INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 04/01/2019 y BOCM 04/01/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Gobierno quiere poner fin a los arbitrajes internacionales contra España por los sucesivos recortes retributivos a las renovables. Para ello propone que las instalaciones afectadas mantengan la tasa de rentabilidad financiera actual, del 7,4%, hasta el año 2032, pero restándoles el importe de las indemnizaciones que obtengan si ganan los litigios. El anteproyecto de Ley para fijar las tasas eléctrico, como el transporte o la distribución incluye una confusa medida que aspira a poner fin a las demandas planteadas por inversores extranjeros.

 

  • El TS ha fijado los requisitos que debe cumplir una empresa para investigar legalmente el correo electrónico de sus empleados y que dicha información sea considerada una prueba válida en el enjuiciamiento de un delito. Así, según una reciente sentencia, la compañía debe haber informado previamente al trabajador de que una medida así puede producirse y, además, debe haberle advertido de que el uso del ordenador está limitado a fines profesionales. En caso contrario, se entenderá que se está ante una intrusión que atenta contra la intimidad del mismo.

 

  • Los asesores fiscales deberán informar ha Hacienda, a partir del 1 de enero de 2020, en un plazo máximo de 30 días, de la realización de una operación, negocio jurídico o esquema tributario, realizado entre partes que se localizan, al menos, en España y otro Estado miembro de la UE o España y un tercer Estado, cuando cobren por estas operaciones en función del ahorro fiscal obtenido. Así, se establece en la transposición de la Directiva 2018/822, sobre intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información (DAC6) por parte de los intermediarios fiscales -asesores fiscales, abogados o gestores administrativos- de declarar operaciones que pudieran ser consideradas como planificación fiscal. El Ministerio de Hacienda ha abierto consulta pública previa sobre el texto legislativo. La transposición entrará en vigor en enero de 2020, pero se incluirán operaciones de 2019.

 

  • El TS insiste en considerar sucesión empresarial la compra de activos. A partir de ahora, las empresas que adquieran los activos de una empresa concursada deberán pensar que, conforme a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo (TS), realizan una sucesión de empresa, con la lógica consecuencia de ser responsable solidaria de los débitos -salariales e indemnizatorios- del primer empleador. Así, se establece en una sentencia del Alto Tribunal, en la que se ratifica la sentencia de 27 de noviembre de 2018 y deja sin efecto la doctrina del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, que mantenía que en supuestos como el presente caso en litigio «no estamos en presencia de una sucesión empresarial del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores (ET) ni de un cambio de titularidad, denominación o domicilio social».

 

  • El número de desempleados se ha reducido en diciembre en 50.570 personas en relación con el mes anterior, un 1,55%.El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en 210.484 en los últimos doce meses, con un ritmo de reducción interanual del 6,17%. Así, la cifra total de parados se sitúa en 3.202.297. El paro registrado continúa en sus niveles más bajos de los últimos 9 años. Aumentó en el sector Industria en 3.967 (1,42%), y en Construcción en 9.998 (3,74%). El número total de contratos registrados durante el mes de diciembre ha sido de 1.709.631. De ellos, 144.778 eran contrataciones indefinidas y 1.564.853 contratos temporales. Los beneficiarios de prestaciones por desempleo en noviembre han sido 1.844.843, un 3,0% menos respecto al mismo mes del año anterior. El importe de la nómina ha sido de 1.507,4 millones de euros, un 2,1% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

 

 

 

 

  • La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de noviembre es del 1,0%, ocho décimas inferior a la registrada en octubre. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en esta evolución destacan: Energía, cuya tasa desciende más de 15 puntos y medio y se sitúa en el 6,8%, a causa de la bajada de los precios del Refino de petróleo, frente a la subida registrada en noviembre de 2017. El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del 5,0% en noviembre, más de un punto y medio por debajo de la del mes anterior.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Santander, Caixabank y Bankia han decidido retomar la batalla legal por los 1.350 millones del almacén de gas Castor y han presentado ante el Tribunal Supremo una demanda contra el Gobierno para recuperar este dinero, que contaba con el aval del estado. Las tres entidades han ofrecido que, en lugar de devolver de modo inmediato todo el importe, el Estado lo pague de modo gradual, en los mismos términos y con las mismas condiciones -de tipo de interés y de plazo- en que estaba previsto en el Real Decreto-ley 13/2014. Con esta medida no se ocasionaría ningún daño adicional. De hecho, las entidades creen que no tiene que provisionar las cantidades pendientes, por contar con la garantía del Estado.

