercicio 2019

 

Deje su respuesta