INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 03/01/2019 y BOCM 03/01/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha remitido un auto al TJUE para que determine si el plus de maternidad en la pensión, creado para premiar la aportación a la Seguridad Social de las madres trabajadoras que han compatibilizado su carrera laboral con la maternidad, vulnera el principio de igualdad retributiva de la Unión Europea (UE), algunas directivas europeas y la Carta de Derechos Fundamentales comunitaria. O si debe aplicarse a algunos padres en circunstancias especiales.

 

  • Con la futura Ley de Startup, el Ejecutivo quiere reconocer la naturaleza jurídica especial que acompaña a este tipo de negocios. Y es que, a día de hoy, la normativa por la que se rigen las start up «es la Ley de Sociedades de Capital, dado que la inmensa mayoría de ellas adoptan la forma jurídica de sociedades de responsabilidad limitada». El Gobierno abre una consulta pública hasta el 25 de enero para determinar la naturaleza jurídica especial de las ‘start up’, y ha iniciado reuniones con representantes del sector. La fiscalidad de los inversores es una de las claves de la ley.

 

  • Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superan los 5,9 millones en noviembre, un 1,5% más que en el mismo mes de 2017, según el INE. Las pernoctaciones de residentes suben un 19,6%, mientras que las de no residentes bajan un 4,3%. Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 81,9% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de un millón de pernoctaciones, un 3,7% menos que en noviembre de 2017. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 511.580 pernoctaciones, un 4,1% menos. Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual del 25,4% en noviembre.

 

  • Las medidas laborales y de cotizaciones aprobadas, pueden subir la recaudación en 3.150 millones este año. La mayor parte llega por la subida del salario mínimo (1.484 millones) y de las bases máximas de cotización (850 millones). Pero hay otras iniciativas que aportarán otros 815 millones, según la memoria económica del decreto ley. El análisis de la subida de las bases máximas de cotización un 7% ofrece un retrato llamativo de los salarios más altos. Afecta a 1.020.000 empleados, según los cálculos de la Tesorería de la Seguridad Social, y más de la mitad de estos trabajan en administraciones y empresas públicas con más de 1.000 empleados, concretamente, el 51%, según la memoria que acompaña al decreto ley de esta medida. Tras este colectivo, serían las empresas de un tamaño medio, entre 100 y 250 trabajadores, el siguiente colectivo más numeroso, el 11% del total.

 

  • La campaña de rebajas de invierno de 2019 ha arrancado con el Año Nuevo a medio gas, aunque con unas previsiones de contratación de récord. Entre las grandes cadenas que ya se encuentran de rebajas están H&M y Mango, tanto en tiendas físicas como en sus páginas web. Por el contrario, otros dos gigantes como son Inditex o El Corte Inglés esperarán a la próxima semana. Adecco estima que los contratos para la campaña de este año aumentarán un 4,1% respecto a 2018. Concretamente, la compañía cifra en 122.900 los contratos que se harán en el arranque de las rebajas para atender los picos de actividad que se generan en el comercio y otros sectores. Más de la mitad se firmarán en las provincias de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia, según los cálculos de Adecco. Los perfiles comerciales serán los más demandados y la mayoría de incorporaciones se harán en áreas de atención al cliente y fuerza de ventas.

 

 

 

 

 

 

  • Once de las mayores ingenierías del país ultiman un catálogo de medidas con el objetivo de reactivar el interés de los proyectos concesionales a ojos del capital privado, que harán llegar en los próximos días a distintos ministerios. Las empresas parten de la premisa de que España ha perdido atractivo para grandes fondos y grupos de infraestructuras a base de restricciones presupuestarias y barreras a la inversión. Entre las peticiones destaca la modificación de la Ley de Desindexación de la Economía Española, de 2017, que eliminó las actualizaciones de tarifas en función del IPC.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La presión sobre los pequeños bróker para llegar a fin de mes está siendo más intensa un año después de la entrada en vigor de la Mifid II obligara a bancos y casas de intermediación bursátil a cobrar a los inversores por el análisis de valores y todo apunta a fusiones o incluso cierres en el sector en 2019. Las casas de valores más pequeñas tienen mucha menos influencia en la negociación de contratos con los inversores, lo que obliga a alguna de ellas a recortar precios o análisis, a crear nichos con análisis a medida o, en los casos más drásticos, a asociarse con algún rival.

 

  • El Banco de España ha confirmado que el Euríbor cerró el mes de diciembre en el -0,129%, por lo que las hipotecas a las que toque revisión se encarecen en 39 euros anuales. «Cada vez queda más cerca la zona del 0% que no visitamos desde febrero de 2016. En la situación actual, y aun estando en niveles negativos, es previsible un posible cambio de tendencia mucho más contundente de cara a los próximos meses, una vez se instaure en el mercado la idea firme de la normalización monetaria por parte del BCE». De cara a 2019, las estimaciones continúan siendo alcistas y la subida será progresiva a largo plazo, aunque un Euríbor positivo el próximo año «parece demasiado osado». Dentro del mercado hipotecario «se debería tener más en cuenta el encarecimiento del precio de la vivienda que el poco impacto que causa o podrá causar la apreciación del Euríbor».

 

  • El Ibex cierra la primera sesión bursátil del año en ‘verde’, con una subida del 0,12% que le ha llevado a recuperar la cota de los 8.500 puntos, con la mayor parte de sus valores en positivo. El mayor ascenso de este miércoles lo ha presentado Siemens Gamesa (+3,05%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado IAG (-3,41%), Viscofan (-2,86%) y Arcelormittal (-2,81%). El resto de bolsas europeas ha presentado avances en el caso de Fráncfort (+0,2%) y Londres (+0,09%) y retrocesos para París (-0,87%).

 

EMPRESA

 

  • Las matriculaciones de vehículos continúan creciendo en España, pero cada año con menor fuerza. En 2018 se matricularon 1.321.438 unidades, una cifra que representa un incremento del 7% respecto al año anterior, el ritmo más lento del último lustro. Esta nueva desaceleración se produce en un ejercicio en el que no hubo ayudas de la Administración a la adquisición de vehículos nuevos y en el que creció la incertidumbre sobre el futuro de los vehículos impulsados por motores diésel, cuyas ventas cayeron un 20%.

B.O.E   3   03/01/2019

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 18 de diciembre de 2018, Acuerdo de distribución de los módulos económicos de fondos públicos para el sostenimiento de centros concertados del Principado de Asturias entre los distintos conceptos retributivos de la nómina de pago delegado, remitido por la Comisión Paritaria del VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

 

Resolución de 18 de diciembre de 2018, Acuerdo estatal de formación para el sector de economía digital.

 

Resolución de 18 de diciembre de 2018, Sentencia de la Audiencia Nacional relativa al Convenio colectivo de ámbito estatal del sector de contact center. 99012145012002

 

Resolución de 2 de enero de 2019, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

B.O.C.M 02 03/01/2019

Modelo telemático. Resolución 1279/2018, de 20 de noviembre, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se publican los modelos telemáticos de solicitud para otros certificados o inspecciones relacionados con la exportación de productos alimenticios y se actualizan los modelos de solicitud de Certificados Sanitarios y de Certificados de Libre venta para la Exportación de productos alimenticios

 

Modelo telemático. Resolución 1280/2018, de 20 de noviembre, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se ordena la publicación del modelo de impreso correspondiente al procedimiento de “Solicitud de devolución de ingresos de la Dirección General de Salud Pública”

Deje su respuesta