INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La reforma fiscal de Trump incluye un castigo a las empresas españolas con filiales en EEUU. La nueva norma establece penalizaciones para las transacciones financieras entre empresas de un mismo grupo y para la repatriación de los dividendos. La medida que más preocupa a las empresas españolas es la limitación de los gastos financieros deducibles, que quedan fijados en el 30% del ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones). “Es una muy mala noticia para las empresas españolas que en general tienen un elevado nivel de apalancamiento. La norma es aún más restrictiva cuando el endeudamiento del grupo es aún más elevado”, subraya. A esta medida le acompañará otra que excluye algunas partidas, como canones, royalties o intereses financieros, que tampoco se podrán deducir en el impuesto de sociedades. “El sector más afectado será el financiero por la elevada carga de intereses que tiene”. Las patronales advierten del riesgo de pérdida de actividad y empleo en la UE por la vuelta de empresas a EEUU.

 

  • La reunión de la Conferencia Sectorial de Educación ha finalizado con una nueva negativa a los sindicatos. Las oposiciones docentes de 2018 serán eliminatorias -para garantizar los «principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir estos procesos»- y no incluirán un modelo de acceso especial para los profesores interinos. Los sindicatos demandaban la implantación de una prueba específica para los interinos, que actualmente representan el 25% del profesorado en España.

 

  • En los primeros 10 meses del año se han registrado cerca de 490.000 accidentes con baja, un incremento del 5,5%. Los datos del avance de estadísticas correspondientes al periodo enero-octubre de 2017 publicados en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social vuelven a mostrar el fuerte y generalizado aumento de la siniestralidad laboral en España. La siniestralidad in itinere también repunta un 5,9%. Los accidente mortales en este periodo se elevan a 524, 15 más que en 2016, un 2,9%, aunque lo hacen de manera más acusada en jornada de trabajo (5,8%). Si tenemos en cuenta la evolución por sectores también se observa un incremento de los índices de incidencia en buena parte de ellos, destacando el agrario (6%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (5,9%) y, por encima de todos la construcción con un 6% y un escalofriante 33,5% en el caso de los mortales.

 

  • «El servicio proporcionado por Uber que conecta a particulares con conductores no profesionales está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte, y, por lo tanto, ha de calificarse de servicio en el ámbito de los transportes, a efectos del Derecho de la Unión», dijo el Tribunal de Justicia Europeo. «Los estados miembros pueden por lo tanto regular las condiciones para proporcionar ese servicio», dijo. El tribunal dijo que Uber «ejerce una influencia decisiva sobre las condiciones de las prestaciones efectuadas por estos conductores» y que la aplicación móvil de Uber «es indispensable tanto para los conductores como para las personas que desean realizar un desplazamiento urbano«. Los expertos insisten en que esta sentencia sólo se refiere al servicio de UberPop, el cual ya no se practica en España.

 

  • CCOO de Construcción y Servicios de Málaga informa de la firma del convenio colectivo provincial de construcción. “La subida salarial para el 2017 será del 1,9 % que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017, pudiendo reclamar cada trabajador dicha cantidad, en al no haberse abonado con anterioridad. Para el 2018 la subida será del 2%.” En relación al calendario laboral de 2018, firmado este pasado viernes, la jornada reducida continuada de 7 horas comenzará 9 de Julio hasta el 31 de Agosto.

 

 

  • Seguridad social de los trabajadores migrantes. Sentencia del TJUE en el asunto C-442/16. Un ciudadano de la Unión que, al cabo de más de un año, ha dejado de trabajar como autónomo en otro Estado miembro debido a la falta de trabajo por causas ajenas a su voluntad conserva la condición de trabajador por cuenta propia y, en consecuencia, el derecho Considera que una interpretación restrictiva de la disposición examinada (es decir, una interpretación que se refiriese únicamente a quienes han ejercido una actividad por cuenta ajena) establecería una diferencia de trato no justificada entre quienes han dejado de ejercer una actividad por cuenta ajena y quienes han dejado de ejercer una actividad por cuenta propia, puesto que, al igual que un trabajador por cuenta ajena, que puede perder involuntariamente su trabajo, quien ha trabajado como autónomo puede verse obligado a abandonar esa actividad. Por tanto, esa persona podría hallarse en una situación de vulnerabilidad comparable a la de un trabajador por cuenta ajena que ha sido despedido.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 pierde un 0,26% al cierre del miércoles hasta los 10.207,7 puntos. Al frente de las caídas se ha puesto Mapfre, con un descenso del 1,77%, hasta los 2,66 euros por acción, y le ha seguido de cerca Red Eléctrica, que ha rebajado el precio de sus títulos hasta los 18,5 euros tras caer un 1,59%. En el resto de Europa, las Bolsas han experimentado caídas, aunque en general más profundas que el selectivo español. El parqué de Fráncfort se ha dejado un 1,11%, mientras que las plazas de París y Londres han retrocedido un 0,56% y un 0,2%, respectivamente.

