INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  01-02/11/2018 y BOCM 01-02/11/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El margen de beneficio de las empresas eléctricas cuando venden energía a los hogares es prácticamente nulo en España, según reflejan los datos de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de Energía (Acer). De hecho, sólo está por encima de Letonia, Rumanía y Lituania, países en los que el precio minorista está por debajo del coste del suministro. Acer, la entidad que aglutina a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y sus homólogas en la UE, ha publicado su informe anual de supervisión de los mercados de electricidad y gas. Acer rechaza las tarifas, sobre todo si son negativas, porque son una barrera para la competencia y porque no dan señales de mercado, ni para las empresas, que no tienen estímulos para invertir, ni para los consumidores, que carecen de referencias para adoptar hábitos eficientes de consumo.

 

  • Los agentes sociales ya cuentan con una propuesta sobre los cambios en el articulado del Estatuto de los Trabajadores, que agrada en parte a los sindicatos y que, para los representantes de los empresarios, parece inasumible. Uno de los puntos que ha generado mayor rechazo entre la CEOE es, además de la modificación del artículo 42, la reforma del 15 para empujar a las empresas multiservicios o subcontratas que se hacen cargo de actividades de otras empresas a tener plantillas con contratos indefinidos, con el objetivo de impedir el uso de los contratos temporales de obra y servicios.

 

  • El ministerio de Trabajo lanzará en 2019 una estrategia para reducir cinco puntos el desempleo de los menores de 30 años. Antes de acabar el año, el Ministerio de Trabajo pretende tener listo un plan de choque para el empleo juvenil. Las conversaciones del Departamento que dirige Magdalena Valerio con comunidades y agentes sociales están avanzadas. Entre las medidas que contempla, está la contratación de 3.000 orientadores que ayuden a los jóvenes a buscar empleo y busquen ofertas para ellos en el mercado laboral. También incluye la creación de un estatuto del becario, ayudas para los emigrantes que quieran regresar y reformas en la llamada Garantía Juvenil. El plan se aplicará entre 2019 y 2021, y marca cinco objetivos, uno de ellos es reducir la tasa de paro entre menores de 30 años, ahora en el 28%, al 23,5%. Además, expone seis ejes de actuación. En el primero, la orientación, se inserta ese importante aumento de plantilla en el sistema público de empleo.

 

  • El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en septiembre alcanza los 9.543 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7% respecto al mismo mes de 2017, según el INE. Durante los nueve primeros meses de 2018 el gasto total de los turistas internacionales aumenta un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en septiembre son Cataluña (con el 22,9% del total), Illes Balears (22,4%) y Andalucía (14,5%).

 

  • El Ministerio de Fomento está trabajando en una nueva fórmula contractual híbrida para salvar una parte del Plan de Inversión Extraordinario de Carreteras (PIC), que el anterior Gobierno quería lanzar a través de una veintena de contratos de concesión a más de 20 años. La Abogacía del Estado, primero, y Hacienda, posteriormente, lo tumbaron al detectar problemas legales en su diseño que lo hacían impracticable. El escollo más importante fue la aplicación de la Ley de Desindexación de la Economía, que limita la rentabilidad de los contratos a largo plazo cuando superan los cinco años. Para salvar el obstáculo, el departamento trabaja en una fórmula mixta. La solución pasa por un contrato de siete años de duración donde los dos primeros se corresponden con la fase de construcción y los cinco siguientes con el periodo de concesión para la conservación y el mantenimiento de la carretera.

 

  • Dublín arrasa como destino alternativo a Londres. La posibilidad de un Brexit duro por tanto sigue ahí, con Theresa May cercada por el ala más euroescéptica de su partido, y las empresas financieras asentadas en Reino Unido mantienen sus planes de contingencia, y de mudanza a otras capitales europeas de la UE, sin que Madrid tenga un lugar preferente. Así, Dublín es sin duda el destino principal de las compañías que han decidido recolocar su actividad fuera de Reino Unido, seguida de Fráncfort.

 

  • Es pronto para abordar la convergencia de los diferentes sistemas de garantías que existen dentro de Europa cuando una aseguradora se hunde. Esta es la principal observación que la federación europea del seguro y el reaseguro, Insurance Europe, hace al supervisor del sector, Eiopa. Antes de avanzar en esta dirección, hay que ver cómo influye en este punto Solvencia II, la directiva que desde enero de 2016 regula esta industria, señala la patronal de patronales.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Gobierno prevé que la ley hipotecaria entre en vigor a finales de año. Europa ya ha advertido a la ministra de Economía, que ha vencido el plazo para trasponer la directiva europea. De hecho, está a punto de abrir expediente sancionador con su correspondiente multa. El Ejecutivo español ha solicitado “un poco de tiempo” en Bruselas para no ser sancionado bajo el argumento de que ya se está tramitando. Conocida la sentencia del Supremo, cuyo veredicto se hará público el próximo lunes, sólo un día después, el 6 de noviembre, en el Congreso habrá ponencia sobre dicha ley y se ha convocado Comisión de Economía para el martes 13 de noviembre con el objetivo de tratar el tema. Después, la nueva norma irá al Senado, donde se podrán incluir más enmiendas, y posteriormente volverá al Congreso. Con este calendario, se prevé que la nueva ley esté aprobada para finales de año.

