INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  09/11/2018 y BOCM 08-09/11/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Las comunidades autónomas han pasado a ser las grandes beneficiadas por el decreto aprobado para que la banca pague a partir de ahora el IAJD por los créditos hipotecarios que concede. Las entidades no tendrán las bonificaciones del IAJD ni se lo deducirán. El cambio legal introducido impide a los bancos deducirse este gravamen en el Impuesto de Sociedades. De esta manera, la única fórmula que la banca tiene para compensar los mayores costes fijos en la producción de este tipo de financiación, tanto a hogares como a empresas, es una subida de los precios. Fuentes bancarias destacan que a partir de ahora también se podrían ver beneficiadas las gestorías, ya que no se encargarán de la liquidación del IAJD, ya que lo harán los trabajadores de las entidades. Está por ver si aplican descuentos o rebajas en las minutas que cobran, sostienen.

 

  • A la espera de que Hacienda publique el formulario que servirá de modelo para reclamar el IRPF por la prestación de maternidad. La ministra de Hacienda, ha afirmado que el proceso de reclamación será “con un formato fácilmente accesible”, que evitará desplazamientos “innecesarios ni molestias añadidas” a las madres, pero no ha puesto fechas, diciendo que será “en las próximas semanas”. Asimismo, ha informado que se hará “con datos que ya contempla y contiene la propia Agencia Tributaria”.

 

  • La CE calcula que la subida del Salario Mínimo Interprofesional prevista por el plan presupuestario del Gobierno, hasta 900 euros al mes, tendrá un impacto de entre 70.000 y 80.000 puestos de trabajo en la creación de empleo y elevará la masa salarial total del país en un 0,35% en el mismo plazo, según han precisado fuentes comunitarias. En concreto, Bruselas estima que esta medida tendrá un impacto negativo del 0,3% el primer año de implementación y del 0,2% el segundo. En cuanto a su impacto sobre la recaudación, el Ejecutivo comunitario estima que será menor que los 1.500 millones que calcula el Gobierno, pero no se alejará mucho.

 

  • El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley sobre medidas urgentes en materia de carreteras, mediante el cual se introducen varias modificaciones, con carácter de urgencia y en beneficio del interés público general, en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras. Se tipifica como nueva infracción muy grave la eventual negligencia de las sociedades concesionarias, cuando éstas ocasionan un perjuicio significativo a los usuarios. Se da cobertura de rango legal al eventual cobro de peajes por parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre. Se permite que la aprobación de los proyectos de construcción lleve implícita la declaración de urgente ocupación de los bienes a efectos expropiatorios.

 

  • Regulada la concesión de ayudas de la Política Agrícola Común, para su aplicación a partir de 2019. Entre las novedades introducidas para la próxima campaña, destacan los aspectos relacionados con la prevención de posibles abandonos en las superficies de pastos, los ajustes derivados de la declaración gráfica en superficies comunales o la flexibilización de determinados aspectos de las ayudas asociadas. También se introduce una nueva especie en la lista de cultivos fijadores de nitrógeno que pueden servir para cumplir con los requisitos del pago verde y se incluyen novedades relacionadas con la aplicación de purines. Además, se busca incrementar la colaboración tanto con la Dirección General Catastro como con el Instituto Nacional de Estadística (INE), para aprovechar al máximo la información disponible en la Solicitud única de la PAC. Asimismo, se sigue avanzando en la simplificación en la gestión de la normativa, unificando las fechas para el cumplimiento de los requisitos establecidos, lo que permitirá simplificar determinados trámites.

 

 

  • En septiembre se crean 5.886 sociedades mercantiles, un 4,4% menos que en el mismo mes de 2017. El capital medio suscrito (88.881 euros) aumenta un 35,5%. El número de sociedades mercantiles disueltas en septiembre es de 1.103, un 0,6% menos que en el mismo mes de 2017. De éstas, el 74,7% lo hicieron voluntariamente, el 12,7% por fusión y el 12,6% restante por otras causas. Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en septiembre son Comunidad de Madrid (1.390), Andalucía (1.054) y Cataluña (867).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La CE no llevará al Tribunal europeo la tardanza en adaptar ‘Mifid II’. La CE ha decidido aplazar la remisión de España al TJUE por no implementar la normativa de la Unión sobre los mercados de instrumentos financieros (Mifid II). Bruselas aprecia así la aprobación del Real Decreto-ley que transpone la mayoría de las disposiciones que faltaban en la materia. Sin embargo, la Comisión recuerda que todavía debe completarse la transposición de algunas disposiciones mediante un real decreto cuya adopción está prevista para finales de noviembre. En la misma línea, ha decidido también aplazar la remisión de España al TJUE por no implementar plenamente la normativa de la Unión en materia de supervisión prudencial de las entidades de crédito y las empresas de inversión. En concreto, denunciaba que no se habían adoptado las medidas necesarias para transponer plenamente la Directiva sobre Requisitos de Capital.

