INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 05/03/2019 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La ministra de Política Territorial y Función Pública ha firmado este lunes con los representantes sindicales el IV convenio único para el personal laboral de la Administración del Estado, que fija mejoras retributivas generales y un salario mínimo de 1.136 euros al mes este año, así como el acuerdo sobre los fondos adicionales, con los que se sufraga parte de la subida salarial, que supondrá 280 euros al año (20 euros más al mes) con efectos desde el 1 de enero de 2018.

 

  • El ministro de Asuntos Exteriores ha firmado con el Reino Unido un tratado fiscal que regula las relaciones con Gibraltar para evitar que «sea un foco de competencia fiscal desleal». Es el primer tratado que firman sobre Gibraltar desde el Tratado de Utrech. Por ser un tratado internacional, el ministro lo ha firmado «ad referendum», es decir que antes de entrar en vigor precisa del acuerdo del Consejo de Ministros y el apoyo del Parlamento.

 

  • La Eurozona vuelve a ser el ‘enfermo’ de la economía mundial. A la crisis mundial de 2008 hay que sumarle la recesión de 2012 y 2013, cuya recuperación fue tan lenta que se ha llegado a hablar de una década perdida. A partir de 2017 parecía que había llegado el momento de la Eurozona, la resurrección del crecimiento e incluso el momento de comenzar a hablar de posibles subidas de tipos de interés. Pero poco dura la alegría en casa del pobre, y lo que empezó siendo un problema de debilidad de la demanda externa a finales de 2018 ha convertido a la Eurozona en el enfermo de la economía global que se enfrenta a más riesgos. Conscientes del aumento de los riesgos a la baja, los analistas de Oxford Economics han rebajado las previsiones de crecimiento para 2019 hasta el 1,4% desde el 1,6%. Otras firmas han sido más duras, como es el caso de Bank of America que ha rebajado su previsión hasta el 1,1%.

 

  • La consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que preparan un proyecto de ley para regular los alquileres de viviendas, a través del Código Civil catalán, que alargará la duración mínima de los contratos a entre seis y diez años y prevé poder limitar precios. están estudiando que la norma establezca condiciones diferentes para particulares y sociedades, y que la duración mínima de los contratos para los primeros será inferior que los segundos. El nuevo proyecto prevé posibilitar la limitación de los precios de alquiler al departamento competente en materia de vivienda directamente o capacitando a los ayuntamientos para hacerlo, e incluirá un paquete de medidas para que el arrendamiento de inmuebles se haga con mejores garantías y que busque «la preservación de derechos y deberes de todas las partes».

 

  • El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 3.279 desempleados en febrero (+0,1%), su peor registro en este mes desde 2013, cuando aumentó en más de 59.000 personas. Los bancos han vuelto a aumentar la concesión de hipotecas por encima del 80% del valor de las casas, el límite máximo recomendado por el Banco de España para reducir riesgos y minimizar la probabilidad de impagos. Según los datos, en 2018 el 14,9% de los préstamos hipotecarios otorgados por las entidades financieras superaron ese umbral, casi un punto porcentual más que un año antes. Desde el sector creen que no hay motivos para alarmarse, ni señales de que se esté volviendo a los errores del pasado.

 

 

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las bolsas europeas renuevan máximos anuales a duras penas gracias al impulso que ha proporcionado las buenas noticias referentes a la negociación comercial que mantienen EEUU y China. Sin embargo, por segundo día consecutivo el Ibex 35 se descuelga de las subidas y baja un 0,09% en 9.259,8 puntos. La jornada ha tenido escasas referencias macroeconómicas de interés en Europa, a diferencia de lo que se avecina el resto de la semana, en la que la reunión del Banco Central Europeo (BCE) será una de las grandes citas.

 

  • Las entidades bancarias españolas han devuelto199,81 millones de euros a un total de 488.113 afectados por las cláusulas suelo a través del mecanismo extrajudicial creado en enero de 2017, según los datos facilitados por las entidades a la comisión de seguimiento de cláusulas suelo a fecha de 31 de diciembre de 2018. El número de solicitudes recibidas por las entidades de crédito desde que se puso en marcha el mecanismo hasta el cierre de 2018 ascendió a 1.181.369 (3.058 solo en diciembre), de las cuales se han estimado 523.077, el 44,27%, mientras que se han desestimado 232.600, el 19,68%. Además, se han inadmitido 408.542, el 34,58%, y 5.692, el 0,48%, están pendientes de analizar.

 

  • El Consejo de la Unión Europea ha acordado hoy abaratar el pago en euros en países fuera de la Eurozona y fomentar el uso de la moneda única para transacciones transfronterizas. La nueva regulación adoptada hoy «iguala el coste de pagos transfronterizos en euros entre países con moneda única y países sin divisa comunitaria y aumenta la transparencia de los cargos relacionados con servicios de conversión de moneda en la UE», según ha anunciado el Consejo en un comunicado. La mayoría de los puntos de la nueva regulación, informa el Consejo, se prevé que entren en vigor el 15 de diciembre de 2019.

 

  • Los bancos han vuelto a aumentar la concesión de hipotecas por encima del 80% del valor de las casas, el límite máximo recomendado por el Banco de España para reducir riesgos y minimizar la probabilidad de impagos. Según los datos, en 2018 el 14,9% de los préstamos hipotecarios otorgados por las entidades financieras superaron ese umbral, casi un punto porcentual más que un año antes. Desde el sector creen que no hay motivos para alarmarse, ni señales de que se esté volviendo a los errores del pasado.

 

EMPRESA

 

  • La facturación media de las farmacias en España se situó en 2018 en los 912.000 euros. La cifra es un 0,8% superior a la del año anterior, pero aún está lejos de la cifra obtenida en 2010, cuando los ingresos medios superaban el millón de euros. Los datos, de la consultora Iqvia, muestran como en estos últimos ocho años -de 2010 a 2018- la facturación medida de las farmacias ha caído un 8%. El dato positivo es que el bache parece superado y desde 2015 este indicador sube cada año. Por su parte, la venta de la licencia de una farmacia ha vuelto a subir de precio tras varios años con descensos. El traspaso de esta concesión administrativa había caído hasta una media de 300.000 euros en 2013, pero ya el año pasado esta cantidad se había duplicado y el precio medio de una licencia en Madrid se sitúa actualmente entre los 560.000 y los 600.000 euros, según los datos de Asefarma, despacho especializado en la compra y venta de farmacias.

B.O.E    55    05/03/2019

Medidas urgentes.- Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

 

Cuentas de pago.- Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero, sobre cuentas de pago básicas, procedimiento de traslado de cuentas de pago y requisitos de los sitios web de comparación.

Deje su respuesta