INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 08/03/2019 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La CE tiene a España en el punto de mira por las reducciones que otorga a los ingresos por alquiler de la vivienda habitual. El Ejecutivo comunitario activó este jueves el procedimiento de infracción contra nuestro país con el envío de una carta de emplazamiento por este asunto. En ella pide a las autoridades españolas que eliminen el trato fiscal discriminatorio que afecta a los no residentes, quienes no se pueden beneficiar de las ventajas que ofrece Hacienda a los que cumplen con su definición de «vivienda habitual». El Ejecutivo comunitario también pidió a España que elimine la discriminación que perjudica a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo al tributar las plusvalías por transferencia de acciones.

 

  • La directora general del INSS ha presentado la nueva aplicación Alfa Premium que permitirá automatizar el trámite y la resolución de los expedientes de jubilación, reduciendo al mínimo los tiempos de reconocimiento de estas prestaciones. En concreto, será el próximo 11 de marzo cuando comience a funcionar esta nueva herramienta, que actualiza el procedimiento Alfa usado hasta ahora, y que servirá también para minimizar posibles errores en la tramitación gracias a la automatización de procesos, homogeneizar criterios a nivel nacional, mejorar los pre-cálculos del simulador de jubilación y, en definitiva, aumentar la calidad del servicio prestado.

 

  • El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes el Plan de Retorno a España, que tiene como objetivo que los españoles que han emigrado como consecuencia de la crisis en la última década, un 80% de ellos universitarios, puedan regresar al país. Según los datos del Gobierno, hay casi 2,5 millones de españoles en el extranjero, de los cuales un total de 949.302 personas emigraron desde el año 2009 como consecuencia de la crisis económica. Este plan busca medidas que fomenten el regreso de ese talento emigrado, entre las que destacan la creación de instrumentos -páginas web y plataformas- que pongan en contacto la oferta y la demanda laboral.

 

  • La Agencia Tributaria estudia «la creación de una especie de carné por puntos para emitir a los contribuyentes el título de sujeto pasivo certificado, lo que les eximirá de la repercusión de IVA en otros países de la Unión Europea con los que operen». Entre los elementos que sumarán puntos, se encuentran el estar dado de alta y declarar mediante el Suministro de Información Inmediata del IVA (SII), contar con un sistema de compliance, informes de transparencia y un buen historial tributario. Para mejorar el cumplimiento voluntario, Gascón reiteró que la Administración tributaria está estudiando publicar sus criterios en la web de la Aeat para que pueda ser consultada por las empresas con antelación a realizar sus declaraciones impositivas. Y en la misma línea, se proyecta publicar en el BOE las resoluciones interpretativas. También está en estudio la posibilidad de elaborar una lista blanca con los esquemas de planificación fiscal admitidos y otra lista negra con los esquemas ilícitos para general conocimiento.

 

  • Los tribunales siguen pronunciándose sobre los polémicos casos de plusvalía municipal, después de declararse nulo, por parte de Constitucional y Supremo, el pago de la misma en los casos en los que se venda un inmueble a pérdidas. El Tribunal Supremo sigue respondiendo a alguna de esas dudas. Una de las últimas sentencias, del 13 de febrero de este año, determina claramente que el sujeto pasivo del impuesto es el que debe probar la inexistencia de la plusvalía, aunque haya sido el ayuntamiento el que haya cumplimentado el impuesto.

 

 

 

 

  • El empresario puede readmitir al trabajador que se jubiló un día después de hacerse efectivo su despido improcedente. Así lo determina el Tribunal superior de Justicia (TSJ) de Asturias en una sentencia en la que rechaza que se trate de una medida abusiva, como así lo afirmaba el actor. Por otro lado, el TSJ rechaza que el empleado pueda acceder a la indemnización correspondiente por la improcedencia del cese. En su lugar, afirma que sí tiene derecho a percibir los salarios de tramitación al ser compatibles con la pensión.

 

  • El empresario puede demandar a un empleado si causa daños en el vehículo de la compañía, pero siempre que haya habido una negligencia o culpa grave y cualificada en el ejercicio de sus funciones. Los tribunales no son unánimes, aunque impera la corriente que establece que el empresario tendrá derecho a la indemnización, pero sólo en caso de incumplimientos dolosos o situaciones gravemente negligentes por parte del trabajador. Respecto a las sanciones de tráfico, a excepción de las que deriven de defectos formales del vehículo -falta de documentación, inspecciones periódicas- que son consecuencia de incumplimientos de obligaciones por parte del empresario, en las que mediara culpa o negligencia grave del trabajador, serán responsabilidad del mismo, pudiendo en el caso de extrema gravedad derivar una indemnización a favor del empresario.

 

  • La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2018 disminuye seis décimas y se sitúa en el 6,6%. Por tipo de vivienda, la tasa de los precios de vivienda nueva es del 8,0%, casi dos puntos superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja nueve décimas, hasta el 6,4%. La tasa anual del IPV disminuye en nueve comunidades autónomas, aumenta en siete y se mantiene estable en la restante.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Un 50,4% de españoles afirma haber ahorrado en el mes de febrero, un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Si se compara con el dato del mismo mes del año anterior, febrero de 2018, con un 43,1%, el porcentaje aumenta 7,3 puntos porcentuales. Desde hace ocho meses se ha consolidado esta tendencia al alza, pasando de un 42,3% en junio de 2018, al actual 50,4%. Así lo recoge esta nueva edición de El Observatorio Cetelem Mensual, correspondiente al mes de febrero.

 

  • El BCE ha cambiado su hoja de ruta de forma contundente. El organismo monetario retrasa la primera subida de tipos hasta finales de 2019, en lugar de finales del verano como estaba previsto. Por otro lado, la institución ha anunciado nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo para que la banca canalice ese dinero a las familias y empresas en forma de préstamos. Además, el BCE ha mantenido el tipo de interés principal en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%, según se desprende del comunicado de la reunión de marzo.

 

EMPRESA

 

  • «Un exceso de personal cercano a las 400 personas». Esta es la advertencia que lanza Ford Almussafes en la documentación remitida a los sindicatos y a la autoridad laboral para justificar su último Expediente de Regulación Temporal de Empleo, un nuevo ERTE con el que parará la factoría seis días entre el presente marzo y el próximo mes de mayo.

B.O.E   58   08/03/2019

Educación no universitaria.- Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.

 

Unión Europea.- Real Decreto 47/2019, de 8 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para los sectores estratégicos ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 26 de febrero de 2019, Convenio colectivo del Grupo EDP España.

 

Resolución de 26 de febrero de 2019, revisión económica para 2018 y tablas salariales para 2019 del Convenio colectivo estatal para las industrias de elaboración del arroz. 99000335011981

 

Vehículos. Homologaciones.- Resolución de 25 de febrero de 2019, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, relativa a la homologación nacional de tipo y a la homologación individual de las máquinas automotrices.

Deje su respuesta