INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 07/03/2019 y BOCM   07/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Los mayores afectados por el frenazo de la economía europea son Alemania, que crecerá muy despacio, e Italia, que seguirá en recesión técnica. Con sus previsiones para la eurozona, la OCDE se sitúa como el organismo más pesimista. Uno de los resultados del declive de la confianza derivado de las incertidumbres, explicó Boone, es que las empresas “planean emplear menos”. Lo que ya es un hecho desde hace un tiempo en Reino Unido, a causa del Brexit, empieza a suceder también en la eurozona, donde “la creación de empleo podría reducirse a la mitad, a dos millones, entre 2019 y 2020”. Tanto para Europa como para el propio Reino Unido, cuyas perspectivas de crecimiento también han sido revisadas a la baja: 0,8% en 2019 y 0,9% en 2020.

 

  • La Unión Europea prevé publicar el próximo martes la actualización de la lista negra de paraísos fiscales que elaboró por primera vez en diciembre de 2017. OxfamIntermón ha difundido este jueves un informe, bajo el título Vía libre: Cómo la UE está a punto de dar carta blanca a los paraísos fiscales más agresivos del mundo, que denuncia importantes ausencias en el listado comenzando por el rechazo de Bruselas a analizar si quiera la inclusión de ningún territorio comunitario. La ONG asevera que los criterios europeos obligarían a incluir en la lista a cinco países de la UE que restan 3.500 millones de recaudación anual a España gracias a su agresiva competencia fiscal.

 

  • La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos ha introducido aclaraciones en el tratamiento de datos personales realizados en el marco de procesos de due diligence. La nueva LOPD prevé, por fin y expresamente, la licitud de estos tratamientos. En efecto, el artículo 21.1 presume lícitos los tratamientos de datos derivados de cualquier operación de modificación estructural o la aportación o transmisión de negocio o de rama de actividad empresarial, incluida su comunicación previa. Por último, el artículo 21.2 de la nueva LOPD obliga a la entidad cesionaria de los datos a suprimirlos en caso de que la operación no llegue a buen fin. Y ello es totalmente lógico que sea sí, dado que el acceso a los datos habría quedado limitado a la finalidad indicada (el buen fin de la operación), sin posibilidad de que las entidades participantes puedan conservar información personal de otras.

 

  • Los envases se han convertido en una pieza clave para la sostenibilidad de la economía. El sector aboga por que las autoridades pongan orden en los envases agrícolas. Los productores españoles pierden 200 millones anuales con el sistema actual. Esas pérdidas, además, no solo se traducen en menores ingresos para los productores, sino que, tal y como resalta el coautor de Análisis comparativo de costes: Embalajes de cartón ondulado versus Pool de plástico reutilizable, se trasladan a la sociedad en forma de recursos más bajos a «la innovación, al desarrollo de mercados, al empleo y a la renta disponible del campo español». A su juicio, se produce un «buen agujero» en la facturación por los mayores costes que tienen las cajas de plástico frente a las de cartón.

 

  • El TC declara que la Ley 5/2018, que establece medidas rápidas para recuperar la vivienda ocupada ilegalmente, no vulnera el derecho a la inviolabilidad del domicilio ni a una vivienda digna. El Tribunal explica que el derecho a la elección de residencia no es un derecho absoluto que habilite a ocupar cualquier vivienda o espacio, sino que tiene límites y debe ejercerse dentro del respeto a la ley, ya que “para habitar lícitamente en una vivienda es necesario disfrutar de algún derecho que habilite al sujeto para la realización de tal uso del bien en el que pretende establecerse”.

 

 

 

 

  • El TC excluye, por regla general, el uso de la cámara oculta como medio periodístico al constituir una intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad personal y la propia imagen. El Tribunal Constitucional, en una sentencia ha señalado que “la Constitución excluye, por regla general, la utilización periodística de la cámara oculta en cuanto que constituye una grave intromisión ilegítima en los derechos fundamentales a la intimidad personal y a la propia imagen”. Ahora bien, “su utilización podrá excepcionalmente ser legítima cuando no existan medios menos intrusivos para obtener la información”.

 

  • Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda habitual bajan un 28,9%, según el INE. El 51,5% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas corresponde a hipotecas constituidas entre 2005 y 2008. En el conjunto del año 2018 las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda habitual se redujeron un 40,7%.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • En 2018 la remuneración agregada que percibieron los miembros de los consejos de administración de las compañías del Ibex 35 sumó 297,67 millones de euros. Esta cantidad, en la que no se incluyen los datos de Inditex y ArcelorMittal, supone un descenso del 9,87% respecto a lo que ganaron los administradores en 2017. La caída se debe fundamentalmente a que el pasado ejercicio los bonus y las indemnizaciones, que las hubo, fueron inferiores a las cobradas un año antes. Mientras que hubo cierta contención en los paquetes retributivos de los consejos del Ibex, tras años de subidas notables, la fiesta salarial continuó para los miembros de la alta dirección, en parte también por las indemnizaciones. Este colectivo, que incluye a los directivos que no son consejeros ejecutivos, percibió un total de 387,74 millones el pasado año, cifra que implica una mejora del 6,6% en términos interanuales.

 

EMPRESA

 

  • Cabify volverá a operar este jueves en Barcelona. Lo hará después de dejar de ofrecer sus servicios en la ciudad condal el pasado 1 de febrero, al igual que su competidora Uber, ante la aprobación del decreto de las VTC por parte de la Generalitat catalana. Cabify toma esta decisión tras adaptar su modelo de negocio a esta normativa, pese a que esto supone asumir «una serie de costes que no tiene el deber jurídico de soportar», según indica en un comunicado.

 

  • Eroski ha llegado hoy por la tarde a un acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias que representan más del 75% de su deuda, que asciende a un importe aproximado de 1.540 millones de euros. El compromiso alcanzado despeja su horizonte financiero hasta el 31 de julio de 2024.

 

  • El renting de vehículos está de moda. «El renting vive el mejor momento de su historia en España», según el presidente de la Asociación Española de Renting (AER). El número de clientes de renting en España se incrementó en 2018 un 38,73% respecto al 2017 hasta alcanzar los 141.163 y las empresas de renting fueron las responsables del 20,27% de las compras totales de coches en el país (267.732 unidades).

B.O.E   57   07/03/2019

Medidas urgentes.- Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

 

Carrera Fiscal. Incapacidad temporal.- Resolución de 15 de febrero de 2019, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, sobre retribuciones en los casos de incapacidad temporal por contingencias comunes de los miembros de la Carrera Fiscal.

 

Contratación administrativa.- Resolución de 6 de marzo de 2019, de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, por la que se publica la Instrucción 1/2019, de 28 de febrero, sobre contratos menores, regulados en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre.

 

Deje su respuesta