INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 05-07/05/2018 y BOCM 04-05-07/05/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Parlamento Europeo quiere acabar con la manipulación de los cuentakilómetros. SI compra un coche de segunda mano en su país, tiene hasta un 12% de posibilidades de que el cuentakilómetros haya sido manipulado para aparentar que el vehículo apenas ha rodado, según los datos que han disparado las alarmas del Parlamento Europeo. Y si el vehículo adquirido procede de otro país, témase lo peor: hasta en un 50% de las compraventas transfronterizas el contador refleja muchos menos kilómetros de los recorridos en realidad. La Eurocámara reclama un endurecimiento de los controles, con la exigencia a los fabricantes de que blinden tecnológicamente el cuentakilómetros y con la creación de una base de datos europea, interconectada y accesible al público, que recoja la evolución de los contadores de todos los vehículos.

 

  • Hacienda ha roto su silencio respecto a la tributación de la compraventa de bitcoin entre particulares en el IRPF. Tributos, por fin, ha fijado criterio en una consulta vinculante. A través de una respuesta de Tributos a la consulta de un contribuyente, fechada el 22 de marzo. El consultante había comprado y vendido diferentes monedas virtuales, como bitcóin, litecoin y ripple, y su duda era cómo calificar e imputar en el IRPF las rentas obtenidas por las operaciones de compra y venta de las referidas monedas. Con una advertencia, por otro lado muy frecuente en esta operativa: que entre la emisión de la orden de venta y la recepción del dinero en la cuenta corriente transcurre un lapso de tiempo.

 

  • Las huelgas repuntaron con fuerza en 2017. Los días perdidos por paros subieron casi el 53% el año pasado, y llegaron a 595.253; en ellas participaron 225.687 trabajadores, un 23,2% más. Este aumento se produce después del mínimo tocado el año anterior y devuelve la máxima expresión del conflicto laboral a los niveles de 2014 y 2013, respectivamente. Además, cuando se observan en detalle las motivaciones de esas huelgas, el crecimiento tuvo un carácter más ofensivo que defensivo, es decir, las protestas por lograr mejores convenios (salarios, jornadas) subieron muchísimo más que las convocadas frente a despidos.

 

  • Incorporado el cáncer de pulmón en trabajos expuestos al polvo de sílice al cuadro de enfermedades profesionales. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, con el objeto de incorporar en el mismo el cáncer de pulmón en trabajos expuestos a la inhalación de polvo de sílice.

 

  • El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en marzo alcanza los 5.727 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,1% respecto al mismo mes del año 2017. El gasto medio por turista se sitúa en 1.064 euros, con un aumento anual del 2,3%. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,5 días, lo que supone un crecimiento de 0,1 días respecto a la media de marzo de 2017. Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en marzo son Reino Unido (con el 19,0% del total), Alemania (14,9%) y países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- (11,1%). Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en marzo son Canarias (con el 28,2% del total), Cataluña (20,2%) y Andalucía (15,8%).

 

 

 

 

 

 

 

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de regulación de los planes y fondos de pensiones, aprobado por el RD Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, para la trasposición de la Directiva 2014/50/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativa a los requisitos mínimos para reforzar la movilidad de los trabajadores entre Estados miembros mediante la mejora de la adquisición y el mantenimiento de los derechos complementarios de pensión, que garantiza los derechos de las pensiones complementarias si un trabajador cambia de empresa.

 

  • El TSJPV ha fijado cómo los accionistas deben tributar en el futuro por las primas de emisión repartidas de una sociedad, en sentencia del pasado mes de marzo. Así, el fallo confirma que la tributación debe ser objeto de un «un tratamiento fiscal beneficioso para el accionista». Desde Bufete Barrilero y Asociados, que ha llevado a los tribunales este caso, explican que «ha de tenerse en consideración la totalidad del coste de adquisición de todas las acciones o participaciones poseídas por el contribuyente y no realizar el cálculo acción por acción (supuesto defendido por la Inspección)».

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las comisiones por servicios y venta de productos se han convertido en una verdadera fuente de ingresos de la banca, en un momento en que ni la deuda pública reporta ingresos, ni los créditos ofrecen casi rentabilidad por la caída de los tipos de interés al terreno negativo. El 28,3% del margen bruto de las diez principales entidades por su negocio en España proviene ya de las tarifas que aplican a la comercialización de tarjetas, seguros, fondos de inversión, planes de pensiones, apertura de créditos al consumo o hipotecas, transferencias, custodia de valores, etc. Según los datos proporcionados por las entidades a cierre de marzo de este año, las diez mayores firmas lograron 2.584 millones de euros por este tipo de tarifas, de los 8.585 millones de ingresos totales.

 

  • Argentina ha dado síntomas suficientes de alarma como para infundir preocupación en sus homólogos latinoamericanos. La fortaleza del dólar que acumula tres semanas consecutivas subiendo frente a sus principales pares, entre ellos el euro, y la decisión de la Reserva Federal de mantener intacto el denominado dot plot -los objetivos futuros marcados por Janet Yellen- en lo que respecta a elevar hasta tres -o cuatro veces, según algunas grandes firmas americanas- el precio del dinero en EEUU está poniendo nerviosos a los inversores con activos en economías emergentes. El origen del último tornado que sacude al mercado de divisas hay que buscarlo en Argentina. Allí, el Banco Central de la República (BCRA) decidió el pasado viernes elevar los tipos de interés hasta la cota del 40 por ciento para proteger a su moneda.

 

EMPRESA

 

 

  • La multinacional Nestlé ha llegado a un acuerdo con Starbucks, una cadena con 28.000 cafeterías en todo el mundo, por el que el gigante suizo de la alimentación adquiere los derechos para comercializar en supermercados los cafés y tés de las marcas que ya vende Starbucks en sus establecimientos. La multinacional pagará 7.100 millones de dólares para quedarse este negocio, según ha informado mediante un comunicado la empresa barista fundada en Seatle.

B.O.E   109     05/05/2018

Enfermedades profesionales.- Real Decreto 257/2018, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

 

Ayudas.- Corrección de errores de la Orden HFP/888/2017, de 19 de septiembre, por la que se modifica la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020; y por la que se aprueba la tercera convocatoria para la selección de las citadas estrategias.

 

B.O.E   110     07/05/2018

Ayudas.- Resolución de 4 de mayo de 2018, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, de la Tercera Convocatoria de la Orden HFP/888/2017, por la que se asignan las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado seleccionadas y que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 24 de abril de 2018, sentencia de la Audiencia Nacional relativa al Convenio colectivo de Ariete Seguridad, SA.

 

Resolución de 24 de abril de 2018, corrigen errores en la de 21 de marzo de 2018, del Convenio colectivo de ESC Servicios Generales, SL.

 

Extracto de la Resolución 30 de abril de 2018 de la Dirección de la Fundación Biodiversidad, F.S.P., por la que se aprueba la publicación de la Convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, en el marco del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en 2018

 

B.O.C.M   106     04/05/2018

 

 

B.O.C.M   107     05/05/2018

Resolución de 21 de marzo de 2018, revisión salarial del convenio colectivo de la empresa “Cartour, Sociedad Anónima” (28100282012012)

Deje su respuesta