 

  • La CE ha alertado de los «riesgos claros» de pérdida «completa» de las inversiones en criptomonedas como los bitcoin a la luz de los últimos acontecimientos en el mercado y ha reclamado a las agencias de supervisión europeas actualizar urgentemente sus alertas a inversores. Ayer miércoles, el bitcoin sufrió una fuerte caída después de que el mercado surcoreano Youbit haya sufrido un ataque informático que ha permitido el robo del 17% de la cartera de sus monedas digitales. «Hay claros riesgos para inversores y consumidores asociados a la volatilidad de precios, incluido el riesgo de una pérdida de la inversión completa, quiebras operativas y de seguridad, manipulación de mercado y brechas en el pasivo», ha avisado en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro y la Estabilidad Financiera.

 

  • La AP de Gijón ha ratificado una sentencia que condenaba a Banco Santander a devolver 500.000 euros a una pareja que adquirió Valores Santander sin contar con la información suficiente y obligaba a la entidad a indemnizar a los afectados con 74.968 euros por colocarles participaciones preferentes de Sos Cuétara incumpliendo las obligaciones de «diligencia, lealtad e información» en la venta. La Audiencia incide en que el tríptico informativo, aún partiendo de la hipótesis de que fuese entregado, no fue proporcionado por la entidad con la suficiente antelación y que este alerta de que no contiene todos los términos y condiciones de la emisión ni la describe exhaustivamente.

EMPRESA

 

  • Firmado el Convenio Colectivo Estatal de Jardinería 2017-2020. Este Convenio establece incrementos salariales del 3% para el 2018, 2% para el 2019 y 2% para el año 2020, así como el abono de un pago único no consolidable de 75 € por trabajador que hubiese trabajado a jornada completa durante todo el año 2017, y la parte proporcional para los que hubiesen prestado servicios a tiempo parcial o no hubiesen trabajado el año completo. Igualmente se ha pactado la creación de un Observatorio Sectorial y la obligación de que todas las Empresas cuya plantilla sea de 175 trabajadores o más deban negociar su propio plan de igualdad, rebajando el número fijado en la normativa legal.

B.O.E    309     21/12/2017

Seguridad nacional.- Real Decreto 1008/2017, de 1 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional 2017.

 

Impuesto sobre el Valor Añadido.- Orden HFP/1247/2017, de 20 de diciembre, por la que se modifican la Orden HAC/3625/2003, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 309 de declaración-liquidación no periódica del Impuesto sobre el Valor Añadido, y la Orden EHA/3695/2007, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 030 de declaración censal de alta en el censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o variación de datos personales, que pueden utilizar las personas físicas, se determinan el lugar y forma de presentación del mismo, así como otra normativa tributaria.

 

Sector pesquero.- Corrección de errores del Real Decreto 1035/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula el establecimiento y cambio de puerto base de los buques pesqueros, y por el que se modifica el Real Decreto 1549/2009, de 9 de octubre, sobre ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de la Pesca.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 1 de diciembre de 2017, Convenio colectivo para las empresas del sector de harinas panificables y sémolas. 99002455011981

 

Ayudas.- Resolución de 4 de diciembre de 2017, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se establecen las bases reguladoras de la Convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, Pilotos de Edificios Inteligentes.

 

Resolución de 14 de diciembre de 2017, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se publica la Resolución de 6 de marzo de 2017, del Consejo de Administración, por la que se establecen las bases reguladoras de segunda convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes.

 

Tribunal Constitucional. Recurso de inconstitucionalidad n.º 5332-2017, contra los artículos 8.3, 20.6, 36.2 b), 37.1 j) y k), 37.2, 38.5 y 6, 69, 72.1 b), y disposición transitoria primera de la Ley de Cataluña 18/2017, de 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias.

 

Cuestión de inconstitucionalidad n.º 5051-2017, en relación con el apartado b) de la disposición adicional segunda de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

 

Cuestión de inconstitucionalidad n.º 5534-2017, en relación con la Ley 6/2014, de 7 de abril, que modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial.

 

Acuerdos internacionales. Instrumento de ratificación del Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930, hecho en Ginebra el 11 de junio de 2014.

Deje su respuesta