 

  • El anteproyecto de ley que modifica el texto refundido de la ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones obligará a las empresas a informar anualmente a los beneficiarios sobre la previsión de pensión que se recibirá en la jubilación. El Consejo de Ministros ha informado el Anteproyecto de Ley para la transposición de la Directiva Europea 2016/2341 de 14 de diciembre que regula las actividades y supervisión de los Fondos de Pensiones de Empleo. Con esta transposición se modificará el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. El Anteproyecto incorpora novedades dirigidas a mejorar los sistemas de gobierno, la información, supervisión y transparencia de los fondos de pensiones. Asimismo, se incluyen medidas dirigidas a impulsar la competitividad y la creación de un mercado único, mediante la regulación de la actividad y las transferencias transfronterizas de los fondos.

 

  • El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un ligero avance del 0,1%, lo que llevaba al selectivo a situarse concretamente en los 9.177 enteros, en una jornada protagonizada por las nuevas previsiones de Bruselas, que ha rebajado sus pronósticos de crecimiento para España. Indra, que presentó ayer tarde sus resultados de los nueve primeros meses, ha sido el valor que más ha subido, con unas ganancias del 5,4%. En el lado de los descensos han destacado varios valores con importantes descensos. Meliá Hotels se ha situado al frente de las pérdidas, con una caída del 7,6%.

 

EMPRESA

 

  • Lenovo registró un beneficio neto de 173 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, lo que supone un aumento del 13% en relación al mismo periodo del pasado año, según informó la empresa. Entre los aspectos más destacados en el periodo, la compañía destaca los ingresos superiores a 10.000 millones de dólares del área ‘PC y Smart Devices’.

B.O.E   271   09/11/2018

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.- Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

 

Medidas urgentes.- Real Decreto-ley 18/2018, de 8 de noviembre, sobre medidas urgentes en materia de carreteras.

 

Ayudas.- Real Decreto 1378/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifican los Reales Decretos 1075/2014, 1076/2014 y 1078/2014, todos ellos de 19 de diciembre, dictados para la aplicación en España de la Política Agrícola Común.

 

Tribunal Supremo. Sentencia de 4 de octubre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima en parte el recurso interpuesto contra la Orden IET/980/2016, de 10 de junio, por la que se determinan las cantidades a percibir por las empresas de distribución eléctrica para el año 2016.

 

Sentencia de 16 de octubre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid de fecha 19 de junio de 2016, dictada en el procedimiento ordinario núm. 501/2016, sobre liquidación del impuesto sobre actos jurídicos documentados de una escritura pública de formalización de préstamo hipotecario respecto de varias viviendas, sentencia que se casa y anula. Se fijan los criterios interpretativos del fundamento jurídico sexto de esta sentencia. Se estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución del Tribunal Económico Regional de Madrid de 31 de mayo de 2016 y se anula el número 2 del artículo 68 del reglamento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

 

Sentencia de 22 de octubre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid de fecha 13 de junio de 2016, dictada en el procedimiento ordinario núm. 499/2016, sobre liquidación del impuesto sobre actos jurídicos documentados de una escritura pública de formalización de préstamo hipotecario respecto de varias viviendas, sentencia que se casa y anula. Se fijan los criterios interpretativos del fundamento jurídico sexto de esta sentencia. Se estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución de 15 de enero de 2014, de la Subdirectora General de la Inspección de los Tributos y se anula el número 2 del artículo 68 del reglamento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

 

Sentencia de 23 de octubre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid de fecha 17 de noviembre de 2016, dictada en el procedimiento ordinario núm. 194/2015, sobre liquidación del impuesto sobre actos jurídicos documentados de una escritura pública de formalización de préstamo hipotecario respecto de varias viviendas, sentencia que se casa y anula. Se fijan los criterios interpretativos del fundamento jurídico sexto de esta sentencia. Se anula la liquidación que fue objeto de impugnación en el proceso de instancia, así como los actos administrativos posteriores a la misma, y el número 2 del artículo 68 del reglamento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

 

B.O.C.M   267     08/11/2018

Crédito presupuestario subvenciones. Orden de 26 de octubre de 2018, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se declara el importe de la ampliación del crédito presupuestario disponible para la concesión directa, durante el año 2018, de subvenciones, destinadas para el fomento del empleo de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo en el año 2018

 

B.O.C.M 268 09/11/2018

Resolución de 28 de septiembre de 2018, Convenio Colectivo de la empresa “Imprenta de Billetes, Sociedad Anónima”, medio propio del Banco de España (Imbisa) (código número 28102242012018)

 

Resolución de 15 de octubre de 2018, acta de la Comisión Negociadora de fecha 6 de septiembre de 2018, por la que acuerdan la modificación de diversos artículos del Convenio Colectivo de la empresa “Lycon Servicios Auxiliares, Sociedad Limitada” (código número 28014722012009)

Deje su respuesta