INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  06/11/2018 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La AIReF acaba de revisar sus previsiones de PIB de España para el cuarto trimestre con los últimos datos de coyuntura, y ha elevado la previsión para España al 0,75%. Además, se calcula por primera vez el primer trimestre de 2019, que también crecería un 0,75%.Estos datos hablarían de una nueva aceleración de la economía española en contra de lo que auguran muchos sectores que hablan desde hace meses de frenazo económico en España.

 

  • Los cálculos actuariales evidencian que 12 años después de la jubilación ya se ha recibido en pensiones públicas un importe financieramente equivalente a lo aportado durante toda la vida laboral. De ahí que los sistemas públicos de reparto se enfrenten al reto de la longevidad y que los Gobiernos traten de atemperar el efecto con mecanismos estabilizadores como el factor de sostenibilidad, cuya entrada en vigor se ha pospuesto de 2019 a Suele criticarse la cuantía de pensión recibida por su comparación con el sueldo en activo y la percepción del cotizante y del jubilado es que aportó más de lo que finalmente recibe, pero los cálculos actuariales evidencian que 12 años después de la jubilación ya se ha recibido en pensiones públicas un importe financieramente equivalente a lo aportado durante toda la vida laboral.

 

  • El incipiente ciclo de construcción de vivienda ha sido muy dependiente de los compradores que vendían su casa para acceder a otra nueva. Pero el riesgo es que ese mercado se acabe agotando. La tasa de reposición, es decir, el porcentaje de compradores que venden su casa para comprar una nueva se eleva entre el 20% hasta el 65% entre las principales promotoras del país. Unos datos que explican la dependencia del mercado más maduro frente a la demanda de los jóvenes que forman hogares. “Por problemas de precio y de financiación, la generación hasta 35 años se está quedando cada vez más fuera del acceso a la vivienda”.

 

  • WhatsApp no es una vía de comunicación admisible para la modificación contractual. Una reciente sentencia de un juzgado de Oviedo afirma que “por mucha libertad de forma que exista en este ámbito”, esta no es un “vía formal” de comunicación en las relaciones entre empresa y empleado. El juzgado rechaza la petición de un trabajador de rescindir su contrato, después de que se le comunicara un cambio de turno a través de la app, porque, según sostiene, dicha conversación no supuso modificación sustancial de sus condiciones laborales.

 

  • La UE ultima la aprobación de la norma que regulará las prácticas desleales en alimentación y distribución. Europa apura los últimos pasos para la aprobación de la directiva comunitaria contra las prácticas desleales en la cadena alimentaria. El texto cuenta con la oposición frontal del sector de la distribución, al considerar que otorga toda la fuerza en la negociación a los grandes fabricantes, que en un principio no estaban incluidos en los objetivos de la directiva. Entre las medidas consideradas desleales incluyen los pagos hechos a los fabricantes por encima de 30 días para productos perecederos y sobre 60 días para no perecederos desde su entrega; la cancelación de un pedido de alimentos perecederos con menos de 60 días de plazo, o que un comprador no firme un contrato ya escrito con un productor, entre otras, aunque sí contempla la venta a pérdidas pactada.

 

  • Las siete asociaciones judiciales y fiscales han convocado oficialmente una jornada de huelga general el próximo 19 de noviembre y advierten al Ministerio de Justicia que si antes de ese día no hacer llegar una oferta sobre sus reivindicaciones profesionales y salariales volverán a citar a jueces y fiscales para realizar «nuevas medidas de presión» en las semanas siguientes.

 

 

  • CCOO y UGT muestran su rechazo a los festivos de apertura comercial decretados para 2019 por el gobierno de Castilla-La Mancha. La Consejería de Economía, Empresas y Empleo reunió ayer a los agentes económicos y sociales para informar del calendario de apertura al público de los domingos y festivos autorizados de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante el año 2019. El calendario fija como aperturables el 13 enero, 18 y 22 de abril, 30 de junio, 1 septiembre, 12 de octubre, 24 noviembre y el resto el mes de diciembre: 1, 8, 15, 22 y 29. Por tanto, en los doce meses del año, las plantillas del comercio trabajarán la mitad del calendario de festivos y domingos autorizados de aperturas comerciales concentrados en mes y medio.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El papel que juegan las comisiones en los fondos de inversión resulta clave en un momento como el actual, en el que, según un informe de JP Morgan, el porcentaje de activos que ofrece retornos positivos este año solo es del 20% (la cifra más baja desde la década de los 70). Y la bolsa española no es uno de ellos, de ahí que todos los fondos que invierten en este mercado estén en negativo este año, siendo aquellos que aplican una gestión más activa los que resisten mejor.

 

  • El Gobierno prevé recaudar unos 850 millones anuales con el impuesto de nueva creación sobre las transacciones financieras (ITF, por sus siglas o tasa Tobin, coloquialmente). Así consta en el borrador del proyecto de ley que está sometido a información pública. Pero las fuentes financieras consultadas señalan que esta previsión es muy optimista. La cifra supera el importe de las comisiones por compraventa de valores de todas las empresas de servicios de inversión (agencias y sociedades de valores) y los bancos registrados en España por operaciones en Bolsa. Esta cantidad sumó el año pasado 695 millones, según los datos recogidos en un documento de la CNMV.

 

EMPRESA

 

  • La dirección de Ford Almussafes ha alcanzado este lunes un acuerdo con UGT para acometer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las mismas condiciones que se negociaron para el último ERTE que finalizó en julio: la empresa completará hasta el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad de los trabajadores. CCOO y la Intersindical Valenciana se ha posicionado en contra del acuerdo.

 

  • Representantes de la dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo y de los diferentes sindicatos constituirán una comisión que iniciará la próxima semana negociaciones encaminadas a la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo de carácter suspensivo para 400 trabajadores. Los afectados son los operarios de la línea de montaje M1, donde se fabrican los modelos Peugeot 301 y C-Elysée, y la empresa señala que la decisión responde a la baja demanda y producción de estos utilitarios.

B.O.E   268     06/11/2018

Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

 

Ley 8/2018, de 5 de noviembre, por la que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

 

Transportes terrestres. Resolución de 25 de octubre de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 13/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor.

 

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada. Resolución de 17 de octubre de 2018, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se regula el procedimiento para el acceso por personas autorizadas al simulador de jubilación de la plataforma Tu Seguridad Social.

 

Deje su respuesta