 

  • En 2023 los fondos de ‘private equity’ gestionarán activos por 4,9 billones de dólares. Los fondos que buscan oportunidades en la toma de participaciones en empresas para venderlas al cabo de los pocos años pronto se convertirán en la principal estrategia de inversión dentro de la industria de los activos alternativos. El capital riesgo alcanzará esta posición gracias a un incremento del 58% de los activos gestionados.

 

  • El Banco Nacional Checo (CNB) subió, por quinta vez en lo que va de año, su tipo de interés de referencia en un 25 puntos básicos, situándolo en el 1,75%, para reducir las presiones inflacionistas ligadas al recalentamiento de la economía. Estas subidas del precio del dinero fueron justificadas por el recalentamiento de la economía y el aumento de la inflación, que en septiembre se situó en 2,3%, un indicador que el banco central quiere mantener cerca del 2%.

 

EMPRESA

 

  • ArcelorMittal ha conseguido un beneficio en el tercer trimestre del año de 900 millones de dólares, lo que supone un descenso del 25% respecto al mismo período del año anterior. Los resultados de la compañía están en todo caso en línea con las previsiones de los analistas. El alza de precios en Argentina y la menor producción de acero para barcos contribuyen a la caída. Formaliza la compra de la italiana Ilva y se consolidda como el mayor grupo acerero de Europa.

B.O.E   265     02/11/2018

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 31 de octubre de 2018, se corrigen errores en la de 12 de septiembre de 2018, por la que se registra y publica el Acta del Acuerdo referente al II Convenio colectivo de buceo profesional y medios hiperbáricos.

 

B.O.C.M   261     01/11/2018

Resolución 25 septiembre 2018, Convenio Colectivo Sector de Servicio de Ayuda a Domicilio, suscrito ASEMAD, ASADE, CCOO y UGT (28007395011996)

 

Resolución 25 de septiembre de 2018, Convenio Colectivo de la empresa “Bellsolá, Sociedad Anónima Unipersonal” (centro en Alalpardo) (28102221012018)

B.O.C.M   262   02/11/2018

 

 

Sección TC BOE 01/11/2018

Entre otras:

Pleno. Sentencia 102/2018, de 4 de octubre de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 1302-2017. Interpuesto por la Presidenta del Gobierno en funciones en relación con diversos preceptos de la Ley 10/2016, de 7 de junio, de reforma de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, de la vivienda de la Región de Murcia, y de la Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los consumidores y usuarios de la Región de Murcia. Competencias sobre legislación procesal y civil, crédito, banca y seguros, y ordenación de la economía: constitucionalidad de los preceptos legales autonómicos en los que se introducen medidas para el sobreendeudamiento relacionado con la vivienda habitual y un procedimiento de mediación extrajudicial para la resolución de estas situaciones.

 

Pleno. Sentencia 103/2018, de 4 de octubre de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 4578-2017. Interpuesto por cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados, en relación con distintos apartados del artículo único de la Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. Principio de igualdad, dignidad de la persona y libre desarrollo de la personalidad; derechos a la tutela judicial efectiva, al trabajo, a la negociación colectiva y a la libertad de empresa: constitucionalidad de los preceptos legales que imponen a los abogados la obligatoriedad de prestar el servicio de asistencia jurídica gratuita.

 

Pleno. Sentencia 105/2018, de 4 de octubre de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 5333-2017. Interpuesto por el Presidente del Gobierno respecto del artículo 1 del Decreto-ley de la Generalitat de Cataluña 5/2017, de 1 de agosto, de medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas. Competencias sobre transportes: nulidad del precepto legal autonómico que regula la transmisión de autorizaciones de alquiler de vehículos de turismo con conductor.

 

Pleno. Sentencia 106/2018, de 4 de octubre de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 5659-2017. Interpuesto por la Presidenta del Gobierno en funciones en relación con diversos preceptos de la Ley 2/2017, de 17 de febrero, de emergencia social de la vivienda de Extremadura. Competencias en materia de vivienda, condiciones básicas de igualdad respecto del derecho de propiedad, legislación procesal y civil, ordenación del crédito y general de la economía, expropiación forzosa: nulidad de los preceptos legales autonómicos que regulan la expropiación forzosa del usufructo temporal de viviendas para personas en especiales circunstancias de emergencia social; interpretación conforme del precepto relativo al destino habitacional de la vivienda (SSTC 16/2018 y 32/2018).

Deje su respuesta