INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 28/03/2017 y BOCM 27-28/03/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Los médicos temen que Hacienda pueda considerar las invitaciones a congresos, sufragadas por los laboratorios farmacéuticos, como un pago en especie. Por ese motivo, la mayor asociación de profesionales médicos del país, Facme, se ha opuesto a que las relaciones económicas de los médicos con los laboratorios farmacéuticos puedan ser publicadas de manera individual, tal como han decidido hacer por unanimidad las compañías farmacéuticas asociadas a la patronal Farmaindustria en el año 2018. Respecto a las dudas fiscales, desde la patronal farmacéutica tienen claro que estas transferencias de gastos en formación seguirán sin tributar como hasta ahora. Para ello, los laboratorios recuerdan cómo recientemente una proposición no de ley aprobada por la Comisión de Sanidad del Congreso instaba al Gobierno a «seguir considerando exentas de tributación las transferencias de valor dedicadas a la formación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud».

 

  • El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está estudiando la posibilidad de impulsar una nueva normativa que reconozca el derecho de los trabajadores a la ‘desconexión digital’ una vez finalice su jornada laboral. Así consta en la respuesta del Ejecutivo al diputado del PDeCAT, que había pedido saber si el Gobierno tenía previsto impulsar el reconocimiento de este derecho, a imagen y semejanza de la última regulación laboral aprobada en Francia y que entró en vigor el pasado mes de enero.

 

  • Los expertos aseguran que la futura ley de protección de datos que exige la UE obligará al sector del juego a adoptar la figura del delegado de protección de datos en las compañías. «Hay muchos sectores en los que será obligatorio, sobre todo los que ahora están fuertemente regulados». Están trabajando en el anteproyecto de ley que sustituirá a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos, aunque no precisó la línea concreta que seguirá la normativa. El experto aseguró que el Reglamento europeo, que entra en vigor en mayo de 2018, supondrá un cambio en el modelo de privacidad de las empresas. «A partir de ahora, cada uno se va a tener que hacer su plan de cumplimiento en esta materia y el delegado de protección de datos cobrará especial importancia», añadió.

 

  • El número de separaciones y divorcios en España se mantiene estable desde 2009. En 2016, el número total de separaciones y divorcios fue en nuestro país de 119.889.Tras la entrada en vigor de la Ley 15/2005, que supuso la eliminación de los plazos previos, se produjo un importante crecimiento de las demandas de disolución en los años 2005 y 2006. A partir de 2007 y hasta 2009, al desaparecer el impacto inicial de la nueva Ley y dejarse sentir los efectos de la crisis económica, el número de demandas de disolución matrimonial descendió. Desde 2009 se mantiene estabilizada la cifra de disoluciones matrimoniales. La reducción de las separaciones, especialmente de las consensuadas, se ha dado en todos los Tribunales Superiores de Justicia, mientras que en paralelo han aumentado los divorcios. En 2016, 4.160 de las demandas derivadas a mediación finalizaron mediante este procedimiento, un 20 por ciento de ellas con avenencia de las partes.

 

  • La Ley de Morosidad se incumple y los autónomos somos los grandes perjudicados. El período medio de pago a proveedores de las empresas con más de 1000 empleados es de 119 días, es decir, de unos 4 meses. Para el Sector Público, la cifra no mejora demasiado y se queda en 72 días. Unos 75.000 autónomos cierran sus negocios cada año por culpa de los impagos. Estas estadísticas proceden del Informe de la Morosidad 2016 elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que dan buena cuenta del lastre que supone la morosidad para el colectivo.

 

  • Los servicios de mediación y arbitraje intermediaron en 398 conflictos de carácter laboral en 2016, que afectaron a 3,27 millones de trabajadores, según la memoria de actividades del SIMA. De todos estos casos, el 75,5% de los procedimientos terminaron las negociaciones sin acuerdo, con lo que 2,47 millones de trabajadores salieron del SIMA con su conflicto laboral sin resolver. En el 14,6% de los casos restantes sí se produjo acuerdo y en el 8% se archivó el procedimiento sin ningún resultado. No obstante, la realidad es que, una vez que las partes en conflicto salen del SIMA sin acuerdo y trasladan su caso a los juzgados de lo social, el pacto se produce en otro buen número de casos de forma previa al juicio, hasta rebajar al entorno del 60% los casos en los que sigue siendo imposible llegar a una solución.

 

  • El Tribunal Supremo ha vuelto a abordar el crédito horario sindical en una sentencia de febrero de 2017 y ha reiterado su doctrina de 2015.Confirma que este permiso se disfruta sólo durante once meses, excluyendo el periodo de vacaciones. El Tribunal Supremo va más allá e insiste en que sólo se podría tener en cuenta un supuesto cálculo en 12 meses si la empresa lo hubiera mantenido durante años. «Si así fuera, se habría convertido en un derecho y la empresa no podría cambiar el sistema de cálculo unilateralmente como hizo».

 

  • Durante 2016 se han tramitado 5.397 procedimientos de despido colectivo, suspensión de contrato y reducción de jornada, que han afectado a 86.576 trabajadores y a 3.999 empresas. según informa la Secretaría Confederal de Acción Sindical de CCOO. De los ERE comunicados a la Administración se pactaron el 93%. El mecanismo más utilizado por las empresas para reducir plantilla es la finalización de contratos temporales, al producirse el 83% de las extinciones por esta vía. Le siguen en importancia los despidos individuales, que suponen el 13% de las extinciones. Los despidos colectivos constituyen tan solo el 1% del total de los ERE que se realizaron en 2016. No obstante, el descenso de tan solo 224 afectados por despidos colectivos entre 2015 y 2016 indica que las empresas siguen destruyendo empleo a través de este mecanismo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El número de billetes de 500 se ha situado en febrero en los 47 millones de unidades, un millón menos que el mes anterior, con lo que ha caído a niveles de diciembre de 2003, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España. El hecho de que haya un mayor o menor número de billetes de 500 euros responde solamente a la demanda de las entidades, que, a su vez, atienden las peticiones de sus clientes. La progresiva desaparición de los billetes de 500 euros se interpreta, según algunas fuentes, como un indicador de que se hacen menos operaciones fuera del control de Hacienda, ya que los billetes de esta denominación son los más utilizados para realizar pagos en «dinero negro».

 

EMPRESA

 

  • Los fondos de inversión que están financiando pleitos y arbitrajes en España se han lanzado ahora a comprar derechos sobre sentencias y laudos. Primero fueron los pleitos. Ahora llegan las sentencias. Therium no está interesado en la compra de derechos durante los procesos judiciales, pero sí en la de derechos de laudos o sentencias una vez sean ya definitivos y firmes, es decir, que lo único que quede sea la fase de ejecución. Quien ha ganado la sentencia se asegura así unos ingresos en el corto plazo porque no le interese o no pueda esperar a la ejecución.

 

B.O.E   74     28/03/2017

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 13 de marzo de 2017, IV Convenio colectivo sectorial estatal de servicios externos auxiliares y atención al cliente en empresas de servicios ferroviarios. 99015485012007

 

Resolución de 13 de marzo de 2017, revisión y tablas salariales para el 2017 del Convenio colectivo de Euro Pool System España, SLU.

 

B.O.C.M   74       28/03/2017

Resolución de 23 de febrero de 2017, del Director General de Trabajo, por la que se ordena la publicación de impresos normalizados, correspondientes al procedimiento de Comunicación de trabajos nocturnos.

 

 

 

Deje su respuesta