INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  04/07/2018 y BOCM 03/07/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La secretaria de Estado de Empleo ha anunciado la intención de igualar la cotización de los contratos de corta duración en los mismos conceptos que los de larga duración. La intención del Ministerio de Trabajo, es que en los contratos de corta duración coticen también festivos, vacaciones o pagas extra, como hacen los de larga duración. Se trata de hacer dos figuras homologables para evitar que algunas empresas utilicen esta modalidad para evitarse los gastos laborales derivados de esos conceptos. El Gobierno derogará el contrato de apoyo a emprendedores, porque esta figura contractual «introduce precariedad».

 

  • El IBI es la principal fuente de financiación impositiva los ayuntamientos y supone el 28% de sus ingresos. Tarragona es la capital de provincia tiene un tipo de gravamen más alto, un 0,953% aunque solo recauda 398,7 euros por habitante, frente al gravamen del 0,51% que aplica Madrid pero donde la recaudación por habitante se eleva hasta los 438,9 euros. En los primeros puestos del ranking de las provincias con IBI más alto también está Lleida con un tipo del 0,943% y Girona, con el 0,907% mientras que Barcelona rebaja la cuota al 0,75%, según los datos del estudio Panorama de la fiscalidad local 2018, que ha presentado el Consejo General de Economistas de España. En el extremo opuesto. Toledo, Málaga y Albacete son las provincias donde los tipos de gravamen del IBI son más baratos.

 

  • En España al menos 10.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico están sin cubrir por falta de perfiles cualificados, según una encuesta realizada por la patronal de empresas tecnológicas DigitalES. La transformación digital y la aceleración de nuevas tecnologías está dejando espacios de formación que la universidad no llega a cubrir con la suficiente rapidez. Por ello, las empresas llevan años desarrollando programas propios de educación y formación y en total las empresas tecnológicas estudiadas ofrecen 61.856 plazas en actividades de educación.

 

  • Andorra quiere iniciar en septiembre el intercambio automático de información fiscal con España, que ahora se realiza únicamente bajo demanda. El objetivo es que el intercambio automático de datos sea efectivo ya el primer año con 41 países, que serían todos los de la Unión Europea y otros 13 de la OCDE. La cifra, ha añadido, iría aumentando paulatinamente y superaría los 80 en 2020. Todo ello con el objetivo de adaptar la normativa fiscal y bancaria a la de los países del entorno, especialmente los de la UE, con el fin de que Andorra sea percibida como un destino fiable y transparente para las inversiones extranjeras, lo que en la práctica es una apertura económica en toda regla.

 

  • La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de mayo es del 1,1%, casi un punto y medio superior a la registrada en abril. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en este aumento destacan: Energía, que aumenta 13,3 puntos su variación hasta el 12,5%, Bienes intermedios, que presenta una tasa anual del 2,4%, un punto y medio mayor que la de abril, Bienes de equipo, con una variación del –0,5%, cuatro décimas superior a la del mes pasado, a causa de las subidas de precios de la Fabricación de vehículos de motor, frente al descenso registrado el año anterior. El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del 3,5% en mayo, casi tres puntos por encima de la del mes anterior.

 

 

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Banco Sabadell ha acordado la venta a Axactor de ‘Galerna’, el proyecto de menor valor de las cuatro carteras en venta que tiene la entidad, según ha informado el fondo de inversión noruego en un comunicado. Esta inversión se financiará con efectivo disponible y las líneas de crédito existentes. No obstante, el cierre de la operación de venta de esta cartera, valorada en unos 900 millones de euros, necesita ‘luz verde’ por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) al estar formada por inmuebles procedentes de la antigua CAM -Caja de Ahorros del Mediterráneo. El organismo está comprometido a asumir el 80% de las pérdidas.

 

  • El Ibex 35 cierra el martes con alzas del 1,07% hasta los 9.660,9 puntos. Casi todos los valores de su cesta han cotizado en verde, con solo tres excepciones bajistas encabezadas por la socimi Merlin Properties. Los índices europeos se han aferrado a una remontada que ha ido ganando fuerza gracias al acuerdo sobre migración en Alemania. Dentro del Ibex 35, la entidad de inversión ha sacado a CaixaBank de su lista de favoritos en lugar del italiano Unicredit. Iberdrola ha subido un 2,08% después de haberse conocido la creación de un nuevo grupo de presión para defender los intereses del sector eléctrico junto con Acciona.

 

  • Nueve bancos europeos lanzan una red blockchain europea. Santander, Deutsche Bank, HSBC, KBC, Natixis, Nordea, Rabobank, Société Générale y UniCredit impulsan el proyecto we.trade. Una plataforma digital para impulsar los negocios entre empresas en tiempo real mediante blockchain (cadenas de bloques), lo que les permite gestionar, hacer el seguimiento y asegurar operaciones comerciales con más facilidad. Con la plataforma, empresas y pymes podrán cerrar pedidos, establecer las condiciones de la operación y acceder a los servicios financieros ofrecidos en la plataforma, en la confianza de que la empresa del otro país es un cliente fiable y contrastado. Las operaciones pueden incluir compromiso de pago bancario, lo que evita a las empresas cualquier riesgo de impago, lo que hasta ahora “desanimaba a algunas empresas a internacionalizarse”, ha explicado Santander.

 

  • Los fondos que han adquirido carteras de créditos fallidos a la banca van a poder recuperar su inversión más rápido a través de la ejecución de las garantías hipotecarias. La Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) ha dictado una importante resolución que recuerda que los notarios tienen facultad para «expedir otra copia con finalidad o fuerza ejecutiva de una escritura pública de préstamo, crédito o cualquier otra operación garantizada con hipoteca sobre una finca registral» cuando el solicitante no la haya obtenido previamente. Hasta ahora, estos inversores, que tras la adquisición de carteras fallidas se convertían en los nuevos titulares de los créditos, veían obstaculizada su estrategia de recuperación, hasta el punto de que puede dilatarse durante años.

 

EMPRESA

 

  • La Inspección de Trabajo sigue estrechando el cerco a Deliveroo. Tras los expedientes de Valencia y Madrid, ahora es en Barcelona donde le han levantado un acta a cuenta de sus repartidores —los llamados rider que suelen repartir en bicicleta—, que la empresa considera autónomos y los inspectores, falsos autónomos que deberían cotizar como empleados. Así, manda dar de alta de oficio a cientos de trabajadores y le impone un recargo en las cuotas a la Seguridad Social del 20%, lo que le lleva a exigir a la compañía el pago de 1,31 millones de euros por contratos de cerca de un año y medio. La empresa tiene 15 días para presentar alegaciones.

B.O.E   161     04/07/2018

Presupuestos Generales del Estado.- Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

 

Energía eléctrica.- Resolución de 19 de junio de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se corrigen errores en la de 5 de junio de 2018, por la que se establece el importe pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2017 de los derechos de cobro cedidos al fondo de titulización del déficit del sistema eléctrico.

Deje su respuesta