 

  • Sareb va a dar un giro radical a su estrategia de gestión de activos aprovechando el vencimiento de los contratos con los distintos servicers. En este contexto, el banco malo está buscando una firma especializada en el desarrollo de suelos que necesitan una gestión urbanística activa para convertirse en terrenos finalistas, es decir, listos para construir sobre ellos. Los suelos sin licencia representaban al cierre de junio casi la mitad de la cartera total de terrenos de Sareb, que asciende a unos 5.000 millones de euros. Así, los activos con necesidad de gestión rondan los 2.400 millones de euros, mientras que los suelos finalistas se sitúan en 2.150 millones de euros. El restante del portfolio se compone de terrenos rústicos por valor de 450 millones.

 

EMPRESA

 

  • Apple espera obtener en su primer trimestre fiscal los mayores ingresos de su historia en España. Así lo aseguró Tim Cook, consejero delegado de la compañía, en la carta que envió a los inversores para informarles de que la empresa bajó sus previsiones de crecimiento globales hasta los 84.000 millones de dólares, unos 73.910 millones de euros, debido a las malas ventas de su producto estrella, el iPhone, en China.

 

  • La encuesta global de Rentabilidad de Coworkings 2017 reflejaba que el 60% de estas superficies no eran rentables y casi dos de cada cinco cerraron a lo largo de 2016. Un coworking debe ofrecer algo más que un escritorio sobre el que apoyar el ordenador. El sector contempla ahora una tendencia que puede ser clave en su crecimiento: algunas multinacionales están trasladando equipos enteros a trabajar en estos espacios. “Necesitas personal dedicado, porque vas a dar un servicio. No es como alquilar una oficina: tienes que estar ahí todos los días, ofrecer mantenimiento, comunidad, generar contenidos… Es un trabajo muy intensivo. O tienes cierto volumen o es muy difícil que te salgan los números”.

B.O.E   4   04/01/2019

Acuerdos internacionales.- Convenio entre el Reino de España y la República del Paraguay sobre cooperación en materia de seguridad ciudadana, hecho «ad referendum» en Madrid el 9 de junio de 2015.

 

Energía eléctrica. Resolución de 21 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueba el perfil de consumo y el método de cálculo a efectos de liquidación de energía, aplicables para aquellos consumidores tipo 4 y tipo 5 que no dispongan de registro horario de consumo, según el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, para el año 2019.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 18 de diciembre de 2018, Acuerdo sobre complementos y tablas salariales para 2018 en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, derivado del VI Convenio colectivo de las empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos. 99008725011994

 

Resolución de 18 de diciembre de 2018, Convenio colectivo de la industria azucarera. 99000555011981

 

Resolución de 18 de diciembre de 2018, Plan de igualdad de Ibermutuamur, Mutua Colaboradora de la Seguridad Social n.º 274.

 

Resolución de 18 de diciembre de 2018, Plan de igualdad de Oesia Networks, SL.

 

Resolución de 18 de diciembre de 2018, VIII Convenio colectivo nacional de colegios mayores universitarios privados. 99009355011995

 

Resolución de 18 de diciembre de 2018, revisión salarial para el año 2018 del X Convenio colectivo de Compañía Española de Tabaco en Rama, SA.

 

Préstamos hipotecarios. Índices. -Corrección de erratas de la Resolución de 2 de enero de 2019, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente.

 

B.O.C.M   3   04/01/2019

Orden de 13 de diciembre de 2018, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se hace pública la relación de actividades feriales a celebrarse en el año 2019, inscritas en el Registro Oficial de Actividades Feriales de la Comunidad de Madrid

 

Extracto de la Orden 2650/2018, de 4 de diciembre, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se aprueba la convocatoria, para el año 2019, de las Ayudas Regionales a las Organizaciones Profesionales Agrarias y a las Uniones de Cooperativas Agrarias de la Comunidad de Madrid

Deje su respuesta